Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

BookCrossing: ¡Si te gustan los libros, déjalos libres!

Dicen que es un club para los amantes de los libros, la lectura, que no conoce límites geográficos y que atraviesa el tiempo y el espacio. Otros dicen que es como un mensaje en una botella, pero en versión moderna.

BookCrossing, «cruzar libros», es una iniciativa que existe en internet, una comunidad de lectores que propone a sus usuarios compartir, intercambiar libros con otras personas y cuyo objetivo es convertir al mundo en una gran biblioteca.

En esta plataforma, creada en 2001 por el estadounidense Ron Hornbaker para fanáticos lectores, encontrarás decenas de miles de críticas, puntuaciones y recomendaciones. Ahora es un movimiento global que cada día suma más seguidores y libros registrados en su base de datos.

¿Cómo funciona el BookCrossing?

  • Primero que nada debe gustarte leer, compartir y tener libros en casa.
  • Registrarte de forma gratuita en la web.
  • Cuando te registres te asignarán una estantería (bookshelf) donde podrás incorporar tus libros.
  • Una vez que seas un usuario activo, podrás incluir los libros que quieras liberar o prestar a otros miembros de la comunidad.
  • Para inscribir un libro únicamente tendrás que ir a la opción que te indica cómo hacerlo  y rellenar los campos: ISBN, título, autor, temática, puntuación. Deberás hacer un breve comentario sobre el mismo y elegirle un estado: disponible, colección permanente, reservado, para ser leído o viajando. Finalizado este proceso, el libro quedará guardado en la base de datos de la web.
  • Cada publicación contiene un número de identificación o BCID que es reconocido por la base de datos o biblioteca de BookCrossing. Es una serie de dígitos que aparecen escritos sobre un fondo amarillo. Es importante apuntar esta identificación en el propio libro o escribirlo en una etiqueta o post-it y pegarlo en la portada o cubierta del libro que vas a liberar. Este BCID te permite hacerle un seguimiento, es como su «pasaporte».

¿Qué es liberar o cazar un libro?

  • Liberar libros consiste en dejar libros registrados en BookCrossing en la calle. Para ello, desde tu estantería, escoge una publicación y elige «hacer una nota de liberación». A continuación, identifica el lugar donde lo dejarás; país-provincia-ciudad, lugar, hora y fecha. Puedes escribir un pequeño comentario explicando dónde vas a dejarlo y que pertenece a BookCrossing.
  • Antes de liberar el libro, asegúrate de que esté etiquetado de forma adecuada (las etiquetas te las puedes «bajar» en español de la web).
  • Al hacer la nota de liberación, los miembros de BookCrossing registrados en tu ciudad, recibirán un aviso en su correo, informándoles de la liberación que se va a llevar a cabo y podrán adquirirlo.
  • Cazar un libro significa que has visto las alertas que te llegan desde la web sobre los libros que se han liberado cerca desde tu zona e irás a por él, es decir a «cazarlo» en la jungla.

Manual de buen comportamiento

Para aquellos que entren en este intercambio de libros, existe un manual de buen comportamiento que rigen la convivencia en esta red:

1-Sé educado.

2-Cuida el el anonimato de otros bookcrossers o usuarios de esta plataforma.

3-No tardes mucho el leer un libro sin informar en qué proceso estás de la lectura. Se puede tener un libro entre 15 o un mes.

4-Puedes pedir intercambiar directamente un libro con su propietario, siempre que éste acepte hacerlo y luego preservar su  anonimato.

5-Responderás a quienes se quieren contactar contigo y puedes pedir información sobre un libro.

6-En los foros de la comunidad, mantén un tono cordial y educado.

7-Cuida el libro que tienes prestado y sé consciente de que muchas otras personas quieren leerlo; si es necesario, hazle una pequeña reparación con el fin de alargar su vida.

Finalmente, comentamos que algunos escritores han criticado este sistema ya que consideran que devalúa los libros, por bajar su nivel de ventas y, por lo tanto, reducir los derechos de autor, que constituye su fuente de ingreso. La comunidad de BookCrossing considera que «esta plataforma anima a los lectores a descubrir a autores y géneros que no habían leído antes, que la web consigue enganchar a más gente a la lectura, y que incluso algunos miembros, cuando leen un libro que les gusta, compran más ejemplares para distribuirlos a través de BookCrossing o que, después de leer un libro en un círculo de intercambio, se compran su propio ejemplar».

Y vosotros ¿qué opináis?

2 comentarios en «BookCrossing: ¡Si te gustan los libros, déjalos libres!»

  1. Me parece una iniciativa magnifica, yo soy uno más de los que se suma a esta idea. Personalmente pienso que la lectura debería ser libre y desinteresada, todo lo que se implante como el conocimiento humano debe ser siempre gratis.

    ¡Un saludo!

    Responder

Deja un comentario