Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tareas y funciones del Técnico Superior en Higiene Bucodental

En los últimos años, el higienista dental se ha convertido en un miembro imprescindible dentro de las consultas odontológicas.

Este profesional es la mejor ayuda para un odontólogo y su función es asistirle en los tratamientos que realiza. Son profesionales sanitarios expertos en la higiene oral y en la prevención de las enfermedades enseñando a pequeños y grandes como prevenir problemas dentales y educándolos en la higiene bucodental. También son los encargados de la esterilización del instrumental.

¿Quieres saber cuáles son las tareas y funciones de un Técnico Superior en Higiene Bucodental? ¡Te lo contamos a continuación!

  • Gestionar los ficheros de pacientes de un gabinete dental para dar respuesta a las necesidades de atención requeridas por los mismos..
  • Prevenir riesgos y optimizar recursos, colaborando en la programación de actividades de la unidad de salud bucodental.
  • Gestionar la adquisición, reposición y almacenamiento de materiales fungibles, recambios, equipos e instrumental.
  • Asegurar la operatividad de las instalaciones y equipos del gabinete, aplicando procedimientos y protocolos de calidad establecidos.
  • Obtener datos de salud y enfermedad de la cavidad bucodental mediante inspección y exploración, registrándolos.
  • Aplicar técnicas preventivas y asistenciales según protocolos establecidos.
  • Colaborar en la obtención de radiografías dentales y técnicas radiológicas cumpliendo las normas y criterios de radioprotección.
  • Planificar y desarrollar las actuaciones necesarias para aplicar un programa de seguimiento epidemiológico a grupos de población.
  • Diseñar e implementar actividades de educación sanitaria para fomentar la salud bucodental de las personas y de la comunidad.
  • Apoyar psicológicamente a los pacientes/usuarios, para facilitar la realización de los tratamientos bucodentales.
  • Aplicar técnicas de apoyo o soporte en tratamientos odontológicos dentro del equipo de salud bucodental para facilitar la prestación de servicios.

Si buscas trabajar como higienista dental asistiendo al médico odontólogo en sus tareas… ¡Fórmate en modalidad online, blended o presencial con CCC, realiza tu examen presencial con tus profesores y obtén directamente tu Título oficial de FP expedido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional!

Esta formación de Técnico Superior en Higiene Bucodental está dirigida a personas con interés en trabajar en el sector sanitario público y privado, en el área de atención sanitaria y promoción de la salud, formando parte de equipos estructurados de salud bucodental, de equipos de atención primaria, en las unidades de promoción de la salud, y en consultas o gabinetes dentales privados.

 Si te ha interesado este artículo, consulta el catálogo formativo de CCC.

Deja un comentario