Hoy hay fútbol. Y mañana, y pasado, y al otro, y así prácticamente los 365 días del año. De ello son plenamente conscientes los estamentos nacionales e internacionales responsables de las competiciones de máximo nivel, y lo venden a muy buen precio.

La venta de derechos televisivos del deporte rey ha ido ‘in cresciendo’ en los últimos años y, pese a que la liga española no es la que más ingresa por este aspecto (está en 6ª posición), el aumento de dinero ha sido muy notable.

¿Cómo vende LaLiga el derecho a retransmitir sus partidos? Bien, esta venta se lleva a cabo en formato de paquetes. Por ejemplo, un paquete pueden ser los resúmenes de los partidos en exclusiva diferenciándolo, en otro paquete, de los resúmenes de primera y segunda división y el playoff de ascenso sin exclusividad, además de un partido de primera división en exclusiva.  Estos son dos de los ejemplos de cómo la LFP segmenta los derechos audiovisuales de sus competiciones para lograr el máximo beneficio posible adjudicándoselos a distintos operadores y evitando la exclusividad total que limite los montantes económicos, al tiempo que pone en valor los resúmenes de los distintos encuentros.

En la campaña de venta de dichos derechos audiovisuales para las siguientes 3 temporadas (hasta la 2022), Mediapró  y Telefónica han sido las dos compañías que se han adjudicado los paquetes que habían salido a concurso. La consecuencia directa de dicha comercialización: 1.140 millones de Euros de media por temporada, lo que supone un incremento del 15% respecto a los lotes equivalentes del anterior trienio.

Más o menos, ya sabemos lo que pagan las empresas dentro de nuestro país por retransmitir el fútbol, pero el hecho de que sea una de las mejores ligas del mundo, sino la mejor, y la cantidad de jugadores de renombre que juegan aquí, ha hecho que el interés por nuestra liga fuera de nuestras fronteras se haya disparado. El incremento de los ingresos que ha generado la venta de los derechos televisivos internacionales ha sido del 30%, 4.485 millones de Euros en las próximas cinco temporadas.

¿Y dónde va a parar este dinero? Bien, el 50% de estos ingresos se reparten equitativamente entre todos los clubes y, para repartir la otra mitad del botín se toman como referencia los resultados de las últimas cinco temporadas que influyen en porcentaje decreciente a partir de la más reciente. De esta forma, los equipos que más éxitos hayan logrado son los que más interés despiertan para las televisiones, lo que hace que ingresen más por este concepto.  De ahí que el FC Barcelona, Real Madrid o Atlético de Madrid ingresen mucho más que el resto de equipos. No es equitativo y probablemente no sea justo, pero las televisiones mandan y quieren tener la exclusividad de los grandes equipos, lo que hace que la brecha entre los equipos sea cada vez mayor.

 

Máster en Gestión Deportiva (Sports Management)
Sports Management School
Precio a consultar
Ver más
MBA en Hospitality y Turismo (Oficial) - Madrid
Ostelea School of Tourism & Hospitality
Precio a consultar
Ver más
, , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *