Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Todo lo que debes saber sobre las certificaciones Microsoft

Los desafíos profesionales actuales implican que nos mantengamos en continua formación y actualización. Reafirmar nuestros conocimientos mediante certificados oficiales es parte de mantener un currículum fresco y actualizado, especialmente en el mundo de las TIC, atravesado por cambios vertiginosos y en continúa evolución.

Las herramientas y aplicaciones que ayer utilizábamos hoy pueden estar obsoletas, a la vez, la versatilidad que ofrece el trabajo online y las posibilidades que entrega la nube nos requieren una mayor implicación con el aprendizaje.

Hoy hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre los distintos tipos de certificados oficiales Microsoft disponibles para validar nuestros conocimientos en sus herramientas.

Un poco de historia

Microsoft (un acrónimo para los términos microcomputer & software) es una de las empresas de software más grandes del mundo. Se creó en 1975 bajo el nombre de Microsoft Corporation de la mano de Paul Allen y Bill Gates. Entre entras cosas, el gigante americano se ocupa de desarrollar, manufacturar, dar licencia y proveer soporte para software de computadores personales, servidores, dispositivos electrónicos móviles, consolas de videojuegos y demás servicios.

Es, también, el creador del sistema operativo para ordenadores, portátiles y dispositivos móviles mundialmente conocido Windows y de diversas aplicaciones para su uso, como las herramientas de ofimática Microsoft Office, que contiene al procesador de textos Microsoft Word, la hoja de cálculos Excel o el programa de presentaciones PowerPoint, o navegadores como Internet Explorer o Edge.

¿Qué son las certificaciones Microsoft?

Los MCS o Microsoft Certified Solution son un conjunto de certificados otorgados por Microsoft que garantizan que posees las habilidades necesarias para llevar adelante una carrera en el campo de las TIC’s. Además, proporcionan una ventaja profesional por constituir una prueba respaldada y reconocida por la industria.

Existen varios tipos de certificaciones:

  1. Microsoft Certified Solutions Associate (MCSA): certifica que posees los conocimientos y habilidades centrales necesarias para construir una carrera sustentable en relación a alguno de los siguientes programas: Windows Server, Windows, SQL Server y Office 365.
  2. Microsoft Certified Solution Expert (MCSE): este examen prueba que se poseen las aptitudes para desarrollar infraestructuras innovadoras y soluciones in situonline en alguna de las siguientes plataformas: Server Infrastructure, Desktop Infrastructure, Private Cloud, Enterprise Devices and Apps, Data Platform, Business Intelligence, Messaging, Communication y SharePoint.
  3. Microsoft Certified Solutions Developer (MCSD): los certificados de desarrollador demuestran que tienes las competencias suficientes para crear soluciones innovadoras en múltiples y diversas tecnologías como: Microsoft Store Apps, Aplicaciones Web, aplicaciones SharePoint, Azure Solutions Architect y Application Lifecycle Management.
  4. Microsoft Technology Associate (MTA): estas certificaciones son la forma de empezar si desea entrar en el campo de la tecnología. Las certificaciones MTA abarcan un amplio abanico de conceptos técnicos básicos, evalúan y validan sus conocimientos técnicos principales y mejoran su credibilidad en calidad de técnico.
  5. Microsoft Office Specialist (MOS): estas certificaciones especiales demuestran una o más competencia en los distintos programas del paquete Office.

¿Cuáles son las certificaciones Microsoft existentes?

Microsoft ofrece distintos certificados técnicos que te permiten validar tus conocimientos y te mantienen al corriente con los roles y requisitos técnicos necesarios.

Los programas más importantes que habilitan competencias se dividen en:

  • Especialista en Microsoft Office (MOS)

Cuenta con certificaciones en cada uno de los distintos programas del pack Office: Access 2016, Excel 2016, Outlook 2016, PowerPoint 2016 y Word 2016.

  • App Builder 

Existen tres tipologías de cursos para el desarrollo de aplicaciones: por un lado, el MCSA para aplicaciones implementadas en la Plataforma universal de Windows y que ofrezcan una experiencia de usuario atractiva. Luego, el MCSA para desarrolladores y administradores de aplicaciones Web. Por último el MCSD App Bulder, enfocado al desarrollo de servicios y aplicaciones móviles o web.

Es el servicio en la nube ofrecida por Microsoft para clientes. Los certificados se dividen entre tres categorías de niveles jerárquicos según los conocimientos que se posean: fundamentalsassociate y expert.

En el primer nivel se encuentra el Certificado por Microsoft en Fundamentos de Azure, con el cual se deja constancia de que se poseen conocimientos sobre los conceptos relacionados a la nube y los servicios centrales de Azure; sobre la seguridad, privacidad, cumplimiento y confianza; y sobre cómo se fijan los preciso y se da soporte de Azure.

En el segundo nivel podemos encontrar hasta seis certificados diferentes según tu rol o profesión.

  1. El Certificado Microsoft Associate Azure para Security Engineer está dirigido a los ingenieros de seguridad que deseen implementar controles de seguridad y protección contra amenazas en Azure.
  2. Certificado Microsoft Associate Azure para Administradores responsables de implementar, monitorear y desarrollar soluciones para Azure y sus servicios relacionados a los cómputos, almacenamiento, redes y seguridad.
  3. Certificado Microsoft Associate Azure para Ingenieros IA que utilicen Servicios Cognitivos, de aprendizaje automático o minería de datos, para implementar soluciones de IA, ello incluye procesadores de voz, habla y lenguaje, visión computarizada bots.
  4. Certificado Microsoft Associate Azure para Ingenieros de datos que implementen y diseñen métodos para gestionar y monitorizar la seguridad y la privacidad de los datos para satisfacer necesidades comerciales.
  5. Certificado Microsoft Associate Azure para Científicos de datos que apliquen técnicas de aprendizaje automático de Azure para formar, evaluar e implementar modelos vinculados a problemas empresariales.
  6. Certificado Microsoft Associate Azure para Desarrolladores que crean, diseñan y prueban aplicaciones y servicios para la nube.

En el tercer nivel, nos encontramos con dos certificaciones: Azure DevOps Engenieer Expert, orientado a los profesionales que combinan personas, procesos y tecnologías para brindar productos y servicios que cumplan con las necesidades de los usuarios finales y los distintos objetivos de las empresas. Y, por otro lado, el certificado de Arquitecto Experto Azure Solutions, dirigido para quien domine las aptitudes necesarias para diseñar soluciones dinámicas y contar con experiencia en computación, redes, almacenamiento y seguridad.

La edición 365 de Microsoft es un pack que incluye Office 365, Windows 10 Enterprise y Enterprise Mobility + Security. Al igual que con el anterior, aquí podremos encontrar certificados clasificados entre fundamentals, associate  y expert.

En el nivel de fundamentos de Microsoft 365 se busca que se comprendan los servicios y conceptos básicos. En el nivel asociado, existen cuatro certificaciones:

  1. Certificado Microsoft 365 Messaging Adminsitrator Associate, enfocado en los administradores de mensajería que implementan, configuran y gestionan la infraestructura de mensajería, así como los permisos, el acceso al cliente, la protección de los correos electrónicos y el flujo de correos en medios locales, online o híbridos.
  2. Certificación asociado de administrador de escritorios modernos que implementan, configuran, aseguran, administran y monitorean dispositivos y aplicaciones cliente en un entorno empresarial.
  3. Certificado de Microsoft 365 Administrador de Seguridad Asociado, orientado a proteger proactivamente los entornos de empresa e híbridos de 365, implementando y gestionando las soluciones de seguridad y cumplimiento, respondiendo a las amenazas y ejecutando la gobernanza de datos.
  4. Microsoft 365: Administrador de Trabajo en Equipo Asociado implementan y gestionan las cargas de trabajo de Office 365 centradas en la colaboración eficaz, como SharePoint (en línea, local e híbrido), OneDrive y Teams.

El certificado Microsoft 365: Enterprise Administrator Expert, por su parte, está dirigido a quienes participan en la evaluación, planificación, migración, implementación y gestión de servicios de Microsoft 365.

  • Windows Server

Es el sistema operativo de Microsoft orientado al uso de servidores. Cuenta con certificaciones MTA, MCSA y MCSE:

  1. MTA Mobility and Device Fundamental
  2. MTA Networking Fundamentals
  3. MTA Security Fundamentals
  4. MTA Windows Servers Administration Fundamentals
  5. MCSA Windows Server 2012
  6. MCSA Windows Server 2016
  7. MCSE Infraestructura Central
  • MySQL

Es un sistema de gestión de bases de datos relacionales que utiliza el lenguaje de desarrollo. Para este caso es posible realizar las certificaciones en MTA, MCSA y MCSE:

  1. MTA Database Fundamentals
  2. MCSA Informes BI
  3. MCSA SQL 2016 Desarrollo BI
  4. MCSA SQL 2016 Administración de bases de datos
  5. MCSA SQL 2016 Desarrollo de bases de datos
  6. MCSA SQL Server 2012/2014
  7. MCSA Administración de datos y análisis
  • Windows Operating System

El certificado MTA de Windows Operating System Fundamentals reconoce los conocimientos técnicos esenciales para mejorar la credibilidad de los técnicos. Mientras que el MCSA Windows 10 permite aspirar a puestos de especilista en soporte informático.

¿Cómo obtener una certificación Microsoft?

Los certificados se obtienen mediante exámenes que Microsoft pone a disposición en su web. En Cas Training puedes encontrar una amplia oferta formativa para prepararte como usuario avanzado y así examinarte oficialmente.

No dudes en consultar toda la oferta disponible

Fuente consultada: Microsoft

1 comentario en «Todo lo que debes saber sobre las certificaciones Microsoft»

  1. Está la compañía acreditada por Microsoft para otorgar certificación Excel en Venezuela.

    Donde se les puede contactar para obtener información

    Gracias anticipadas por la información

    Responder

Deja un comentario