Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tres jóvenes gallegos buscan financiación para participar en el mundial de robótica

mundial robótica

Talento y juventud son dos conceptos perfectamente compatibles. Jacobo Taboada, Álvaro Ballón y Juan Martínez lo pueden explicar en primera persona. Estos estudiantes gallegos han conseguido una plaza para participar en el mundial de robótica de Tailandia y esperan con ilusión el momento de partir al extranjero. ¿Cuál es el problema? Pues que desgraciadamente no cuentan con los recursos económicos necesarios, ya que su colegio no les puede ofrecer financiación económica. Además, no cuentan con ningún apoyo fuera del entorno escolar. Por este motivo, sus familias están pidiendo subvenciones a la Xunta de Galicia, al Ayuntamiento de A Coruña, a colegios profesionales y a fundaciones privadas. Sin embargo, sus peticiones no han tenido éxito de momento. 

Pero, ¿por qué destacan estos jóvenes gallegos en los campeonatos de robótica? Jacobo, Álvaro y Juan fueron capaces de construir un robot de 30 centímetros con piezas de lego. De hecho, su inventiva les permitió superar los proyectos de estudiantes mayores que ellos. Aunque saben qué sería difícil ganar en Tailandia, les gustaría ampliar horizontes y dar a conocer sus ideas fuera de España. En Emagister aplaudimos su determinación: ¡estaremos atentos a sus avances en el mundo de la robótica!

¿Qué nos enseña la historia de estos genios de la robótica?

  1. Los jóvenes también son emprendedores. El éxito no tiene por qué llegar a los 45 años, después de haber cursado tres carreras y cuatro másters. Aunque puede que esto suceda, hay que tener claro que las buenas ideas pueden surgir en cualquier etapa de la vida, adolescencia incluida. Así pues, conviene que los planes de estudio incluyan asignaturas sobre las nuevas tecnologías ya en los años de escuela. Este sector acogerá la mayoría de profesiones del futuro.
  2. La falta de recursos económicos, un problema frecuente. Hace un tiempo conocimos la historia de tres jóvenes aragoneses que consiguieron ganar el campeonato de España de ajedrez escolar. Sin embargo, el éxito también llegó plagado de obstáculos, ya que los recursos económicos no eran los deseados. Entre todos, debemos contribuir a reducir las desigualdades para que las posibilidades de éxito de los alumnos, vengan del centro escolar que vengan, fructifiquen lo más pronto posible.
  3. La robótica, una disciplina con recorrido entre los más jóvenes. En Emagister también recordamos el caso de Núria Brusi, Laia Travé, Marc Falgueras y Àngel Roncero. Estos cuatro estudiantes lograron crear una silla de ruedas conectada a un brazalete. ¿El objetivo? Mejorar la autonomía de las personas con discapacidad severa. Por suerte, la robótica es un disciplina en crecimiento y con múltiples aplicaciones. Así pues, es necesario que los jóvenes se interesen en cultivarla.

¿Y a ti? Te gustaría saber más sobre robótica? ¡Consulta los cursos disponibles en Emagister y ponte manos a la obra!

Fuente. La Vanguardia

Deja un comentario