Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tomás y Tío: “Las personas necesitan que la justicia les abrace”

Bajo la premisa“Asegurar que otra justicia es posible”, D. José María Tomás y Tío, Magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia de Valencia y Presidente de la Fundación por la Justicia del Tribunal Internacional para la aplicación de la Justicia Restaurativa,ha afirmado en la ponencia inaugural de la primera jornada del congreso, “que no sólo es posible otra justicia, sino que es necesaria para obtener el bienestar de la sociedad en general”.La Honorable Consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Dña. Gabriela Bravo, ha inaugurado este congreso y ha anunciado que en las próximas semanas “presentará en las Cortes la nueva Ley de Mediación de la Comunidad Valenciana”.

Tomás y Tío ha expuesto que el sistema judicial está generando frustración en el modo de resolver los conflictos en las comunidades porque no genera suficiente confianza entre personas por la falta de espacios entre sus intereses. Esta inseguridad  está fomentando la eclosión de un  modelo de Justicia Restaurativa, en el que lo determinante son las necesidades e intereses de las personas en conflicto. Es necesario generar un espacio de comunicación en el que las personas puedan trasladar las inquietudes que el conflicto suscita en ellas para que expongan  sus intereses y desde ahí construyan respuestas que pacifiquen el conflicto.

Por otro lado, el magistrado de la Audiencia provincial ha destacado la necesidad que tienen las personas de ser abrazadas,“Las personas que vienen a la justicia necesitan ser abrazadas, en todo el concepto extenso que la palabra tiene”.Las víctimas  necesitan ser reconocidas ya que no se puede otorgar una buena justicia si no ponemos nombre a cada persona.El ser humano y su sufrimiento han de ser el centro de la Justicia.

Después de un delito, la víctima y el agresor quedan unidos para siempre. Una parte busca venganza porque es la compensación que responde a la injusticia sufrida, porque está profundamente herida y porque piensa que su mayor satisfacción será la mayor pena posible.

Además, y según el jurista, el autor del hecho continúa agrediendo cada vez que oculta la verdad escondiéndose en su auto justificación. En este escenario aparece la intervención de la justicia penal para equilibrar la injusticia sufrida. Víctima y autor necesitan verse, escucharse, reconocerse en la humanidad quebrada del otro para que pueda ser reconstruida. Quien sufrió delito necesita poder narrar su sufrimiento y ha de ser profunda y respetuosamente escuchada.

En este escenario aparece la Justicia Restaurativa con sus instrumentos como medio para resolver los conflictos que atienden a la protección de la víctima y al restablecimiento de la paz social mediante el  diálogo y el entendimiento en todos los delitos, excepto en los de violencia de género.

La víctima debe descubrir también la humanidad de su agresor. En ese preciso momento ambos pueden  encontrarse y repararse. “La Justicia restaurativa, que nadie se engañe, no supone una enmienda al sistema punitivo y tampoco reclama el abolicionismo del derecho penal. Eso sí, considera que los conflictos son inevitables en la vida de las personas. Las víctimas quieren verdad, justicia y reparación”.

En esta primera jornada del congreso organizado por la VIU también han participado Raymond MacCartney, Vicepresidente del Comité de Justicia y Jefe del Grupo de la Asamblea Sinn Féin, Juan Carlos Trujillo, Decano de la Facultad de Ciencias sociales y Políticas de la Universidad de San Buenaventura de Colombia, Alejandra MuñozCastro, jurista y socióloga e Isabel San Sebastián, periodista y escritora. La jornada de mañana, día 23, se dedicará principalmente a la realización de talleres relacionados con la resolución de conflictos desde el punto de vista médico, penitenciario y de la mediación en diferentes modelos internacionales. El viernes día 24, se clausurará el I Congreso Internacional de Criminología, Procesos de Paz  y Justicia Restaurativa organizado por la VIU con la ponencia“Una mirada al futuro de la Justicia Restaurativa”impartida por Pablo Ruz, exjuez de la Audiencia Nacional.

 

Fuente: VIU Valencian International University

Deja un comentario