Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tipos de iluminación interior

La iluminación en un proyecto de interiorismo es fundamental. Un espacio mal proyectado puede ser un gran espacio con una buena iluminación, y viceversa. La iluminación aporta carácter y expresividad, transformando los espacios, realzando, atenuando, variando los colores, las formas, texturas… A la hora de proyectar la iluminación en nuestro proyecto debemos tener en cuenta factores como la cantidad de luz y el tono (cálido, frío o neutro) de esa luz.

Existen tres divisiones fundamentales:

  • Tipos de iluminación: general, puntual, de ambiente y decorativa.
  • Tipos de fuentes de luz: incandescente, fluorescente, alógena, led, de descarga y neón.
  • Tipos de sistemas de iluminación: directa, indirecta, semi-directa, semi-indirecta y difusa.

Dentro de los tipos de iluminación tenemos:

  • Iluminación general: Es la luz principal que nos permite la visión sin la molestia de sombras o de zonas más o menos iluminadas. Suele ser bastante pareja en todo el proyecto, sobre todo en zonas de paso, como escaleras y pasillos. Generalmente se utiliza un punto de luz por encima del ojo, colgando del techo, apliques de pared, o luz en un foseado de falso techo. Es muy útil que lleve un dimmer o regulador de intensidad.

Imagen vía La escuela de decoración Web

  • Iluminación puntual o focal: Es más intensa y concentrada y su fin es iluminar un área de actividad. Muchas veces es tan importante como la luz general, y otras la complementa, evitando siempre que se produzcan contrastes violentos; no tiene que deslumbrar, pero tampoco generar sombras. Pueden ser lámparas de pie o de mesa, apliques de pared o focos de techo.

Imagen vía La escuela de decoración Web

  • Iluminación de ambiente o de exposición: Es un tipo de luz orientada a crear un ambiente, casi escénico o teatral, y no resulta suficiente para iluminar una actividad. Muchas veces este tipo de luz busca colores o temáticas, convirtiéndose en una luz protagonista. Puede ser un elemento que emita luz por sí mismo o una luz proyectada sobre un elemento. Se suelen emplear focos o iluminación cinética como el fuego o las velas.

Imagen vía La escuela de decoración Web

  • Iluminación decorativa: Se utiliza para realzar detalles o iluminar especialmente un elemento, como por ejemplo, un cuadro, una escultura, un elemento arquitectónico interesante, etc. La luz da protagonismo al objeto.

Interior Museo Soulages
Imagen vía Turismo de Francia Web

La clave para que una estancia sea acogedora es combinar todos los tipos de iluminación, aunque no siempre sea necesario emplear todas las categorías a la vez. Lo ideal sería alternarlas en varios puntos de la estancia y suavizar los contrastes, utilizando luces modulables para adaptarlas a todas las actividades que se realicen en el espacio.

Y a ti, ¿qué iluminación se te ocurre que podría mejorar tu hogar

 

 

Fuente: Blog DSigno

 

Deja un comentario