Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Smart Working: El presente para empresas y trabajadores

La evolución de la tecnología ha hecho que todo alrededor se encuentre digitalizado, y el trabajo no es la excepción, la llegada del COVID-19 y el confinamiento han tomado, a la mayoría de las personas por sorpresa. Esto ha generado que todos cambien sus puestos de trabajo por sus hogares…convirtiendo mesas de comedor en oficinas, salones en gimnasios y cocinas en restaurantes.

En la publicación de hoy se explicarán las ventajas de la metodología de smart working o trabajo inteligente, cómo se aplica y sus características. Además de algunos consejos para conseguir una buena eficiencia laboral.

Smart Working

Además de llevar el trabajo a casa, las metodologías para seguir rindiendo al 100% se han adaptado a la situación actual y a la realidad de cada persona.

El Smart working se conoce como la unión del teletrabajo y las nuevas tecnologías para ofrecer a quien lo usa, las herramientas para desarrollar la máxima eficiencia en una jornada laboral. Una situación que comparten la mayoría de pequeñas, medianas y grandes empresas durante la cuarentena.

Características

La base de la que parte el Smart working es el teletrabajo. A continuación, se detallan las 8 principales características de este método laboral.

  1. Teletrabajo o trabajo a distancia

Es la base del Smart working. Teletrabajar ahora es factible, gracias a los avances de la tecnología. Hacerlo desde casa, no solo se ha demostrado que es más productivo, sino que reduce costes de desplazamiento, tiempo y recursos.

Para poder hacerlo, el Smart working busca las herramientas necesarias para que los empleados puedan desarrollar sus funciones como si lo hicieran desde el puesto de trabajo habitual. Con los chats internos, portal para el trabajador, e-mail…

  1. Libertad

Para poder desempeñar una función cómoda. Los empleados han de contar con libertad y flexibilidad horaria.

La organización del mismo individuo y de acuerdo con su entorno, estilo de vida, familia y necesidades propias, repercutirá en el resultado de su trabajo y la interacción con su entorno.

  1. Multidisciplina

La clave del éxito es la autoorganización del tiempo, permitiendo que los empleados tengan mayores libertades de expresión, ideas y disciplinas por desarrollar.

  1. Menos gastos

Se traduce para la empresa en una disminución de gastos. Se evitan dietas de desplazamiento, gastos de alquileres y otros costes añadidos.

  1. Tecnología

Esta metodología no solo requiere la gestión de trabajador y su jefe. Una parte vital para que funcione, será el acceso que puedan tener a las herramientas que permitan el desarrollo de las funciones establecidas y el éxito en su ejecución.

Para un comercial de una empresa X, contar con una base de datos de clientes y sus posibles oportunidades de expansión, serán la clave para tener éxito en su labor, por ejemplo.

  1. Confianza

Como se mencionó en puntos anteriores, es imprescindible tener confianza en los trabajadores. Además de brindarles las herramientas tecnológicas para desarrollar su trabajo, confiar en ellos y en las horas que le dedican al día, es indispensable. Y, su rendimiento se demostrará en logros laborales.

  1. Comunicación

La base de cualquier relación, laboral o personal, será siempre la comunicación. No solo porque es la herramienta que permite a trabajador y empresario confiar mutuamente, sino porque es la manera de llegar conseguir los objetivos individuales y conjuntos.

  1. Compromiso

Si el empleador ha hecho el trabajo correcto con sus empleados y les ha dado las herramientas necesarias para conseguir logros (motivación y compromiso) el resultado será excelente, producto de una correcta gestión del recurso humano.

Ventajas del Smart working:

Implementarlo en las empresas correctamente, puede traer muchos beneficios, como se ha visto anteriormente.

La reducción de costes (gastos en alquileres, material de oficina o facturas…), la eliminación de desplazamientos (reducción del tiempo por trayecto, emisiones CO2…), mejora de la calidad de vida del trabajador, entre muchas más.

Finalmente, con la implementación del Smart working, se abren las puertas a una nueva forma de atracción de talento para las compañías.

Independientemente de la localización del puesto de trabajo, encontrar el perfil correcto para desempeñar una función específica, ya no estará delimitado por fronteras físicas, gubernamentales o sociales, sólo intelectuales.

Para conseguir ésta y muchas más habilidades dentro de la empresa, ESNECA BUSINESS SCHOOL, pone a disposición su MBA en Administración y Dirección de Empresas, que ayudará a formar a los profesionales en liderazgo directivo, adaptado a las nuevas necesidades del entorno laboral.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de ESNECA BUSINESS SCHOOL, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario