Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Todo sobre la apatía

La raíz de la palabra apatía proviene del griego apatheia y tiene varios significados con diferentes connotaciones. Por un lado, se refiere a la impasibilidad del ánimo frente al sufrimiento para lograr la felicidad, sin embargo, el concepto que se analizará durante este artículo sobre la apatía, está relacionado con el segundo significado. La dejadez, la desidia, la falta de energía y motivación.

La apatía refleja una inapetencia a cualquiera de los 5 aspectos de la vida del ser humano. Indiferencia hacia el aspecto físico/ fisiológico, al aspecto psicológico, al emocional, el social o el espiritual.

La apatía también es uno de los trastornos de ánimo menos conocidos pero más frecuente. Es una depresión pero más leve, con síntomas mucho más atenuados y que se prolonga más en el tiempo. Por lo tanto, a veces es más difícil de diagnosticar. 

Síntomas 

Cuando una persona tiene depresión, los síntomas son más fuertes y más salientes. Se le ve muy triste, llora con mucha frecuencia, hay una desmotivación generalizada. Mientras que en la apatía, hay una línea más borrosa en los síntomas.

Las personas pierden el interés en actividades sociales, por sus hobbies, evitan salir de casa y tienen el ánimo decaído, pero no llegan a estar realmente deprimidas. Sin embargo, las consecuencias al largo plazo, precisamente porque cuesta de identificar, son serias para quienes la padecen.

Las personas con apatía, presentan conductas similares entre sí. Como la desesperanza por el futuro, el pesimismo, la desilusión con la vida. Siempre de una manera leve, pero que persiste en el tiempo y deteriora su calidad de vida.

También existen algunos síntomas relacionados con el sueño, como la hipersomnia, es decir, personas que tienen somnolencia durante todo el día, se encuentran muy cansadas frecuentemente y duermen a deshoras o por el contrario puede llegar a causar insomnio y horas de sueño escasas.

Existen otros pacientes que presentan síntomas como la ansiedad por la comida, comiendo más de la cuenta, mientras que otras opuestamente, pierden el apetito por completo,  llegando incluso a tener un descenso en el peso. 

Factores de predisposición

Las mujeres tienes más probabilidades de sufrir este trastorno relacionado con la ansiedad y estado de ánimo. También, aquellas personas que padecen alguna enfermedad crónica, pues todas las enfermedades de este estilo tienen un coste muy elevado en la salud psicológica.

Otros factores de riesgo pueden ser el sufrir problemas de adicción, la vulnerabilidad o predisposición genética, el tipo de personalidad y los factores psicosociales, como la pérdida de empleo… van a influir incisivamente en el desarrollo de este tipo de trastornos.

Pronóstico

Las personas pueden pasar años sin tratamiento, pues como se mencionaba anteriormente, es difícil de diagnosticar y los síntomas son leves. Pero, la falta de tratamiento puede generar en quien la padece un episodio de depresión mucho más grave en el futuro.

Es importante que si se detecta tristeza o apatía general, lo mejor es consultar con el especialista, pues en ocasiones, de manera sencilla y con el tratamiento adecuado se puede resolver.

La apatía puede limitar la vida de las personas en el ámbito de crecimiento, evolución y plenitud. Pero conociendo las afectaciones de la apatía y lo que la genera, es posible llegar a superarla con el diagnóstico correcto.

Para superar la apatía, el primer paso es darse cuenta de que se tiene un problema. Es importante reconocer el precio que se ha pagado, que se paga y se pagará en el futuro, por no saber gestionarla correctamente. En segunda instancia, se debe encontrar una palanca emocional. Es decir, una razón lo suficientemente potente para erradicarla de la vida personal.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa del INSTITUTO EUROPEO DE EDUCACIÓN, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario