Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Demanda profesional de la usabilidad en el campo del diseño web

La usabilidad de una web es la experiencia que el usuario va a tener en ella. Que sea más fácil e intuitiva de usar es motivo para que nuestras ventas crezcan o que los usuarios regresen a visitarnos. Este es el principal motivo por el que en los últimos dos años las empresas cada vez se preocupan más en la usabilidad de sus portales, a sabiendas que cualquier fallo, llenarlas de publicidad o creando un sistema complejo de venta les podría llevar a la ruina. Por ejemplo, para que os situéis de qué es una web de mala usabilidad podéis visitar la página de Renfe. Ahí os podéis hacer un máster de qué es lo que no hay que hacer nunca.

Los usuarios de Internet cada vez son más exigentes en este tema, ya que frente a una plataforma llena de competencia y donde puedes encontrar de todo, todos tienden a huir de lo complicado, lo lento y lo que no está claro. Sobre todo en el comercio electrónico, donde la mayoría de los clientes quieren que el proceso sea rápido, sencillo y seguro. Si no se cuenta con ninguna de estas tres pautas, entonces podemos ir cerrando ya nuestro negocio. Además, Google también tiene en cuenta estas características de una web para el posicionamiento de la misma.

Esta realidad ha hecho que cada vez sean más las empresas online que demanden un profesional que sepa poner a punto su portal y logre sacarle el máximo partido. Aunque existen cursos específicos para ello sobre cómo formarse en usabilidad de páginas webs, lo más recomendable es que se tengan estudios de programación web, ya que es una rama más dentro de esta especialidad. Asimismo, también es una variante más del diseño. Si ya cuentas formación en diseño gráfico, saber de usabilidad te ayudará a mejorar tu posición dentro de una empresa y a mejorar en tu carrera profesional.

Algunas de las cosas que aprenderás durante un curso o posgrado de usabilidad web es a definir, planificar y realizar un programa de mejoras para cada uno de los clientes que vayan surgiendo. Asimismo, también te ayudará a clasificar qué tipos de clientes te puedes encontrar en Internet para saber cómo trabajar cada caso. Por último, también será imprescindible saber cómo a través de la usabilidad podemos crear confianza entre los consumidores finales. Unos conocimientos aplicables también a la versión móvil, ya que es unos de los dispositivos que más se está consumiendo en los últimos años.

La razón por la que últimamente existe una mayor de demanda entre los diseñadores y programadores enfocados a la usabilidad de páginas web es que, hasta ahora, había pocos estudios sobre el tema y, por lo tanto, hay menos gente preparada. No obstante, estamos ante una profesión de futuro en la que conviene invertir, pues no sólo cada día se crean nuevas páginas web, sino que las que hay aún no están del todo preparadas para competir en el entorno online y dar una respuesta óptima al usuario. Entre las universidades que ofrecen posgrados de usabilidad web, diseño y experiencia del usuario está la Universidad Católica de Valencia, la Universitat Oberta de Catalunya, así como otras escuelas de formación como Aula Creativa, Internet Academi o Euroinnova formación.

Deja un comentario