Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Todo lo que necesitas saber sobre la FP de grado medio

La delicada situación del mercado laboral convierte la búsqueda de trabajo en todo un reto. Sabemos que la formación es un requisito indispensable para mejorar nuestro perfil, pero no siempre tenemos claro hacia dónde queremos ir. ¿Bachillerato? ¿Universidad? ¿Formación profesional? Ante las dificultades de encontrar un empleo estable, son muchos los jóvenes que ven en la FP una opción de futuro. Los datos hablan solos: el curso 2007-2008 se matricularon en ciclos de grado medio y superior 451.541 alumnos, el 2016 la cifra subió hasta los 719.087. Si tu objetivo es obtener un título cualificado para encontrar trabajo lo más pronto posible, la FP es la solución que buscas.

¿Cómo funciona la FP de grado medio?

La FP de grado medio, al igual que el Bachillerato, es el primer eslabón de la educación postobligatoria. Los estudios tienen una duración de dos cursos, en los cuales se incluyen contenidos de carácter teórico y práctico. Así pues, además de las asignaturas de clase hay que realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT). Estos períodos de prácticas en la empresa son obligatorios, tienen carácter formativo y no conllevan ninguna relación contractual. Eso sí, actúan como una buena carta de presentación en el currículum.

Antes de matricularse hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La FP puede cursarse presencialmente o a distancia. En caso de estudiar a distancia, la duración del ciclo formativo se adapta a las necesidades del alumno.
  • Puedes plantearte estudiar FP fuera de España. Para hacerlo debes asegurarte de que conoces bien el sistema de becas y homologaciones.

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a la FP media?

Pero, ¿qué se necesita para estudiar FP? ¿Qué títulos académicos permiten acceder a los ciclos de grado medio? Si lo tienes claro, comprueba que encajas en uno de estos perfiles:

  • Tener el graduado de la ESO o de un nivel académico superior.
  • Acreditar un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Tener aprobada la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio. Es necesario haber cumplido, como mínimo, los 17 años.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

¿Cuánto dura un grado medio?

Un ciclo medio de formación profesional o CFGM tiene una duración de entre 1200 y 2000 horas lectivas, distribuidas en dos años de clases, donde el último trimestre se reserva para las prácticas formativas en centros de trabajo.

Además, existe la modalidad de obtener el título a través pruebas libres, con lo cual podrías sacarte el grado medio en menos tiempo, por ejemplo en un año de duración.

¿Qué títulos de grado medio hay?

La oferta de FP es muy amplia. Puedes elegir entre 150 cursos, distribuidos en 26 familias distintas. Algunas de las familias más destacadas son Sanidad, Imagen y Sonido, Hostelería y Turismo o Imagen Personal.

Algunas de las titulaciones más interesantes que puedes encontrar son:

¿Qué titulación obtendré?

Una vez superado el ciclo formativo de grado medio, recibirás el título de técnico en tu ámbito de estudio. Los certificados que se obtienen al cursar un Ciclo Formativo tienen carácter oficial y presentan la misma validez académica y profesional en todo el Estado. Así pues, es indiferente que los estudios se realicen en una comunidad autónoma o en otra.

Si la FP te ha dejado especialmente satisfecho, puedes repetir la experiencia dando el salto a un ciclo de grado superior. Estos estudios también tienen una duración de dos años y dan acceso a un grado universitario. Como ves, la FP puede abrirte las puertas del mercado laboral. Pero también puede ser solo el primer paso de una vida académica más larga.

¿Dónde estudiar un módulo o ciclo de FP de Grado Medio?

En el buscador de Emagister puedes encontrar el listado de institutos de formación profesional que ofrecen módulos y titulaciones de FP, ya sea en la modalidad presencial o a distancia, así como aquellos centros y academias que te preparan para obtener la titulación a través de las pruebas libres de FP:

¿Todavía tienes dudas? Para resolver cualquier consulta, visita la sección de FP de nuestro blog. Consulta la oferta formativa de Emagister y encuentra el ciclo de grado medio que necesitas. ¡Estudia FP y acércate al mercado laboral!

Puedes contactar con nosotros cada vez que lo necesites.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

39 comentarios en «Todo lo que necesitas saber sobre la FP de grado medio»

  1. buenos días,
    en Fp grado Medio. además de todas las asignaturas de la especialidad. ¿se estudia matemáticas, lengua, historia, física…? es decir las asignaturas clásicas.
    en la Fp de los años 80 era así, ¿ahora también? o solo se cursa la especialidad?

    Responder
  2. Hola, puedo hacer un grado medio con más de 18 años porque me quiero cambiar de carrera? Y luego un grado superior de la nueva carrera que he decidido?

    Responder
  3. Si al finalizar un grado medio se te queda una asignatura pendiente, cuantos años pueden transcurrir sin que pierdas las 2 convocatorias?
    Para no tener que volver a empezar de nuevo todo el segundo curso básicamente

    Responder
    • Buenos días, Sara,
      Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este link :

      Intentaremos resolver tus dudas.

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  4. Hola, me llamo Mariana,me gustaria saber con cuantos suspensos puedo pasar a segundo curso de Farmacia y parafarmacia.Actualmente esto haciendo el primer curso de Farmacia y Parafarmacia de grado medio

    Responder
  5. Hola:

    Buenas, estoy interesado en hacer el FP de grado medio de Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización.

    Tiene algún costo estudiar o la preparación es gratuita? de tener algún costo, de cuanto sería?

    Muchas gracias,

    Responder
  6. hola! tengo una duda. Si yo me quiero incorporar ahora a un ciclo formativo de grado medio que ya ha empezado, podria recuperar lo perdido y asi poder incorporarme al ciclo?

