Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Sondas: cuántos tipos hay y para qué se usan

Dentro del universo sanitario se suele hablar con frecuencia sobre las sondas. Sus variantes, entre otras cuestiones, son comunes dentro del ámbito médico pero fuera de el puede haber distintas dudas. Si bien una sonda, en líneas generales, es un tubo de plástico que se introduce en el cuerpo por determinadas razones, hay distintos fines y utilidades sobre las que se profundizará a continuación, con el objetivo de aclarar dudas en este aspecto.

A continuación se describe los distintos tipos de sonda.

La sonda: ¿Qué es?

La sonda es un instrumento tubular utilizado para llegar hasta una cavidad del cuerpo a través de un orificio natural, como las fosas nasales, por ejemplo, o artificiales, mediante alguna intervención. La sonda puede ser:

– Plástico blando

– Látex

– Silicona

Estas se usan con el objetivo de diagnosticar o con fines terapéuticos. ¿Para qué sirve? Para suministrar líquidos de forma directa en el cuerpo o para extraerlos. Se utilizan a través de las vías respiratorias, urinarias, intestinales o rectales.

Es bastante común que sean utilizadas durante diversos procesos quirúrgicos o debido a una emergencia médica. Este procedimiento se basa en colocar las sondas tomando todos los cuidados posibles para evitar traumatismos y propiciar confort en el paciente. Más allá de esto, su colocación suele ser molesta. Por tanto, es recomendable explicar al paciente cada uno de los aspectos para evitar nervios e incomodidad.

Las partes de una sonda

Está compuesta de tres partes:

Cabeza

Es el extremo que se introduce al cuerpo. Tiene unos orificios por los que entra o sale el líquido.

Cuerpo

Es todo el recorrido tubular, cilíndrico y hueco. Dependiendo del tipo de sonda tiene un diámetro u otro.

Enlace

Esta parte queda fuera del cuerpo. A ella se puede adaptar una jeringa o bolsa recolectora, dependiendo del fin.

Los tipos de sondas

Se clasifican según su función. Hay seis tipos.

Sondas vesicales

Se introducen a la uretra hasta llegar a la vejiga. Se utiliza para hacer diagnósticos, drenar orina o introducir líquido a través de ella. Sus puntas suelen ser diferentes. Se suele utilizar para solventar los problemas con la orina. Se dividen en dos tipos:

Sonda Foley

Se reconocen porque tienen un balón al extremo. Este se introduce en el organismo. Cada vez que se coloca en la vejiga se hincha el balón para que se mantenga fija y le permita movilidad a los pacientes.

Sonda condón

Se utiliza en hombres ancianos. Debe ser cambiada de forma diaria. Recibe ese nombre porque se coloca encima del miembro del hombre.

Sondas uretrales

Son las que se usan para el cateterismo de uréteres o riñones. Tienen, como las sondas anteriores, diferentes puntas. Una u otra se utiliza dependiendo de la finalidad. Se dividen en tres tipos:

Sondaje intermitente

La vejiga “se sondea” varias veces durante el día, en intérvalos de tiempos concretos.

Sondaje temporal

El catéter permanece con el paciente por tiempo definido.

Sondaje permanente

A diferencia del anterior, en este caso se coloca de forma indefinida.

Sondas rectales

Son aquellas que se utilizan para facilitar la salida de gases a través del recto. Su longitud varía y su uso suele ser en niños y en mujeres, por lo general.

Sondas nasogástricas

Estas sondas se utilizan para llegar al estómago a través de la nariz. Se usa para transportar alimentos o medicamentos o, incluso, hacer lavados estomacales. El diámetro suele ser grande para evitar obstrucciones.

Sondas intestinales

Se utiliza durante procesos quirúrgicos que requieren aspiración para disminuir la distención abdominal. Suelen ser largas y con un diámetro fino.

Sondas de oxígeno

Tienen como objetivo facilitar que el paciente inhale oxígeno. Se coloca en las fosas nasales. Esta sonda se suele utilizar en centros sanitarios y, también, en casos domésticos. Es la recomendada en caso de personas con alguna enfermedad y que dependan de bombonas de oxígeno para poder respirar con normalidad.

Como se demuestra, el uso de una o de otra está sujeto a las necesidades del paciente. Por tanto, es conveniente saber cuáles son los fines de cada una para saber manejarlas. Ante cualquier caso se recomienda consultar con un especialista en caso de dudas.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de INENKA Business School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario