Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Todo lo que necesitas saber sobre el análisis grafológico

Para empezar a entenderlo, es necesario definirlo. El análisis grafológico es una ciencia dedicada a estudiar la personalidad, el temperamento y el carácter de las personas a través de su caligrafía, tomando en cuenta elementos como el espacio, el movimiento y la forma de las letras. Los profesionales de la grafología son fundamentales en la rama jurídica y por la naturaleza de su profesión, son metódicos y muy rigurosos con su trabajo, pero también requieren de una formación especializada para poder desarrollar sus habilidades. Antes de seguir hablando del tema, te recomendamos echar un vistazo al doble máster en Documentoscopia y Grafología que ofrece la Escuela des Arts.

Las bases de la grafología

Los humanos escribimos de la misma manera en que subimos las escaleras: de forma automática. Cuando tomamos el lápiz en la mano y lo enfrentamos al papel, plasmamos en él una serie de gestos interiores que contiene información valiosa sobre el funcionamiento de nuestro cerebro, que es el que da la orden de escribir que luego los músculos ejecutan. Nuestra escritura refleja detalles de nuestro inconsciente y de nuestra forma de ser.

En ese sentido, el análisis grafológico de la escritura es un procedimiento mediante el cual, un grafólogo experto se dedica a estudiar un manuscrito hecho con anterioridad o pedido especialmente para estudiar la grafía de la persona (este es un recurso común en casos de fraude fiscal, estafas y afines).

¿Qué analiza un grafólogo?

El acercamiento del grafólogo es holístico, por decirlo de alguna manera. Le interesa analizar la inclinación de las letras, la dirección, la presión del bolígrafo o el lápiz contra el papel, la velocidad de la escritura, el orden y la continuidad de las palabras. Más allá de lo que se ha escrito, se analizan posibles temblores a la hora de marcar el trazo, la elevación de las mayúsculas y las minúsculas, la forma de cada letra, las fracturas de las palabras, los retoques y las terminaciones.

¿Para qué es útil un estudio grafológico?

Los estudios grafológicos son necesarios para conocer detalles ocultos sobre la personalidad y el carácter de quien escribe. Con su aplicación, se puede llegar a algunas conclusiones interesantes:

  • El orden con el que se disponen las palabras en el papel refleja si la persona tiene o no un equilibrio interno, su capacidad de estar en el mundo y de transitar por él.
  • La forma de las letras y las vocales refleja el nivel cultural y el comportamiento social.
  • El tamaño de las letras habla del nivel de autoestima, inteligencia y concentración que se tiene.
  • La presión que ejerza sobre el papel refleja la energía vital y la fuerza con la que siente.
  • La dirección de las palabras refleja el estado de ánimo, la voluntad, el sentido del humor y la visión de mundo que se tiene.
  • La inclinación es uno de los factores más relevadores de la grafía, pues dice mucho sobre las relaciones con las demás personas, los afectos y las pasiones.
  • La velocidad con la que se escribe refleja la agilidad mental.
  • La continuidad de las palabras dice mucho sobre los vínculos que creamos con otras personas, el sentido lógico y la intuición.
¿Qué usos tiene la grafología?

Aunque se pueda pensar lo contrario, analizar la manera de escribir de las personas no es una ciencia exacta como las matemáticas, ni funciona con fórmulas infalibles. Por el contrario, se trata de una herramienta que bien usada puede brindarnos información extra muy valiosa imposible de conseguir de alguna otra manera. Muchos profesionales de los recursos humanos confían en la grafología para cubrir vacantes con los mejores candidatos posibles. Son igualmente útiles en estudios forenses, en el ámbito docente, en el área de la salud y hasta en estudios sobre compatibilidad entre parejas.

Existen dos direcciones de aplicación: la grafoterapia, que busca ayuda en tratamientos y sanación de personas con diferentes problemas, y la grafopatología, que ayuda en los procesos de diagnóstico.

Interpretaciones grafológicas más frecuentes

La grafología es un método de análisis y estudio que requiere de la aplicación de métodos rigurosos. Un experto grafólogo es un observador innato, capaz de reconocer detalles que pasan desapercibidos ante el ojo humano, para luego relacionarlos de manera global y extraer hipótesis y posibles conclusiones.  Algunos de los aspectos que más información les proporciona en un análisis de grafología son:

Márgenes

No respetar los márgenes del espacio de escritura está asociado a personalidades introvertidas, mientras que los márgenes anchos relejan todo lo contrario.

Forma de las líneas de escritura

Las formas que adquieren las líneas al escribir dan mucha información sobre los estados de ánimo de la persona que escribe. Si las palabras suben hacia el cielo, se intuye una personalidad positiva y optimista detrás, mientras que si las palabras tienden a ir hacia abajo se entiende que el estado de ánimo está decaído, la persona está cansada, triste o descontenta. En el caso de grafías ondulantes, se interpreta inquietud e inestabilidad en la persona que escribe.

Letra grande vs. Letra pequeña

Las letras que miden menos de 1,5 mm indican introversión y pensamientos profundos. Las letras de más de 2, 5 mm reflejan una persona sociable con una visión amplia del mundo.

Intensidad

La presión con la que se escribe es uno de los elementos clave en un análisis grafológico, pues indica el nivel de energía que tiene la persona, si es sensible o decidida, si es valiente o si esconde miedo.

Espacio entre palabras

Aunque parezca muy literal, el espacio que dejamos entre palabras refleja la distancia que solemos poner entre las personas y nosotros.

Inclinación de las palabras

Una grafía inclinada hacia la derecha indica que la persona es sociable y tiene buenos dotes comunicativos, mientras que, si va inclinada hacia la izquierda, se trata de una persona a la que le cuesta decir lo que siente cuando lo siente.

Como hemos podido ver, el análisis grafológico es una herramienta fascinante que nos permite conocernos y conocer más a profundidad a personas de todo tipo, pues nos da acceso a información reveladora que de otra manera sería imposible de conseguir.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela Des Arts para ampliar tus conocimientos y mejorar tu perfil profesional? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si ya eres o has sido alumno de este centro y quieres contarnos tu experiencia, ¡queremos leerte! Deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor.

Deja un comentario