Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un colombiano recupera libros de la basura y los lleva a los colegios

Libros basura

A menudo, tiramos a la basura objetos que todavía podrían tener un largo recorrido en nuestra vida. O que, como mínimo, podrían hacer más agradable el día a día de los demás. La historia de José Alberto Guitérrez lo confirma desde el minuto uno. Este colombiano de 55 años hace dos décadas que se dedica a nutrir de libros las escuelas con menos recursos del país. ¿El objetivo? Pues muy sencillo. Por una parte, que las zonas más vulnerables de Colombia (especialmente las rurales) dispongan de un buen patrimonio literario; por la otra, que las obras que corren el riesgo de ser destruidas en un vertedero sean rescatadas del contenedor. 

De momento, José Alberto ha conseguido ayudar a más de 450 bibliotecas, escuelas y centros de lectura. De hecho, su extraordinaria labor le ha valido el apodo de «Señor de los Libros» en Colombia. Conversando con él, está claro que el sobrenombre le va como anillo al dedo:  «La lectura es el símbolo de la paz y de la esperanza en nuestro país. Si a mí un libro me cambió la vida, imagínese el impacto de un texto en uno de esos lugares que ha sido víctima del conflicto armado. El día que llene Colombia de libros, me sentiré como Ulises cuando rescató a Penélope y salvó Ítaca de la guerra”, explica orgulloso.

¿Qué nos enseña la historia de los libros rescatados de la basura?

  1. Antes de tirar, mejor reutilizar. La historia de José Alberto es un grito de alerta a todas aquellas personas que tiran en seguida los objetos que no quieren. Aunque es normal que queramos renovar nuestras pertenencias, conviene pensar si alguien puede sacar provecho de ellas antes de llevarlas al contenedor. Además, los libros tienen un valor cultural añadido que debemos cuidar entre todos. ¡Las bibliotecas son su hábitat natural!
  2. La literatura suma en cualquier parte del mundo. La literatura es un instrumento fundamental para enriquecer nuestra vida, tanto a nivel intelectual como de ocio. En este sentido, hay que tener en cuenta que el acceso a la cultura es un derecho universal que entre todos debemos fomentar. Por este motivo, desde Emagister aplaudimos la iniciativa del «Señor de los Libros» y animamos a trasladarla a otros países.
  3. La constancia, ingrediente clave del éxito. José Alberto no ha adquirido la popularidad de un día para el otro. Su labor viene de mucho tiempo atrás, y este factor todavía le suma más mérito a la iniciativa. Esperamos que pueda seguir desarrollando su tarea de bibliotecario rescatalibros mucho tiempo más.

Fuente: El País

2 comentarios en «Un colombiano recupera libros de la basura y los lleva a los colegios»

Deja un comentario