Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Todo lo que necesitas saber sobre las pastillas de frenos

¿Sientes pasión por el mundo del motor? ¿Sabes cómo funciona el sistema de frenos y cuáles son los principales problemas que pueden dar? La Escuela Europea del Automóvil te ofrece su Máster en Transmisión y Frenos para que conozcas al detalle el sistema de frenado y sepas identificar sus principales signos de degradación, entre otros. ¡A qué esperas!

Las pastillas de freno son uno de los elementos claves para conseguir un correcto funcionamiento en el sistema de frenado de los automóviles. Son necesarias para la seguridad del vehículo y es fundamental un buen mantenimiento

Las pastillas de freno

Los sistemas de frenos proporcionan seguridad. Pero sólo si las pastillas de freno son adecuadas. Estas son fundamentales dentro del sistema de frenado del automóvil y son las encargadas de proporcionar la fricción necesaria a los discos de freno de tal forma que cuando accionamos el pedal, el vehículo se detiene. Para garantizar una frenada óptima es esencial que las pastillas de freno se encuentren en buen estado, ya que de lo contrario aumentará la distancia de frenado y podrían ocasionarse derrapes indeseados. Asimismo, es muy importante el buen estado de los discos de freno para una frenada segura.

Las pastillas de frenos suelen desgastarse y requieren de un mantenimiento periódico. Si se circula con unas pastillas de freno considerablemente desgastadas se le está restando eficacia a todo el sistema. Uno de los indicadores cuando están muy desgastadas es una frenada chirriante. Aunque también se puede dar el caso de tener unos frenos seminuevos y escuchar el mismo chirrido, debido a las partículas de polvo que quedan atrapadas entre pastillas y discos. Para solucionarlo, basta con aplicar un poco de aire a presión en el sistema que une los dos elementos.

Por otra parte, si se conduce de modo agresivo, circulando a alta velocidad y frenando continuamente, esto puede producir el efecto fading. Es decir, se supera el umbral de temperatura adecuada y se pierde la capacidad de sujeción.

Comprobar el funcionamiento del sistema de frenos

Es necesario cambiar las pastillas cada cierto tiempo, debido al desgaste que sufren y porque son uno de los elementos más importantes para la seguridad del conductor y los de alrededor. Para ello, es fundamental saber cuándo se deben cambiar y para comprobar si el estado de las pastillas de frenos es deficiente se aconseja hacer dos tipos de comprobaciones. Una consiste en examinar si su espesor es inferior a dos milímetros, si es así se aconseja cambiarlas inmediatamente por una nuevas.

Mientras que, el otro método consiste en advertir, si se produce, el testigo luminoso del cuadro de mandos. Este se ilumina si cuando se acciona el pedal del freno durante la marcha, percibe que se circula con los frenos en mal estado. Si es así, se debe acudir a un taller lo antes posible.

Cambiar las pastillas de freno es una tarea muy sencilla y económica. Así pues, el coste del recambio es de aproximadamente 30 euros, mientras que la mano de obra no suele exceder los 30 minutos. Aunque esto dependerá del taller, tipo de automóvil y el sistema.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela Europea del Automóvil? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti!

 

Deja un comentario