¿Qué carreras lideran las listas de salidas profesionales?

Según el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, tecnología, salud y empresa son los ámbitos con una mayor demanda laboral. De este modo, as veinte carreras universitarias con más proyección en el mercado laboral son Ingeniería del Software en primer lugar, seguida de Odontología, Enfermería, Medicina, Matemáticas, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Marketing, Óptica y Optometría, Derecho, Arquitectura Técnica, Administración y Dirección de Empresas, Veterinaria, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Psicología, Economía, Logopedia, Ingeniería Civil y Farmacia.

Además de las mencionadas, las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y las ciencias de la salud se encuentran en auge dentro del mercado profesional. Como apunta Daniel Riera, director de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, «las mejores expectativas profesionales se dan en el ámbito de la tecnología».

Esta situación de segregación horizontal «tiene un impacto muy negativo en todas partes, ya que no se diseña de manera equilibrada ni equitativa (introduciendo, por ejemplo, sesgos en los algoritmos que toman decisiones por nosotros)», explica Riera. Para el experto, «es clave asumir esta responsabilidad, ya que los retos futuros de la humanidad dependen mucho de combinar miradas de personas y disciplinas diferentes».

Las empresas, según el estudio de Randstad, necesitan profesionales especializados en el ámbito científico. Así, en España la digitalización tendrá como consecuencia 1.250.000 puestos de trabajo hasta 2021, de los que 390.000 serán STEM, 689.000 estarán enfocados a trabajos inducidos que les darán apoyo y 168.000 serán trabajos indirectos.

Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG.
UOC - UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA
Precio a consultar
Ver más
Grado de Marketing e Investigación de Mercados
UOC - UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA
Precio a consultar
Ver más

Cuidar a las personas: un sector en auge

No solo las empresas de STEM liderarán las listas del mercado laboral, la Organización Mundial del Trabajo (OMT) apuesta también por los ámbitos relacionados con el medio ambiente, el cuidado de las personas y la proliferación de nuevas relaciones laborales como la economía de bolos (gig economy).

Empleos verdes

Ayudarán a preservar el medio ambiente. Los trabajos que tendrán más auge en el futuro ayudarán a aumentar la eficiencia energética, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizar los residuos y la contaminación, proteger y recuperar los ecosistemas o facilitar la adaptación al cambio climático.

Economía del cuidado

Se trata de profesiones relacionadas con la salud, el cuidado de niños, de las personas con discapacidad y de las personas mayores.

El auge de la economía de bolos: trabajos esporádicos que tienen una duración corta y en los que la persona contratada se encarga de una tarea muy específica dentro de un proyecto.

Los profesionales de la salud tienen un papel muy importante en nuestro contexto actual. Según la OMT, el crecimiento de la población, el envejecimiento de las sociedades y las deficiencias en las políticas sociales exigen que los gobiernos, los sindicatos y los ciudadanos adopten medidas urgentes en cuanto a la organización del trabajo de cuidado. Según Ramon Gomis, director de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, estos especialistas «deben entender que salud no significa estar exento de enfermedad. Salud es algo más, ligado a la calidad de vida y el bienestar». Para Gomis, «la atención sanitaria del futuro debe asegurar una expectativa de vida en que las personas envejezcan sin maltrato, soledad, alteraciones ambientales o dificultades de movilidad».

Formación para la empleabilidad

Ante la transformación del mercado de trabajo y el desarrollo sostenible global, «estrechar la relación entre cualificaciones y empleos se convierte en una prioridad para las universidades y más cuando los diferentes observatorios mundiales continúan poniendo de manifiesto el desajuste entre la demanda laboral y el perfil competencial de los graduados universitarios», explica Àngels Fitó, vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la UOC. Este énfasis en la formación para la empleabilidad «pone el foco en el diseño de titulaciones que den respuesta específica a los nuevos perfiles profesionales, pero sobre todo al desarrollo transversal de competencias profesionales que faciliten la capacitación laboral a lo largo de la vida», añade.

, ,
Consulta toda la oferta de cursos, carreras y postgrados en España y el extranjero

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *