Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Todo sobre la carne de res

La carne de vacuno es un alimento muy rico en proteínas consumido en muchos países del mundo. Sin embargo, a lo largo de los últimos años el consumo se ha reducido debido a las implicaciones medioambientales de los criaderos de estos animales y del incremento de la conciencia medioambiental de las personas en el mundo.

Pros y contras de la carne de res

Aunque el consumo de carne de res en exceso es perjudicial para el organismo, la carne de vacuno posee muchas propiedades beneficiosas para el cuerpo humano. Es capaz de aportar un alto valor nutricional así como su consumo excesivo perjudica al cuerpo.

Aunque el consumo de carne está instaurado en la vida cotidiana de muchas personas, poco conocidas son sus propiedades y los atributos nutricionales que aporta la carne de vaca al cuerpo humano.

La carne de res contiene un alto contenido de sarcosina. Un elemento que ayuda al cuerpo humano a suministrar energía, así como juega un papel importante en la mejora y fortalecimiento muscular.

Este producto es rico y abundante en vitamina B6 la cual puede mejorar el sistema inmune, acelerar el metabolismo y sintetizar proteínas para mantener un buen estado físico. Contiene carnitina, utilizada por el cuerpo para apoyar el metabolismo correcto de grasas y producir aminoácidos beneficiosos para cuando se practica algún deporte.

Como se ha mencionado anteriormente, la carne contiene altas cantidades de potasio y proteína, además de ser una fuente importante de ácido linoleico, encargado de acelerar la recuperación de los tejidos del cuerpo causados por los ejercicios excesivos.

La carne contiene zinc y magnesio. El zinc es una especie de antioxidante que ayuda a acelerar la síntesis de proteínas y el crecimiento de los músculos. El magnesio puede apoyar la síntesis de proteínas, mejorar la fuerza de los músculos y mejorar el metabolismo de la insulina.

Contiene altas cantidades de hierro, sustancia mineral esencial para la hematopoyesis. Tiene alanina, encargada de producir azúcar a partir de la proteína y también puede proporcionar energía para los músculos para apoyar las actividades normales del cuerpo humano.

La vitamina B12 también se encuentra presente en la carne de res. Esta desempeña un papel importante en la producción de células rojas de la sangre.

Aunque como que ha visto la carne aporta un buen número de beneficios al cuerpo, su consumo excesivo también puede ser perjudicial y afectar el correcto funcionamiento del cuerpo humano.

La carne contiene purinas causantes de problemas como la gota y los cálculos renales. Tiene un alto contenido de colesterol y grasas saturadas que pueden ser perjudiciales para la salud. Por lo que el consumo de este alimento debe ser moderado y repartido entre los días de la semana. Como mucho, se recomienda el consumo de carne entre 2 o 3 días a la semana, acompañado de ejercicio físico y buenos hábitos alimenticios.

Tipos de carne de res

Aunque para muchos no existe diferencia entre una res u otra, lo cierto es que hay una variedad de ejemplares que se crían y consumen de diferente manera o que tienen diferentes propósitos. A continuación, los diferentes tipos de animales clasificados en España:

  • Ternera blanca, de leche o lechal es sacrificado antes de los 8 meses de vida, alimentado exclusivamente de leche materna, produce una carne de color rosácea, fácil de digerir, muy tierna, jugosa y se cocina muy rápido.
  • Ternera Macho o hembra de entre 8 y 12 meses de edad, sabor suave, de características similares al lechal. Poca grasa y gran contenido de agua. Esta tiene menos grasa y calorías que las de mayor edad.
  • Añojo Macho o hembra de entre 12 y 24 meses, con algo mayor de intensidad sápida que los anteriores, algo más de grasa y aún tierna. En estas tres primeras, está más del 80% del consumo del mercado español.
  • Novillo Macho o hembra de entre 24 y 48 meses. Color más intenso, más sabrosa y menos tierna que las anteriores. La cocción debe ser algo más prolongada que las que le preceden.
  • Cebón Macho castrado con menos de 48 meses. Poco conocida y consumida, es muy equilibrado entre gusto, grasa y textura, muy sabrosa y de color intenso.
  • Vacuno Mayor es el buey macho castrado de más de 48 meses. Vaca hembra de más de 48 meses y toro de más de 48 meses. Todos ellos con mayor cantidad de grasa infiltrada, más sabor, color, aroma, pero, algo más dura que las anteriores si no se madura. Con mayor contenido proteico y nutritivo.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de la ESCUELA EL GREMIO, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario