Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Sabes lo que es la usabilidad?

La usabilidad es la sencillez y practicidad que tenemos las personas a la hora de utilizar objetos o herramientas útiles. En Internet nos referimos a las aplicaciones, a las páginas webs, a los teléfonos móviles, etc. con los que interactuamos habitualmente.

Facilitar el acceso a la tecnología trae consigo el nacimiento de nuevas profesiones en el mundo digital, como por ejemplo el UX (User eXperience), que es el profesional encargado de ofrecer las mejores experiencias a los usuarios a través de los productos o servicios de la compañía en la que trabaja.

Ventajas de la usabilidad

Tanto en el mundo offline como en el online, un sitio en el que te atiendan bien, que te reporte confianza, que te resulte agradable y seguro, se convertirá en un lugar al que querrás volver. Así que uno de los principales beneficios que vamos a obtener con un sitio web usable es la fidelización de los usuarios, pero vamos a ver qué otras ventajas conseguiremos:

  • Aumentar el tráfico hacia la web
  • Conseguir que las visitas naveguen más tiempo y por más sitios en nuestro site, disminuyendo además en porcentaje de rebote.
  • Lograr que los usuarios nos compartan y nos recomienden.
  • Aumentar los ingresos a través de la página.

¿Qué hacer para que una web sea usable?

Hacer que una web sea usable es uno de los puntos principales que cualquier e-Commerce, de cualquier tamaño y sector, debe plantearse antes de salir a la luz.

Para ello debe de considerar varios puntos, como:

  • No despistarnos. Los productos y servicios que tenemos es lo que el usuario está buscando, así que los mostraremos tal cual, sin florituras.
  • La velocidad de carga. Una web que tarde mucho en descargarse tiene unas altas probabilidades de que no llegue a cargarse completamente porque el usuario desista y le dé a la flechita de volver para visitar a la competencia.
  • Realizar clasificaciones lógicas con los contenidos. Todos los contenidos: textos, imágenes y otros recursos deben de separarse de la forma a la que los usuarios les resulte más fácil acceder. Los titulares deben de ser claros y corresponder con el texto o imagen al que se dirigen. La web deberá de tener un Menú visible para que los usuarios no se sientan perdidos y puedan acceder a la sección que desean.
  • La tipografía también debe de ser tenida en cuenta. Un tipo de letra que no se entienda bien, excesivamente pequeña o con colores escandalosos o poco visibles van a provocar una huida rápida de la web.Existen muchas fuentes para usar y con muchas variantes, así que habrá que dedicar un poco de tiempo a elegir la adecuada. Una bastante clara es la Roboto, pero puedes consultar y ver muchas de las existentes en https://fonts.google.com/. El tamaño de la letra también es importante. Un cuerpo demasiado pequeño dificulta la lectura y requiere más concentración. Además, un tamaño pequeño dificulta la visualización en los dispositivos móviles. Cada fuente de letra tiene un tamaño diferente, así que no quedará más remedio que hacer pruebas y ver cómo se ve en cada tipo de dispositivo. Lo recomendable es un tamaño de entre 14 px y 18 px. Para una buena legibilidad y comprensión del texto es necesario también escoger un interlineado favorable a la lectura. Un texto con el interlineado muy junto se vuelve hostil antes de comenzar a leerlo.
  • Adaptar la web a todo tipo de dispositivos. Porque ya no buscamos información solo desde el ordenador, sino que lo hacemos a través del teléfono móvil o de la Tablet y cada uno tiene un tamaño de pantalla diferente.

El Día Mundial de la Usabilidad

El día de la usabilidad nace en el año 2005 con el objeto de buscar el uso fácil y acceso a los productos y servicios que son importantes en la vida de las personas, siendo iniciativa de la Asociación de Profesionales de la Usabilidad.

Cada año se celebra este día, el segundo jueves de noviembre, dedicándoselo a un tema referido a la usabilidad, como, por ejemplo, “Sostenibilidad” (2009), “Educación: Diseñando para el Cambio Social” (2011) o “Inclusión” (2017). Este año el tema elegido será “Diseño para el futuro que queremos”, inspirado en los 17 objetivos de la Organización de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible.

Si quieres aprender un poco más sobre Usabilidad, puedes hacerlo con esta clase de Álvaro Varona, profesor de Spain Business School.

Deja un comentario