Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Sueño al volante: consejos para evitarlo

Es muy común que, cuando se realiza un viaje extenso, la persona experimente sueño al volante. El individuo, a medida que avanza en el trayecto, se va durmiendo y pone en riesgo su vida, la de los acompañantes y otros conductores. Por eso es importante saber cómo evitar esta situación.

A continuación, se comparten una serie de recomendaciones para conservar la atención en la carretera y mantenerse despierto sin poner en peligro a ninguno de los tripulantes del coche. Además, se recomienda saber un poco sobre mecánica y otros aspectos del auto que pueden influir durante un viaje largo. Así, al contar con más herramientas, será más cómodo disfrutar de la experiencia del viaje.

Por eso, junto a las siguientes recomendaciones, se sugiere cursar el Máster en Mecánica Experto en Dirección, Suspensión y Frenos ABS en caso de que se desee orientar la carrera profesional hacia este campo.

Fatiga o sueño al volante: ¿cómo evitarlo?

Cuando se habla de sueño al volante o fatiga mientras se maneja hay que tener en cuenta que se pierde la capacidad de reacción temprana, algo clave para poder manejar diversas situaciones cuando se está al volante.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Tráfico, entre el 15 y 30% de los accidentes de tráfico en España están relacionados con esta causa. Por tanto, conviene prestar atención a esto y conocer diversas estrategias para evitar que se manifieste.

Descanso

Previo al viaje, se recomienda haber dormido al menos 7 horas durante la noche anterior. En caso de que no se pueda, ayudará tomar un descanso breve durante unos minutos antes de emprender la aventura. De esa manera, si bien no es lo ideal, el cuerpo recuperará algo de energía.

Fatiga al volante

Una vez que se está en la vía, en especial si ya se ha recorrido una gran cantidad de kilómetros, es probable que se presente fatiga. El cuerpo se desgasta en una misma posición y el tipo de ruta también influye. Entonces, si se manifiesta la fatiga, es conveniente parar durante unos minutos. Puede ser en un área de servicio o un pueblo cercano. El objetivo es lograr dormir al menos media hora.

Comidas ligeras

Aunque haya mucho apetito, al momento de emprender un viaje largo es recomendable no comer de forma copiosa. Grandes ingestas de alimentos producen sensación de cansancio, pesadez y otros efectos que condicionan las habilidades al volante. Por tanto, se corre peligro. Lo ideal es mantenerse hidratado de forma constante y comer alguna fruta.

Paradas breves

Previamente se sugirió realizar paradas en puntos específicos para descansar durante al menos media hora. Además de esto, se recomiendan otras paradas más breves para estirar las piernas, en especial si es un viaje nocturno.

De esa manera, el cuerpo se mantendrá activo, la mente tendrá espacios de recuperación y se evitarán diversos riesgos asociados con el sueño al volante.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela Europea del Automóvil? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario