Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Neurocirujano-Guía de la profesión

¿Tienes vocación por servir a los demás y por cuidar de la salud de otros individuos? ¿Te estás planteando estudiar una especialidad médica que mejore la calidad de vida de las personas? ¡La neurocirugía puede ser una opción interesante para ti! Si desconoces el campo de actuación de un neurocirujano y lo confundes con la figura del neurólogo, sigue leyendo y descubre qué es lo que hace para cuidar el sistema nervioso de los pacientes, entre otras muchas cosas.

DEFINICIÓN:

¿Qué es un Neurocirujano?

Un neurocirujano es un médico especializado en las patologías del sistema nervioso, por lo que cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias para diagnosticar y tratar enfermedades del cerebro, la columna vertebral y los nervios periféricos.

Además de realizar procedimientos quirúrgicos, también se encarga del diagnóstico, prevención, cuidado y rehabilitación de los pacientes.

Una persona puede acudir a la consulta de un neurocirujano por un tumor en el cerebro, daño cerebral, daño en la columna producto de una lesión, nervios pinzados, etc. Un cirujano puede especializarse en el tratamiento de un área del cuerpo (como la columna vertebral) o en la atención de personas de cierta edad (neurocirujano pediátrico por ejemplo).

No debe confundirse la neurocirugía con la neurología. Aunque ambas especialidades trabajan con los tres sistemas nerviosos, la principal diferencia es que la primera se encarga de realizar intervenciones quirúrgicas y la segunda no.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Neurocirujano?

Cuando se habla de neurocirujanos es habitual que las personas piensen que son médicos que se dedican exclusivamente a realizar cirugías cerebrales o de la columna vertebral. Veámos qué otro tipo de funciones llevan a cabo y de qué tipo de tratamientos quirúrgicos están a cargo:

  • Dar pautas claras al paciente sobre cómo evitar lesiones.
  • Realizan diagnóstico mediante imágenes.
  • Aplican terapia intensiva y se encargan del proceso de rehabilitación del paciente. Es decir, que no solo se limitan a la atención de un enfermo neurológico en estado crítico.
  • Llevan a cabo procedimientos quirúrgicos encargándose del seguimiento del paciente después de la intervención.
  • Redactan informes de alta y gestionan la petición de pruebas complementarias.

La cantidad de casos que puede tratar un neurocirujano a lo largo de su vida puede ser muy alta, así como complejos. Y es que, dicha especialidad trata enfermedades y trastornos como:

  • Tumores cerebrales.
  • Tumores en la médula espinal.
  • Aneurismas intracraneales.
  • Hemorragias cerebrales.
  • Hernias discales.
  • Daños en los nervios periféricos.
  • Casos muy graves de enfermedades mentales.
  • Enfermedades neurodegenerativas.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Neurocirujano?

El camino para convertirse en neurocirujano es largo y complejo. Lo primero es cursar la carrera de medicina, un esfuerzo que supone 6 años de entrega y estudios intensos. Posteriormente, tendrás que formarte como Médico Interno Residente (MIR) proceso que dura unos 5 años más.

El MIR está dividido en 2 bloques: el primero consta de 15 meses de formación en los que el médico se centra en el estudio de contenidos generales rotatorios. En el segundo bloque, el contenido que se estudia es específico de neurocirugía.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Neurocirujano?

Una persona que aspira a ser neurocirujano debe disponer de una buena capacidad para comunicarse tanto oralmente como por escrito con sus pacientes y con el equipo médico que le apoya. Asimismo, debe saber mantener la calma en situaciones complejas dentro del quirófano en el que pasará más del 70% del tiempo.

Teniendo en cuenta que se encarga de realizar intervenciones quirúrgicas muy delicadas, las habilidades manuales en esta profesión también son necesarias, así como conocimientos de tecnología y herramientas informáticas aplicadas a la medicina.

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Neurocirujano?

Un neurocirujano puede optar por trabajar en la sanidad pública mediante el proceso de oposiciones o por la sanidad privada atendiendo en su propia consulta. También puede trabajar en fundaciones sanitarias, en universidades como docente o en centros de investigación.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Neurocirujano?

Es difícil determinar el sueldo medio de un neurocirujano en España, ya que muchos de ellos compaginan la sanidad pública con la privada. El salario también varía de manera importante en función de la Comunidad Autónoma en la que se resida.

Según el portal de empleo jobted el salario medio de un neurocirujano es de 65.700 euros brutos al año. Un especialista en neurocirugía puede empezar ganando 36.500 euros brutos por año y superar los 150.000 euros brutos anuales a medida que vaya sumando años de experiencia a su profesión.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Neurocirujano

 
¿Cómo ser un neurocirujano desde cero?

Lo primero es determinar si tienes o no verdadera vocación por la medicina y, especialmente, por la neurocirugía. A partir de ahí, lo más importante es enfocarse en el bachillerato para conseguir una buena nota de acceso a la universidad (si estás pensando en estudiar en la pública).
 
En caso de ser así, tendrás que presentarte a la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad). Si la nota media del bachillerato y de la EBAU es igual o superior a la nota de corte publicada por la institución universitaria, entonces podrás preinscribirte y esperar la formalización de la matrícula.
 
Si estás valorando estudiar el Grado en Medicina en una universidad privada, la situación cambia. Cada universidad establece sus propios requisitos de ingreso.
 
Tras culminar el Grado en Medicina, toca especializarse en neurocirugía. Ten presente que se trata de una de las especialidades médicas que más rápido agota sus plazas MIR.

¿Qué título o certificado oficial puedo obtener para trabajar de neurocirujano?

Como hemos explicado durante toda la guía, para ejercer como neurocirujano es fundamental culminar con éxito el Grado en Medicina y luego especializarse en neurocirugía.

¿Cuánto dura un curso para ser neurocirujano?

La duración del Grado en Medicina en España es de 6 años a los que deben sumarse 5 años de especialidad para convertirse en neurocirujano.

¿Qué hace y qué no hace un neurocirujano?

Un neurocirujano se centra en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas que requieren cirugía. No trata trastornos mentales o psiquiátricos a menos que se trate de una patología psiquiátrica muy grave que requiere otro tipo de tratamiento o intervención.

¿Qué herramientas debe saber manejar cualquier neurocirujano?

Sobre todo, debe saber manejar instrumental quirúrgico de neurocirugía para trabajar en zonas muy delicadas del cuerpo humano como lo es el sistema nervioso central.

Deja un comentario