Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Todo sobre el arte de la soldadura

Antes de hablar sobre las herramientas, los tipos, o la implementación de las técnicas para soldar, es fundamental conocer el significado de este proceso y algún dato sobre su origen histórico.

Definición

La soldadura es un proceso especializado que se remonta varios milenios atrás, más específicamente a la Edad de Bronce o de Hierro. Existen varios tipos de soldadura según materiales y procesos, así como diferentes herramientas y, por supuesto, equipos de protección para soldar.

Cuando se habla del proceso de soldar, se hace referencia al resultado de unir 2 materiales, normalmente metales o termoplásticos. Esta unión es lograda a través de la fusión (también llamada coalescencia). A esta fusión se puede agregar un material de relleno o de aportación fundido para conseguir el baño de soldadura que, al enfriarse, se convertirá en una unión fija.

Breve parte de la historia

Los primeros ejemplos de soldadura se encuentran en la Edad de Bronce y la Edad de Hierro, como se mencionaba al inicio de este artículo. Fue utilizada en grandes y reconocidos monumentos históricos. Como el pilar de hierro de Delhi, en la India, que se remonta al año 310.

A partir de 1800 con el descubrimiento del arco eléctrico y avances posteriores como los electrodos de metal, la soldadura a gas o la invención del soplete en el siglo XIX, la soldadura fue adquiriendo cada vez más usos en las diferentes industrial a lo largo de la historia, hasta la modernidad donde se conocen incluso procesos de soldadura con rayo de electrones.

Tipos de soldadura modernos

Al hablar de soldadura no solo se debe tener en cuenta el proceso como tal, sino también las características del material y la tipología del mismo, pues el éxito del proceso será influenciado en gran parte por la combinación correcta entre conocimiento, habilidad, técnica y material.

Dependiendo del material, existen dos tipos de soldadura. La soldadura homogénea y la heterogénea. A continuación, una breve explicación de cada una de ellas.

  • Soldadura homogénea: en este proceso tanto los materiales que se unen entre sí, como los de aportación tienen la misma naturaleza.
  • Soldadura heterogénea: como su nombre lo indica, se pueden utilizar materiales de la misma naturaleza, como no. Al igual que puede requerir metales de aportación iguales o incluso no necesitarlos.

También, existen otras clasificaciones de soldadura de acuerdo a la temperatura necesaria para obtener el soldado o en cuanto a la herramienta o proceso utilizado. A continuación, un poco más de detalle en los tipos de soldadura por temperatura y proceso.

  • Soldadura blanda: para uniones de hojalata, chapas galvanizadas, piezas de latón y bronce, tubos de plomo y componentes electrónicos y eléctricos. La temperatura de soldadura es de 400 ºc.
  • Soldadura fuerte: para uniones de latón, cobre, aleaciones de plata, bronce, acero y fundición. La temperatura de soldadura es de 800 ºc.
  • Soldadura por arco eléctrico: se caracteriza por la creación y mantenimiento de un arco eléctrico entre una varilla metálica llamada electrodo, y la pieza a soldar.
  • Soldadura por resistencia eléctrica: se emplea en la fabricación de carrocerías de automóviles, electrodomésticos (por ejemplo, neveras), y en las industrias eléctrica y de juguetería. La temperatura de las partes a unir y del metal de aporte se puede lograr por medio de resistencia a la corriente (puntos), por inducción (costura) o por arco eléctrico.
  • Soldadura oxiacetilénica: láminas de acero o hierro. Se utiliza en construcción, en la industria naval y en la automovilística. Es la forma más difundida de soldadura autógena en la que no es necesario aporte de material.
Protección al soldar

Al igual que en el desarrollo de cualquier otra actividad laboral que requiera un riesgo para quien lo práctica (quemaduras, radiaciones ionizantes, caídas, cortes y golpes, sobre-esfuerzos, inhalación de vapores tóxicos, ruidos), la soldadura es una profesión que no está exenta de ello. Por esto, existen diferentes equipos de protección personal (EPP) que mantienen a salvo al soldador durante el desempeño de su actividad.

Poseen herramientas de protección para cabeza y rostro, como máscaras, caretas de soldar, gafas de seguridad, gorra o capucha aislantes. Para respirar, cuentan con mascarillas respiratorias o respiradores con filtros especializados que evitan la intoxicación por gases. Y en el resto de las partes del cuerpo expuestas, también cuentan con protección auditiva, protectores para manos, brazos, pies y piernas.

Tipos de máquinas para soldar

El manejo de la maquinaria es un aspecto fundamental en el proceso de soldadura. Además del conocimiento en materiales y procesos, diferenciar las herramientas correctas es clave para obtener el resultado deseado.

Soldador de arco

Estos tipos de máquinas de soldar es la más utilizada hoy en día. Es un tipo de soldador que utiliza la energía eléctrica con la que crea un arco eléctrico entre la pieza a soldar y el electrodo que se utilice.

Dentro de las máquinas más comunes se encuentran: la máquina de soldadura manual de arco metálico, la de soldadura de gas de arco metálico, la de soldadura de arco de núcleo fundente, la de gas de Tungsteno y la SAW o de soldadura de arco sumergido.

Soldador de estaño

Una herramienta ideal para los apasionados de la electrónica. La soldadora de estaño se utiliza principalmente para trabajos delicados y pequeños que necesitan de mucha precisión. Son los tipos de máquinas de soldar más utilizadas para las reparaciones o mejoras en cualquier aparato electrónico permitiendo realizar conexiones entre los diferentes componentes de un circuito.

Soldador a gas

El soldador a gas es utilizado cuando se tienen que soldar materiales de aluminio o de cobre. Es un proceso que utiliza oxígeno, nitrógeno o argón y un gas consumible. Con este proceso se crea una llama que calienta y funde materiales de unión con la ayuda de un soplete.

Soldador inverter

Los soldadores inverter son relativamente nuevos e innovadores. Ofrecen muchas ventajas si se comparan con las máquinas convencionales. La tecnología inverter se ha convertido en la más fiable. Su principal ventaja es su tamaño. Las hace más manejables y cómodas para usar, además que representan un ahorro de energía.

Soldador láser

Esta herramienta genera una alta dosis de calor gracias a su rayo láser sobre la zona a soldar. Resulta muy útil para lugares o secciones difíciles de alcanzar o todo aquello que requiera mucha precisión.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela Des Arts, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario