Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Turismo: encuentros para reflexionar sobre el futuro

El sector turístico global es uno de los campos de la economía que más ha sufrido la pandemia generada por el COVID-19. Son tiempos en los que surgió el distanciamiento social, hay fronteras cerradas, muchos lugares vinculados con la hotelería y la recreación han condicionado sus servicios o, directamente, cerrado.

Eso altera el panorama turístico como se conocía hasta hace poco. Por tanto, es conveniente generar espacios para repensarlo y encontrar soluciones ante los nuevos escenarios. Teniendo en cuenta esto, la escuela Ostelea Tourism Management School ha desarrollado un programa de eventos y reuniones para exponer diversas ideas entorno al turismo.

No es la primera vez que esta institución genera iniciativas como esta, ya que previamente organizó Tourism Leaders Lobby y On Air Flight Night. Estos encuentros tuvieron como meta estudiar el escenario actual para ofrecer posibles soluciones.

En esta oportunidad, y en el marco del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre), se dedicó una semana entera a reflexionar sobre sobre el sector. Es iniciativa fue definida como “Semana Internacional del Turismo” y estuvo conformada por las siguientes actividades.

El cronograma

La semana comenzó el 21 de septiembre con un Welcome Day a los estudiantes que forman parte del Grado de Turismo y Ocio. Este encuentro se organizó en el Edificio de Planeta Formación y Universidades.

El comienzo fue acompañado por un debate entre distintas figuras dentro del sector. La mesa en la que se reunieron fue denominada “El sector turístico y de ocio: oportunidades profesionales diversas a innovadoras”.

En ella participaron Xavier Martín, quien es Founder & Managing Director de Turijobs; Ludovica Michelin, profesional de Cultural and European Project Manager; José Luís Blanco, quien es el Presidente de La Sansi; y Felisa Palacio, Directora de Recursos Humanos y RSE de Viajes Tarannà. Ello fueron moderados por Sheila Sánchez, directora  académica del Grado de Ostelea.

Ellos reflexionaron sobre las oportunidades dentro del sector y acerca de los espacios de creación dentro del universo turístico.

Encuentros online

Como parte de la “Semana Internacional del Turismo” se organizaron diversos encuentros a través de plataformas como Zoom, con el respaldo de servicios como la plataforma de YouTube de Ostelea para impulsar su difusión y accesibilidad.

Siguiendo con el cronograma de encuentros, el pasado martes 22 de septiembre se organizó “La bioseguridad que necesitamos para reconstruir el turismo”. Esta reunión online contó con la presencia de  Julio Herrera-Estevez, quien es director en Valuegensys-safety y docente en Ostelea.

El objetivo de este encuentro fue tratar uno de los temas clave dentro del sector, la seguridad sanitaria. Sin esta, cualquier clase de turismo no podrá ser desarrollado de manera eficiente y responsable. Por eso es necesario pensar estrategias enfocadas en el cuidado y fomento.

Siguiendo con las actividades, el miércoles 23 de septiembre se reunieron estudiantes del Máster en Gestión Turística Sostenible de Recursos y Destinos para presentar “When we travel again. Responsible Tourism after COVID-19”. La ponencia sobre este informe fue moderada por Claudio Milano, responsable del programa en Barcelona.

Cada encuentro fue organizado con el objetivo de tocar temas específicos en relación con la industria y el desarrollo del campo, tanto en el futuro inmediato como en el que se puede estimar para los próximos años.

Las jornadas de reflexión se cerraron el viernes 25 de septiembre, con un webinar titulado “Los microdestinos: ¿una escapada para el turismo?”. Teniendo en cuenta que aún no hay vacuna contra el virus y que muchas políticas de turismo y de Estado estarán restringidas, la opción del turismo interno genera especial atención. Este encuentro fue desarrollado por Georges Bonan, quien es un Experto en Desarrollo Glocal.

Sobre el Día Mundial de Turismo

Este año se conmemora el aniversario número 40 del Día Internacional de Turismo, un momento seleccionado por la ONU para generar conciencia en relación con el valor social, cultural, político y económico del turismo mundial. En especial durante las actuales circunstancias, en las que esas reservas de tradición se ven condicionadas y afectadas por la influencia del COVID-19.

#APOYAELTURISMO

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de Ostelea School of Tourism & Hospitality? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario