Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Todo sobre las imágenes digitales

Cuando se habla de imagen digital, el concepto se refiere a un tipo específico de imágenes que pueden ser manipuladas mediante un equipo informático o vistas a través de un ordenador, Tablet o smartphone. El mundo de las imágenes digitales es tan diverso y multifacético que se considera uno de los artes y oficios más interesantes para profundizar el conocimiento; ya sea a través de la fotografía, el diseño gráfico o cualquier otra especialidad.

Las imágenes de este tipo se pueden caracterizar por su procedencia (digital, cámara o escáner), por su visualización en pantallas, por su formato de almacenamiento en cualquier dispositivo (memorias USB, disco duro, CD o DVD, etc.), o por su facilidad de procesamiento con la ayuda de un software específico.

Clasificación de las imágenes

Las imágenes digitales se pueden clasificar en dos grandes grupos, las de mapa de bits o las imágenes vectoriales.

Las imágenes de mapa de bits son aquellas formadas por píxeles (cada píxel es un pequeño cuadrado que guarda información sobre el color, el brillo, el contraste, etc. El píxel es conocido como la unidad mínima de visualización de una imagen digital.). Mientras que las imágenes vectoriales son imágenes digitales formadas por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.

Formatos de los archivos

Una imagen digital se pueden guardar en distintos formatos, dependerá de su uso y propósito futuro. Cada uno de los formatos corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Los más utilizados en la actualidad son: BMP, GIF, JPG, TIF y PNG. A continuación, una pequeña explicación de cada uno de ellos:

BMP (Bitmap ó Mapa de bits): ha sido muy utilizado porque fue desarrollado para aplicaciones Windows La imagen se forma mediante una parrilla de píxeles como se ha mencionado anteriormente. El formato BMP no sufre pérdidas de calidad y por tanto resulta adecuado para guardar imágenes que se desean manipular posteriormente y posee una ventaja muy grande al tener la capacidad de guardar una gran cantidad de información de la imagen. Sin embargo, uno de los grandes inconvenientes, es que los archivos guardados ocupan demasiado espacio en la memoria por su gran tamaño.

GIF (Graphics Interchange Format ó Formato de Intercambio Gráfico): diseñada específicamente para comprimir imágenes digitales. Reduce la paleta de colores a 256 colores como máximo (profundidad de color de 8 bits). Admite gamas de menor número de colores y esto permite optimizar el tamaño del archivo que contiene la imagen, es un formato idóneo para publicar dibujos en la web. Pero no es recomendable para fotografías de cierta calidad ni originales, ya que el color real o verdadero utiliza una paleta de más de 256 colores.

JPG-JPEG (Joint Photographic Experts Group ó Grupo de Expertos Fotográficos Unidos): a diferencia del formato GIF, admite una paleta de hasta 16 millones de colores. Es el formato más común junto con el GIF para publicar imágenes en la web. La compresión JPEG puede suponer cierta pérdida de calidad en la imagen. En la mayoría de los casos esta pérdida se puede asumir porque permite reducir el tamaño del archivo y su visualización es aceptable. Es recomendable utilizar una calidad del 60-90% del original. Cada vez que se modifica y guarda un archivo JPEG, se puede perder algo de su calidad si se define cierto factor de compresión.

Las cámaras digitales suelen almacenar directamente las imágenes en formato JPEG con máxima calidad y sin compresión. Es ideal para publicar fotografías en la web siempre y cuando se configuren adecuadamente dimensiones y compresión. Pero si se define un factor de compresión se pierde calidad. Por este motivo no es recomendable para archivar originales.

TIF-TIFF (Tagged Image File Format ó Formato de Archivo de Imagen Etiquetada): almacena imágenes de una calidad excelente. Utiliza cualquier profundidad de color de 1 a 32 bits. Es el formato ideal para editar o imprimir una imagen e ideal para archivar originales. La única desventaja de este formato, es que produce archivos muy grandes.

PNG (Portable Network Graphic = Gráfico portable para la red): es un formato de reciente difusión alternativo al GIF. Tiene una tasa de compresión superior al formato GIF (+10%) y admite la posibilidad de emplear un número de colores superior a los 256 que impone el GIF.

Características de la imagen digital

Una imagen posee varias características como su profundidad, el modo de color, el tamaño y la resolución.

Cuando se habla de profundidad, se debe tener en cuenta la cantidad de bits que almacenan información sobre el color de un píxel de la imagen (1 bit equivale a 2 colores, 2 bits a 4 colores, 8 bits a 256 y 24 bits a 16,7 millones de colores). La profundidad se conoce como el número de bits necesarios para codificar y guardar la información de cada píxel de la imagen.

Los modos de color están relacionados con la descripción del mismo. Los más comunes son el RGB (rojo, verde y azul), escala de grises (256 niveles de grises) e indexado (se especifican los colores con los que se va a trabajar y tienen un máximo de 256 colores). Estos modos de color, se utilizan para verlos desde la pantalla de un ordenador, porque cuando se trata de impresión, se utiliza el modo CMYK.

El tamaño de la imagen, como se mencionó anteriormente, se refiere a la cantidad de píxeles que contenga la imagen, expresados en medidas horizontales y verticales.

Finalmente, la resolución representa el grado de detalle o calidad de la imagen digital. Es la densidad del píxel por pulgada (ppp o dpi) que forman una imagen digital.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de ELBS – ESCUELA DE LIDERAZGO, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario