Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tipos de vinos y las denominaciones de origen

Si te fascina el mundo de la enología o te quieres convertir en un conocedor de vinos, a través de este artículo podrás descubrir los diferentes tipos de vinos y sus características para poder determinar cuál es el mejor vino que se adapta a los gustos de cada persona.

Además, si te interesa convertirte en un experto en vinos, no te pierdas esta formación con la Certificación Universitaria en Enología – Enólogo + Sommellier. Aprender los diferentes tipos de vino , las diferencias y sus aromas es un buen comienzo para instruirte sobre vinos.

Tipos de vino

  • Vino tinto

Los vinos tintos obtienen esa coloración gracias a los pigmentos de la piel de la uva, generalmente se elaboran con una o varios tipos de uvas tintas de distintas variedades. Las más recurrentes son: Tempranillo, Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Carmenere, Nebbiolo y Grenache. Los vinos tintos, según su cuerpo, potencia y nivel alcohólico pueden evolucionar por varios años dentro de la botella. Cabe mencionar que no todas las uvas son aptas para guardar, por lo que la mayoría de los vinos convencionales deberían consumirse en un periodo máximo de 2 o 3 años a partir de la fecha de embotellado.

  • Vino rosado

Los vinos rosados se elaboran con uvas tintas a las cuales se les retira la piel, se distinguen por ser más suaves, aromáticos y tener menos sustancia y potencia que los vinos tintos, aunque conservan muchas de las características de las variedades con las que son elaborados, como el aroma complejo y una agradable proporción entre azúcar y alcohol. Ciertos vinos rosados son el resultado de la mezcla entre vino blanco y vino tinto en menor proporción con el objetivo de obtener color y aroma en la mezcla.

  • Vino blanco

Los vinos blancos normalmente se elaboran con uvas verdes, se caracterizan por su tonalidad dorada y una gran calidad aromática que apunta hacia los frutos y flores y una agradable sensación de acidez en boca. Poca gente sabe que la mayoría de los buenos vinos blancos son mucho más difíciles de elaborar que los tintos, ya que su elaboración requiere un control estricto de la temperatura y de la constante remoción de sedimentos dentro de los tanques de fermentación y de las barricas de madera donde se añeja.

  • Vino espumoso

Los vinos espumosos pertenecen a la clase de los vinos blancos en donde en el proceso se generan burbujas a partir de los métodos de fermentación de los azúcares y la acción de levaduras naturales añadidas dentro del proceso de fermentación. Aunque en el mercado también se encuentran vinos espumosos cuyas burbujas son producto de gasificación, los más valorados son aquellos que usan métodos tradicionales, como el champagne francés, el cava español y el espumante portugués.

¿Qué es una denominación de origen en el vino?

Cuando estamos hablando de un buen vino, hacemos énfasis en sus características a destacar. Una de ellas es su Denominación de Origen, que es la que diferencia a un producto que es producido en un lugar determinado, el cual se compromete a mantener una alta calidad, como es en el caso del vino que en ciertos lugares se les exige sólo la uva tradicional de la zona. Entre los privilegios que tiene un producto de formar parte de una Denominación de Origen sobresale, la calidad ante el consumidor y a su vez los productores tienen protección legal.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa del Grupo Esneca (Salamanca), ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario