Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Todo lo que debes saber sobre la lactancia mixta

Cuando se trata de alimentar al bebé, muchas madres eligen una lactancia mixta por diversas razones y situaciones. Es una elección muy importante y es necesario saber cómo llevar a cabo este procedimiento de la mejor forma para que el recién nacido tenga una alimentación adecuada. Si quieres profundizar en este tema puedes hacerlo con el Curso de Alimentación en Embarazo, Lactancia y Etapa Infantil, una formación disponible para ti y tu apetito de conocimiento.

¿Qué es la lactancia mixta?

Cuando hablamos de la lactancia solemos escuchar dos opciones, la lactancia materna exclusiva como método de nutrición y la lactancia artificial como la única fuente de alimentación. Pero, ¿existen más opciones? La respuesta es sí y es la lactancia mixta la cual consiste en intercalar la lactancia materna y la leche de fórmula para lograr que el bebé reconozca ambos procedimientos.

Existen varias razones por las cuales los padres eligen esta opción, las más frecuentes son:

  • Falta de tiempo de la madre. En caso de que empiece a trabajar inmediatamente, ya sea por unas horas, deberá necesitar otro tipo de leche para alimentar al bebé durante ese tiempo.
  • Participación del padre en la alimentación del bebé. La lactancia materna solo puede llevarse a cabo por la madre y es muy sacrificada, en especial durante las noches. En tal caso, para que ambos realicen la tarea pueden turnarse con el padre y administrarle la leche de fórmula. De este modo, el turno de la madre será para administrarle leche materna y el del padre será para darle biberón al bebé.

¿Por qué elegir este tipo de lactancia?

  • Muchas madres prefieren no dar el pecho en público y por ello eligen este tipo de alimentación. Entonces, cuando estén en una cafetería, restaurante, parque o en la consulta del médico, solo será necesario sacar el biberón y suministrarle al bebé la leche de fórmula.
  • Medir la cantidad exacta de leche con la de fórmula. Como sabemos, la alimentación de leche materna no siempre se suministra en cantidades medibles, pero con el biberón si es posible y, además, somos más conscientes sobre cuánto debe ingerir el bebé.
  • Algo que no permite la lactancia materna es, por ejemplo, si el bebé es prematuro o tiene algún tipo de dolencia, es posible elegir una leche de fórmula específica que aporte algún tipo de alimento extra o suplemento con el fin de mejorar su dolencia o problema.

Combinar lactancia materna y leche de fórmula

La lactancia mixta consiste en alternar el pecho con el biberón, generalmente se debe destinar el mismo tiempo con ambas alternativas. De esta forma, el pecho sigue funcionando de la misma manera a su vez que se sigue estimulando y generando leche. Es una buena opción para que el niño se adapte al pecho y al biberón y no rechace ninguno de los dos. Si bien, en algunos casos no sucede así y es muy común que, por comodidad o apego a la madre, el bebé pronto elija la opción más sencilla o la que más le guste.

Preguntas frecuentes
  • ¿Cuándo se puede iniciar la lactancia mixta?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses para prevenir enfermedades y fortalecer el sistema inmunitario. De ahí en adelante se puede empezar con la lactancia artificial o el modelo mixto.

Sin embargo, es posible incluir la variación en la forma de lactancia unos meses antes, dependiendo de cada caso y de las circunstancias familiares.

  • ¿Hay que dar primero el pecho o el biberón?

En todos los casos siempre hay que darle primero el pecho al bebé, ya sea para complementar el alimento o para contar con más libertad entre tomas por parte de la madre.

Gracias a los nutrientes que contiene y los beneficios que le aporta al bebé, la lactancia materna será la primera opción.

  • ¿Qué cantidad de leche poner en el biberón?

Es recomendable consultar a un pediatra para valorar el caso antes de tomar cualquier decisión. El profesional evaluará el peso y el historial del bebé, verificando si está funcionando correctamente el tipo de lactancia elegido y de esta forma, podrá determinar la cantidad de leche que está tomando de la madre y la cantidad que se deberá suplir con este tipo de lactancia.

Aunque el tipo de alimentación más popular sea la lactancia materna, debemos recordar que cualquier tipo de lactancia que se le proporcione a un bebé va a ser acertada y va a garantizar un correcto crecimiento y desarrollo. Por esta razón, dependiendo de las circunstancias de cada familia, escoger una lactancia mixta puede ser la mejor opción.

Ventajas de la lactancia mixta
  • La madre tiene la posibilidad de salir sin el bebé ya que este podría seguir alimentándose de igual forma.
  • El padre u otro familiar puede estar a cargo del bebé.
  • En el caso del biberón, es posible identificar la cantidad de la toma.
Desventajas de la lactancia mixta
  • En algún punto, el bebé escogerá la mejor opción rechazando la otra.
  • No aporta todos los nutrientes de la lactancia materna exclusiva.
  • Se deben supervisar las tomas y su correcto funcionamiento en cada caso. Esto también aplica para las otras opciones de alimentación.

Si quieres conocer toda la oferta formativa que FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL tiene disponible para ti, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister para que puedas resolver tus dudas e inquietudes.

Si ya perteneces como estudiante a este centro, nos encantaría conocer tu opinión acerca de la experiencia en tu programa. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario