Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Título de Vigilante de Seguridad

El ejercicio de la profesión de Vigilante de Seguridad puede ser desempeñado una vez superadas las pruebas de selección convocadas por la Secretaría de Estado de Seguridad. Para superar estas pruebas y obtener el Título de Vigilante de Seguridad, las personas aspirantes deben realizar la formación correspondiente en alguno de los centros autorizados.

La duración mínima estimada para conseguir el título profesional de Vigilante de Seguridad es de 180 horas, en un período de seis semanas lectivas, atendiendo al contenido de los módulos determinados en la Resolución de 12 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Seguridad. A través de los cursos de Vigilante de Seguridad es posible adquirir los conocimientos que habilitan para afrontar los exámenes oficiales y desenvolverse en el plano profesional. La formación para trabajar como vigilante debe comprender un porcentaje del 50% de la formación no presencial o a distancia, teniendo en cuenta la obligatoriedad de la modalidad presencial en la enseñanza de naturaleza técnico-profesional, instrumental, de contenido técnico operativo y las prácticas de tiro y laboratorio.

proyecto-innotutor-euroinnova1

Además de la superación de las pruebas físicas correspondientes a la vigilancia de seguridad: (flexiones en barra fija, lanzamiento de balón medicinal, salto vertical y 400 metros), es necesario demostrar el aprendizaje de los módulos que comprenden los contenidos de formación específica, tales como: servicios de transporte y seguridad, alarmas, vigilancia con perros, con rayos X, en buques, puertos, aeropuertos, centros comerciales y hospitalarios, urbanizaciones, polígonos, espacios públicos, eventos deportivos y espectáculos, instalaciones nucleares y otras catalogadas como infraestructuras críticas, centros de internamiento y dependencias de seguridad, así como vigilancia del patrimonio histórico y artístico.

Una vez obtenida la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP), es necesario inscribirse en el Registro Nacional de Seguridad Privada, que certifica la cualificación necesaria para trabajar en todo el territorio nacional. En cuanto a las titulaciones de Vigilante de Explosivos y de Escolta Privado, cabe destacar que ambas comprenden contenidos específicos, tanto en su formación como en los ejercicios para la obtención de la TIP.

Actualmente, en España, este perfil profesional en el ámbito privado está a la cabeza de las fuerzas de seguridad, por lo que los cursos en modalidad Online, especializados en seguridad privada, son un recurso idóneo para introducirse en la profesión e iniciar el camino hacia la superación de las pruebas oficiales que abren considerablemente las oportunidades de empleo en el sector.

Actualizado en abril de 2022.

3 comentarios en «Título de Vigilante de Seguridad»

    • Hola Eduard,

      Con cursos de SEA y TIP entendemos que te refieres a vigilante de seguridad, en diferentes ámbitos. En el siguiente enlace podrás echar un vistazo a los cursos que tenemos disponibles:

      Un saludo. :)

      Responder

Deja un comentario