Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Solo 1 de cada 4 empresas españolas cuenta con el 40% de representación femenina en su consejo de administración

La brecha salarial de género y la baja presencia de mujeres en los altos cargos de las empresas son la clara evidencia de que la desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral sigue estando muy presente en nuestro país. Actualmente, las mujeres ocupan tan solo un 34% de los puestos directivos españoles y el 8,2% de los puestos de CEO europeos, según el informe “El liderazgo sostenible femenino en la logística”.

En España, únicamente 1 de cada 4 empresas cuentan con el mínimo establecido por ley de tener un 40% de representación femenina en sus consejos administrativos, tal y como explica el estudio de Informa. Aunque más de la mitad (60%) de los titulados en la Unión Europea son mujeres, la tasa media de empleo en Europa sigue sin graves alteraciones desde 2014, según el Parlamento Europeo. Los últimos datos publicados ejemplifican como en la franja de edad entre los 20 y los 64 años, el empleo en mujeres es del 65,5%; frente al 77,4% de los hombres, un 11,9% más.

Desde el centro de formación profesional a distancia CEAC confirman que la brecha salarial también se encuentra en la masculinización de formación, donde algunos trabajos son socialmente asignados para hombres, los cuales están mejor pagados y se les otorga más poder y prestigio que a los empleos relacionados con las mujeres.  que, por lo contrario, están menos remunerados, con menos prestigio y poder, y no ofrecen tantas oportunidades. 

Brecha de género en la formación profesional y técnica

Según los datos proporcionados por el centro de estudios a distancia CEAC, existe una brecha de género en la formación técnica y profesional. Los cursos donde más se evidencian son: Informática y tecnología, con un 76,19% de participación masculina, y el curso de mantenimiento e instalaciones, con un 93%. Otro ejemplo es la oferta formativa como DJ, donde la tasa de inscripción masculina es de un 97,3%, mientras que la de las mujeres es de un 2,6%. Los bajos porcentajes de representación femenina en estos cursos, además, se encuentran con un mercado laboral que lucha por romper el techo de cristal que se ha formado a través de los estereotipos.

Sin embargo, esta brecha tan amplia en los sectores más estereotipados, también se ve reflejada a la inversa: en el sector de la educación la representación femenina es de un 90,9%, en el curso de atención asistida a personas con dependencia la cifra es de un 97% y en la formación de auxiliar de enfermería un 88,38%. 

Programa + Mujeres: Visibilizar el rol femenino en formaciones masculinizadas

Una vez analizada la situación, es sumamente importante tomar medidas al respecto, no solo a nivel legislativo y económico, sino queriendo eliminar los estereotipos de género en las nuevas generaciones. Por este motivo, el sector educativo debe romper con ellos, formar desde los valores, de manera innovadora, con recursos y de calidad para mejorar estas cifras y reducir las diferencias entre ambos sexos en el ámbito del empleo.

Aumentar la participación de la mujer en el mercado de trabajo no queda en un concepto de equidad, sino que presenta un triple beneficio, tanto para los trabajadores, como para las empresas y los estados. Desde CEAC son plenamente conscientes de esta brecha  de género e intentan, desde la formación profesional y técnica, cambiar estos estereotipos e impulsar a las mujeres a estudiar o trabajar en sectores masculinizados a través de la campaña Brechao. Dicha campaña se basa en el Programa +Mujeres, donde se pretende visibilizar el rol femenino en formaciones masculinizadas, debatir la cuestión para romper los estereotipos de género e incentivando a las mujeres a tomar consciencia y generar un mayor interés en ciertos ámbitos. 

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas toda la oferta formativa de CEAC.

Deja un comentario