Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Son más afortunados los autónomos de otros países?

El sistema laboral español, se ha visto impulsado por la población autónoma, por los pequeños emprendedores, por aquellas personas que han visto una salida laboral en la independencia profesional o por cuenta ajena. Pese a este impulso producido el 2014, las condiciones para trabajar como autónomo en nuestro país distan mucho en términos de conveniencia en comparación con otros estados europeos.

Te ofrecemos datos para evaluar la situación en la que se encuentran los trabajadores por cuenta propia en Europa.

Es importante saber:

  • Los autónomos son el colectivo de trabajadores que, en tiempo de crisis, más empleo ha generado.
  • Representan el 19 % de la población activa en España.
  • El pasado año crecieron: son más de 75.400 personas.
  • Según la Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre del 2014, cuatro de cada diez nuevos empleados son autónomos.

¿Cuánto pagan los trabajadores independientes en otros países?

Un análisis realizado por la revista Forbes indica el coste de ser autónomo en algunas naciones europeas y Estados Unidos.

Portugal: los autónomos no pagan cuotas ni IVA. En cambio, entregan al Estado el 24,5 % de lo que ingresan anualmente.

Italia: los trabajadores por cuenta propia pagan al estado un 20 % de sus ganancias.

Francia: las cuotas de los autónomos dependen de la profesión en la que el trabajador se desempeña y  los ingresos que perciba. El primer año no debe pagar nada, ni siquiera una tarifa plana.

Holanda: los autónomos pagan una cuota de 50.- euros al año y además un seguro de 100.- euros mensuales.

Reino Unido: los autónomos pagan una cuota fija de entre 13 y 58.- euros, no tienen declaraciones trimestrales de IVA. Solo pagan al final del ejercicio fiscal en relación con las ganancias obtenidas.

Estados Unidos: no existen las cuotas para autónomos. El estado exige tener un seguro médico y pagar los impuestos de acuerdo con lo que el trabajador produce.

Alemania: los trabajadores deben pagar una cuota de 140.- euros mensuales siempre y cuando superen los 1.700.- euros de ingresos netos ese mes. También tienen la obligación de contratar un seguro médico.

 

¿Cuánto paga un autónomo en España?

Ahora que sabes cuánto pagan los autónomos en algunos países europeos, te contamos cuál es la realidad española:

  • Cuando te das de alta, debes indicar qué base de cotización tendrás: la base mínima es de 888,4.- euros al mes y la máxima es de 3.606.- euros mensuales.
  • Si la base de cotización que has elegido es la mínima, la cuota mensual que pagarás será de 264.- euros; si has escogido la base máxima tu cuota será de 1.075.- euros.
  • Estas cantidades cubren sólo la prestación por incapacidad temporal en el caso de una enfermedad común, por ejemplo una gripe. Si deseas estar cubierto en caso de accidentes laborales y enfermedades profesionales o por el posible cese de actividad, la cuota que deberás pagar será más elevada.
  • Hace algunos años, la Seguridad Social estableció la «Tarifa Plana» con el fin de estimular la aparición de nuevos autónomos, proponiendo una cuota más barata y fija de 50.- euros durante los primeros seis meses de actividad. Para los mayores de 30 años, esta rebaja dura 18 meses, mientras que para los menores de 30 años se extiende hasta los 30 meses.
  • Un trabajador por cuenta propia debe pagar los impuestos a través del IRPF y del IVA. El primer lugar que debes visitar para darte de alta como autónomo es la delegación de la Agencia Tributaria que corresponde a tu domicilio. Deberás realizar una Declaración Censal en la que incluirás tus datos personales, actividad, ubicación del negocio y los impuestos que tendrás que pagar.

Deja un comentario