Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aulas de acogida: el reto de trabajar con alumnos de otros países

Las aulas de acogida son un recurso del sistema educativo catalán dirigido a alumnos recién llegados de otro país. Concretamente, este espacio procura que los alumnos que desconocen la lengua catalana adquieran el idioma y se integren con sus compañeros en igualdad de oportunidades. Las aulas pueden tener diferentes tipos de usuario. Por ejemplo, alumnos latinoamericanos que hablan español y que, por lo tanto, conocen otra lengua románica o alumnos que tienen como lengua nativa un idioma mucho más lejano. Sin embargo, las semejanzas entre lenguas no siempre son garantía de aprender antes un idioma. También entran en juego la facilidad para comunicarse, la capacidad de retener información o la predisposición académica. Sea como sea, el objetivo es que el estudiante se incorpore a las clases ordinarias con un buen dominio escrito y oral.

De todas formas, para que los alumnos estén en contacto con sus compañeros este sistema combina las sesiones ordinarias con las sesiones en el aula de acogida. Es decir, los alumnos pasan una parte de las horas con toda la clase y otra parte con alumnos que, al igual que ellos, acaban de emigrar. Así pues, se alterna la asistencia más personalizada con la integración en el grupo-clase. Este programa de acogida ha dado resultados muy positivos en Cataluña, un territorio que tradicionalmente recibe personas de lugares muy diversos. La idea es que el estudiante se sienta arropado desde el primer día y, progresivamente, vaya abandonado las sesiones hasta participar solamente en el aula ordinaria.

¿Te gustaría contribuir a la integración de personas que han emigrado? ¿Tienes facilidad para enseñar lenguas? Pues quizá puedes combinar estas dos capacidades en un aula de acogida. Te explicamos qué conocimientos necesitas y en qué niveles podrías impartir clase.

¿Qué se necesita para trabajar en una aula de acogida?

En primer lugar, hay que tener claro que las aulas de acogida existen en diferentes niveles del sistema educativo. Es decir, se ofrecen tanto a los alumnos de Primaria como a los de Secundaria. Así pues, el perfil profesional del profesor puede variar sustancialmente. Desde un maestro de Educación Primaria, hasta un psicopedagogo o un filólogo. Además, el nivel inicial no siempre es el mismo. Por ejemplo, algunas personas necesitarán empezar de cero y aprender el vocabulario más básico, mientras que otras deberán llegar a un nivel más elevado para superar el currículum de la ESO y del Bachillerato. Así pues, ¿qué formación debemos tener para trabajar en una aula de acogida?

  • Los profesionales que acogen a alumnos emigrados en los centros de primaria necesitan conocimientos transversales. Por una parte, hay que ayudar al alumno a que gestione sus emociones; por otra, hay que tener un buen dominio escrito y oral de la lengua catalana. Así pues, tanto un psicopedagogo como un maestro pueden encajar en el perfil.
  • En los centros de Secundaria son los profesores de lengua y literatura (normalmente filólogos) los que asumen este rol. En este sentido, es recomendable que la persona tenga conocimientos como profesor de lengua extranjera y que trabaje codo a codo con otras figuras del centro: por ejemplo, el tutor de cada alumno o el orientador formativo y profesional.

Hay que tener en cuenta que, normalmente, el aula de acogida es una parte más del trabajo de un maestro/profesor. Así pues, es probable que esta persona tenga su propia tutoría o imparta clase a otros grupos. ¿Te gustaría trabajar con alumnos recién llegados a Cataluña? En Emagister tenemos los cursos necesarios para que ejerzas con garantías. ¡Ponte en contacto con los centros e infórmate!

Deja un comentario