Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Técnicas para una lectura eficiente

Tener que aprender una gran cantidad de temas se puede hacer eterno y agotador. Y eso es algo que los opositores saben muy bien. Sin embargo, con una lectura rápida y un buen nivel de comprensión, podrás avanzar en tu temario de manera más rápida y podrás ser más productivo.

No te preocupes si no sabes cómo hacerlo, ya que como casi todo, es algo que se aprende practicando. ¿Quieres poner en marcha esta técnica? Te explicamos la clave para que aprendas a leer más rápido.

Claves para una lectura rápida

Algunos profesionales expertos en técnicas de estudio mencionan que una lectura lenta del tema puede desviar la atención de nuestro cerebro. El cerebro necesita una lectura ágil para mantenerse ocupado en dicha lectura y no distraerse con otros pensamientos.

Es por ello, que leer de forma rápida mejora la concentración en una tarea específica. Evita esas posibles distracciones y se consigue un buen rendimiento y productividad para el estudiante.

Para conseguir una lectura rápida, existen varias claves que debes tener en cuenta:

Eficiencia

Para lograr ser eficiente leyendo, te damos algunos consejos:

  • Adaptar la velocidad de lectura a la dificultad del texto.
  • Mover los ojos suavemente y con ritmo durante el texto.
  • No subvocalizar ni retroceder en exceso sobre algunas palabras.
  • Conseguir una buena concentración del texto que estás leyendo.
  • Conocer el vocabulario y términos utilizados en el texto.

Velocidad

Comprueba tu velocidad. Para ello, pon en marcha el temporizador y lee durante 60 segundos. Cuando finalice el tiempo, cuenta el total de palabras que has alcanzado. 

  • Un lector medio habrá leído unas 250 palabras.
  • Un lector rápido alcanza unas 350-400 palabras.
  • Un lector experto puede superar las 900 palabras.

¿Y tú, qué tipo de lector eres? Si quieres llegar a ser un lector experto, te proponemos una serie de ejercicios para leer más rápido.

Ejercicios para mejorar la velocidad de lectura

Uso de una guía

El primer ejercicio será utilizar una guía, como el dedo o un bolígrafo para ir indicando lo que vas leyendo. De esta manera, podrás incrementar tu velocidad de lectura según vayas aumentando la velocidad de la guía. Además, permitirá fijar la atención ocular.

Entrena la velocidad

Este ejercicio sirve de calentamiento. Utiliza un texto fácil de comprender e intenta leer lo más rápido que puedas al inicio de la lectura durante unos minutos.

Mejora la comprensión de la lectura

Para lograr una buena comprensión, tienes que tener en cuenta:

  • La finalidad de la lectura. En primer lugar, ojea el contenido para saber de qué trata y hazte esquemas o escribe preguntar sobre lo que quieres aprender del tema.
  • La lectura rápida. Intenta aumentar de forma progresiva tu velocidad de lectura pudiendo identificar las ideas generales y conceptos más importantes.
  • La lectura con atención y completa. Tendrás que dar respuesta a las preguntas del principio con una lectura atenta y completa. Para ayudarte, toma notas, subraya, etc.

Aumenta la concentración

Intenta evitar las distracciones externas eligiendo un lugar con un ambiente calmado y sin ruidos. Y márcate objetivos diarios que puedas cumplir.

Si te ha interesado este artículo no te pierdas toda la oferta formativa de Gurú Oposiciones.

Deja un comentario