Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Todo lo que hay que saber sobre el Trastorno Narcisista de la Personalidad

Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría

El Trastorno Narcisista de la Personalidad es un desbarajuste mental en el cual una persona tiene un sentido desmesurado de su propia importancia. Este trastorno de la personalidad también destaca por la búsqueda incesante de atención y una falta de empatía por los demás. Habitualmente, las personas que conviven con este desorden tienen una autoestima baja y son indefensos a cualquier crítica.

Te recomendamos que sigas leyendo porque te explicamos los signos que denotan las personas que sufren este trastorno, las posibles causas y las complejidades que puede implicar en su día a día.

¿Qué indicios muestra alguien con Trastorno Narcisista de la Personalidad?

El Trastorno Narcisista de la Personalidad causa grandes problemas en la vida de quien lo sufre y de los que le rodean. Conmueve a las relaciones personales, en el trabajo, en el colegio e incluso económicamente. Las personas que tienen este desorden acostumbran a sentirse tristes y decepcionadas a la vez que los demás no gozan de su compañía. Por ello, el mejor método que existe es la psicoterapia, es decir, la terapia de conversación.

Los signos del trastorno narcisista y su complejidad son variables. Aun así, los principales indicios que muestran las personas con este desorden son:

  • Sentido desmesurado de prepotencia.
  • Necesidad de admiración exagerada, constante y sentirse privilegiado.
  • Engrandecer consecuciones y talentos.
  • Que se evoque su superioridad.
  • Inquietarse por fantasías relacionadas con el éxito, poder, etc.
  • Monopolizar conversaciones y subestimar a los demás, haciendo sentirles inferiores.
  • Esperar favores diferentes.
  • Tener falta de voluntad para evocar los sentimientos de los demás.
  • Comportarse con soberbia, transmitiendo una imagen arrogante.
  • Perseverar en tener lo mejor.

Por otro lado, las personas con trastorno narcisista pueden ser inquietas o enojarse cuando no se les trata de manera diferente. Reaccionan con ira y tienen complejidad para regular el comportamiento y las emociones. También muestran problemas para enfrentar el agobio y adaptarse a los cambios. Acostumbran a sentirse deprimidos y tienen sentimientos de inseguridad, timidez y humillación. 

¿Cuáles son sus motivos?

Los motivos que generan este tipo de desorden no se saben de manera evidente. Al igual que el desarrollo de la personalidad u otras alteraciones de la salud mental, los motivos pueden ser muy completos. Aun así, su desarrollo puede relacionarse con tres elementos:

  • La genética. Características que proceden de los progenitores.
  • El entorno. Relación basada en la demasía de devoción o críticas en la relación de padres a hijos.
  • La neurobiología. La vinculación entre el cerebro, el comportamiento y la manera de pensar.

Sufrir el trastorno narcisista conlleva una serie de complejidades en el día a día. Por ejemplo, tener depresión, zozobra, consumir de manera excesiva alcohol y drogas e incluso tener pensamientos o comportamientos suicidas. Por ello, ante casos así se sugiere visitar a un experto. Este ayudará al paciente mediante terapia u otro tipo de método.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Toda la formación sobre Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría
Características sobre el Trastorno Narcisista de la Personalidad

Deja un comentario