    Responder
  7. Tengo una duda importante , soy de un grado medio de 1º de SMR y tengo que ir a 2 asignaturas importantes en la extraordinaria y tengo 3 asignaturas aprobadas , se que estan aprobadas de por vida pero hay alguna opcion donde tenga que ir a las clases presenciales de las aprobadas? por que se lo han dicho a mi madre algo de eso y yo quiero centrarme en las 2 suspensas si es que repito

    Responder
  8. Hola , si tengo una asignatura suspensa de 1 y solo me queda una convocatoria , si no apruebo no consigo el titulo, tengo todo aprobado incluso las prácticas de 2 gracias

    Responder
  9. Hola, tengo aprobado el primer año de grado superior y del segundo solo me queda el proyecto final, por motivos laborales no lo pude presentar, de esto ya hace 2 años.. ¿tengo que volver a cursar el segundo año completo?

    Responder
  10. Hola, buenos días.

    Tengo que haceros 2 preguntas:

    1° ¿Puedo hacer Grado Medio, y una vez que termine ese Grado Medio hacer 2° de Bachillerato de Artes?

    2° En el caso de que si se pueda hacer, ¿qué Grado Medio tendría que hacer para poder hacer 2° de Bachillerato de Artes?

    Espero la respuesta, muchas gracias.

    Responder
  11. Mi hijo tiene título de FP medio y en su primer día de clase en un curso de FP superior le han dicho que sin tener bachiller es imposible conseguir dicho título.para que le han permitido matriculase si no creen que sea posible. Que gasto innecesario para una familia humilde que ha tenido que costear su traslado de ciudad.es indignante.

    Responder
  12. Hola!
    Estudié primer año de bachillerato, pero no logré pasar de curso… Me decanté por un grado medio, pero mi pregunta es ¿debo “darme de baja” o algo parecido en mi instituto actual, antes de presentar solicitud de F.P.G.M?
    Gracias de antemano!

    Responder
  13. Hola, me gustaría saber si para hacer FP Medio tengo que tener aprobadas todas las asignaturas o si me queda alguna de la ESO podría hacerlo?

    Responder
  14. Hola me gustaría hacer un fp medio y a continuación el superior, ¿es posible entrar en la universidad después de seguir este proceso?

    Responder
  15. Hola,

    Tengo intención de estudiar el Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia, he revisado la información de los requisitos y dice:

    «Tener el graduado de la ESO o de un nivel académico superior.»

    En mi caso tengo tanto un Grado Medio en Animación Sociocultural (de otra rama diferente a la sociosanitaria) y Bachiller Científico de la Salud, ambos cursados y obtenidos en España.

    Entiendo que ambas titulaciones cumplen con formación superior a la requerida, pero me gustaría saber en qué porcentaje/prioridad de reserva de plazas participan cada una de estas dos titulaciones, para optar a más posibilidades de obtener plaza.

    Así sabría cual de las dos presentar a la hora de la preinscripción.

    Agradecería mucho su ayuda.

    Un saludo.

    Responder
    • Hola Vicent,
      Desafortunadamente no disponemos de esa información. Te sugerimos que te pongas en contacto con el siguiente servicio de consultas.
      Un saludo. :)

      Responder
    • Hola Esther,

      Puedes acceder a un ciclo formativo de Grado Medio una vez hayas terminado la ESO.

      Si tienes dudas acerca de qué hacer después de haber finalizado la ESO, en el siguiente enlace te facilitamos algunas ideas:
      /

      Un saludo. :)

      Responder
  16. Hola. Poseo el titulo Técnico en Cocina acabado en 2008 y según tengo entendido no podría acceder a cursar Formación Profesional de Grado superior ya que solo pueden optar los obtenidos a partir del 2009 por cambios de ley. Me gustaría conocer si es así y que opciones tendría en mi caso.
    Gracias

    Responder
  17. Hola, yo tengo el titulo de bachiller lo obtuve en mi pais de nacimiento venezuela y
    Estoy en españa tengo la nacionalidad, y me gustaria hacer un fp de farmacia cual fp tendria que hacer y que requicitos necesito? Gracias de antemano

    Responder
    • Hola, Angi.

      Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte. ?

      Un saludo.

      Responder
  18. Ola!! Me saque el modulo de grado medio en el año 2004 y me faltaba una asignatura para poder obtener el título. ¿Quería saber si me puedo presentar a la esa asignatura que me quede sin aprobar para poder obtener el titulo?
    Gracias

    Responder
    • Hola, Stanislav,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de FP que tenemos disponibles: /

      Ponte en contacto con los centros e infórmate. :-)

      Un saludo.

      Responder
  19. Hola soy de Perú e mandado la solicitud para estudiar un grado medio en cual presente mi homologación , pero salí no admitida , luego me explicaron que me falta un documento que termine el bachiller , pero en mi homologación dice que termine secundaria y bachillerato , pero ellos aún me siguen pidiendo q me falta un d

    Responder
  20. Hola buenas tardes mire yo recién me saque la eso ahora me gustaría saber que puedo hacer ya que no tengo experiencia de ninguna clase tengo 23 años y estoy un poco en dudas con la fp porque cuál tendría que hacer la fp básica o grado medio como le digo recién me saque la eso

    Responder
    • Hola, Nelly,

      Si tienes más de 17 años, no puedes realizar FP Básica. En cambio, para la FP de grado medio, no hay límite de edad. En este enlace encontrarás todos los ciclos de grado medio que tenemos disponibles: /

      Un saludo.

      Responder
  21. Hola soy peruana y me gustaría seguir una FP de grado superior. Tengo el titulo de técnica en farmacia y quiero saber si necesito convalidar/ homologar ese título peruano en españa como FP de grado medio para poder acceder al superior o vale con tenerlo apostillado por la haya???

    Responder

Deja un comentario