Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El top 5 en becas para mujeres investigadoras: ¡marca la diferencia!

La tarea de las mujeres investigadoras no siempre es reconocida por la sociedad. Por este motivo, algunas instituciones se proponen combatir las desigualdades de género con becas específicas para mujeres. Así pues, su principal objetivo es hacer frente a la brecha salarial o a la falta de oportunidades laborales con varios programas de apoyo a la investigación. Y lo que es más importante: las becas permiten aprovechar el talento para contribuir al desarrollo social desde el minuto uno. ¡Nada de esperar años y años para empezar a investigar! Como debes de suponer, la mayoría de becas se dirigen a estudiantes de doctorado o a doctoras de reciente titulación. Sin embargo, también existen algunas propuestas para alumnas de máster. 

Pero, ¿qué tipo de becas se pueden solicitar? Como pasa siempre en el mundo de las ayudas, hay opciones para todos los gustos. Algunos programas se centran en potenciar el talento dentro del país, mientras que otros ofrecen la posibilidad de avanzar profesionalmente en el extranjero. En otras palabras, a la hora de elegir todo dependerá de tus prioridades. Si te apetece coger la maleta, no te faltarán posibles destinos. Sea como sea, antes de presentar candidatura conviene mirarse bien las bases y presentar un currículum y una carta de motivación que se ajusten a cada programa: ¡todos los detalles son importantes! ¿Y tú? ¿Has disfrutado de alguna de estas becas? ¿Conoces otras ayudas para mujeres investigadoras? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

¿Qué becas pueden pedir las mujeres investigadoras para formarse?

  1. L’Oréal-Unesco for Women. El programa, nacido en el año 1998, quiere fomentar la vocación científica entre mujeres de todo el mundo. La beca reconoce a un total de 230 premiadas gracias a las ediciones de los distintos países. En el caso de España, se conceden 5 becas valoradas en 15.000 euros.
  2. Asociación de Mujeres Universitarias en Japón. ¿Te gustaría pasar un periodo de tu vida académica en Asia? Si es así, la Japanese Association of University Women te lo pone fácil. Este programa se dirige a estudiantes de posgrado o doctorado que no residan en Japón. Además, es necesario ser menor de 45 años y contar con un título de máster. La beca asume los costes del billete y de la estancia, que puede durar entre 4 y 6 meses. ¡Atenta! El plazo para presentar candidatura finaliza el  31 de marzo del 2018.
  3. Mothers of Science. El Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) impulsa este programa de becas para dar apoyo a las investigadoras que han sido madres. Por otra parte, organiza talleres sobre liderazgo y género. Para presentar una candidatura, hay que tener algún tipo de vínculo (laboral o de colaboración) con el BIST. La ayuda tiene una duración de un año e implica un recargo salarial de 400 euros. Si quieres presentarte, tienes tiempo hasta el 12 de marzo del 2018.
  4. Becas para Mujeres en Humanidades y Ciencias Sociales. La beca se dirige a mujeres que tengan plaza de investigadoras en una institución mexicana. El objetivo es impulsar su carrera académica dentro del grupo para combatir las desigualdades de género con que se puedan encontrar. Cada ayuda tiene un valor de  $100,000.00. Las interesadas pueden presentar su candidatura hasta el 23 de marzo del 2018.
  5. Becas IPODI. La Universidad Técnica de Berlín convoca 21 becas destinadas a investigadoras de todas las nacionalidades. El programa dura 2 años e incluye un contrato de trabajo. ¡Atenta a la próxima edición!

Deja un comentario