Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¡Todo lo que debes saber de la soldadura en frío!

El proceso de soldadura en frío se lleva a cabo soldando metales sin aplicar calor y usando piezas en estado sólido. Si te interesa este tema te invitamos a seguir leyendo este post. Pero, si lo que quieres es convertirte en un experto en este ámbito puedes formarte con el Máster en Soldadura Oxigás y Soldadura Mig/Mag .

¿Qué es la soldadura en frío?

Se trata del proceso mediante el cual se unen y se fijan distintos materiales en estado sólido sin necesidad de fundirlos en calor, a esto se le conoce como soldadura en frío. Esta técnica se puede usar tanto en metales como en materiales de plástico.

Pero… ¿Cómo se logra? El sistema de soldadura en frío se basa en la mezcla de dos componentes que después de un proceso químico, se endurecen y dan como resultado un producto muy resistente.

Tipos de soldadura

Este tipo de soldadura se recomienda para realizar operaciones de relleno en la reparación de roturas, grietas u otro tipo de irregularidades. Por ejemplo, se emplea mayormente en la reconstrucción de metales corroídos o en piezas de acero muy desgastadas. Existen dos variantes en este tipo de soldadura:

Con máquinas: consiste en aplicar presión y vacío para que se de la unión entre los metales sin la necesidad de que se fundan. Con ayuda de rollos o matrices se ejerce presión sobre las piezas que se quieran soldar y se logra la fusión de los electrones.

En la actualidad, este tipo de soldadura usa máquinas con troqueles donde se ponen las piezas hasta que quedan soldadas. Suele usarse también en metales pequeños y moldeables. Y, también, en cables, algunas conexiones eléctricas y otros componentes electrónicos.

Con productos especiales: es una de las herramientas más populares en las tareas del bricolaje. Algunos ejemplos de este tipo de soldaduras son marcas como: Pattex o Ceys, que ofrecen soluciones óptimas para rellenar agujeros o grietas.

Del mismo modo, esta técnica se usa mayormente en la industria automotriz. De hecho, su uso se extiende hacía la reparación de vehículos y, también en el ámbito de construcción suele ser útil para la reconstrucción de tuberías.

Algunas ventajas de la soldadura por contacto

Este tipo de soldadura presenta algunas ventajas respecto a la soldadura tradicional. Algunos de sus beneficios son los siguientes:

  • Es más fácil de manejar. Respecto a otras soldaduras metálicas.
  • Se aprovecha la temperatura ambiente y además, la soldadura por contacto está libre de plomo. Lo cual la hace más amigable con el medio ambiente.
  • Cuesta menos. Supone un ahorro en los gastos de las personas que la usan, ya que no requiere equipos específicos de reparación.
  • Se trata de un proceso más rápido
  • Evita daños en otras piezas (quemaduras o picadas)
  • Implica menos riesgos para la salud de los operarios

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de la Escuela de Postgrado Industrial, o puedes ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario