Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Solo el 20% de los docentes de Educación Artística actualiza su formación tras terminar la carrera

Los expertos en Educación Artística y Psicología, profesores de la Universidad de Valladolid y colaboradores de la Universidad Internacional de Valencia, Andrea Giráldez y Andrés Palacios, han elaborado un informe del que se desprende que solo dos de cada diez profesores de España y Latinoamérica que imparten alguna asignatura relacionada con la Educación Artística han recibido formación tras finalizar su carrera.

Esta es una de las conclusiones extraídas del trabajo ‘Demandas Formativas sobre la Educación Artística en Iberoamérica’, realizado sobre una muestra de profesores de 19 países (entre ellos España) que pretende analizar las necesidades de los docentes que imparten asignaturas que podrían incluirse en la denominada Educación Artística en la etapa de Primaria o Educación Básica.

Así, el trabajo realizado sobre una franja de más de 1.000 profesores de Educación Artística de las zonas analizadas, señala que el 74% de los docentes de España y Latinoamérica considera necesario recibir nueva formación en las asignaturas de Educación Artística que imparten mientras que el 6% de los docentes no considera necesario adquirir nuevos conocimientos frente a un 20% que no se pronuncia.

Esta situación, demuestra que “la formación permanente de los docentes sigue siendo una asignatura pendiente en la mayoría de los países”.

Asimismo, los expertos señalan que el mayor número de demandas se concentra en la elaboración y gestión de contenidos, en las actividades en el aula y en los aspectos generales de la didáctica y actualización psicopedagógica.

Cursos y talleres más demandados

Los cursos más demandados por los docentes son los que tienen que ver con la actualización didáctico-pedagógica (16%), la música (9%), las artes plásticas (7%), seguido del teatro y la danza, siendo el cine una de las áreas menos demandadas por los docentes para seguir formándose con apenas un 1% de necesidades formativas.

VIU-GRANDE

Asimismo, los expertos observan que el profesorado demanda cada vez más no solo más preparación en lenguajes específicos, sino “enfoques interdisciplinares entre su materia y otros ámbitos artísticos”.

En este contexto, los datos hablan de un “escaso interés” por parte de los docentes del área en la incorporación de las nuevas tecnologías a las asignaturas de Educación Artística (música, teatro, plástica, danza o cine, entre otras) ya que apenas el 3% de los profesores considera necesario formarse en la aplicación de las TIC en estas disciplinas.

En el estudio se observa la baja demanda del profesorado por la formación en innovación y la investigación en el área de Educación Artística, lo que sugiere que los docentes entienden que “estos son ámbitos de investigadores universitarios, no del profesorado, y nos invita a pensar en mecanismos para trabajar en la formación de docentes como investigadores de su propia práctica”.

La ausencia de interés docente por las tecnologías “bien podría deberse a la falta de recursos o al convencimiento de que las artes han de seguir siendo procesos vivenciales en los  que las tecnologías son solo un recurso más”.

Si desea obtener el informe de investigación completo, puede consultar toda la información aquí 

Fuente: VIU Valencian International University

Deja un comentario