Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un español gana el concurso europeo de personalización de Nintendo Labo

Nintendo Labo

En la actualidad, la creatividad es un valor en alza y España es puntera en creación e innovación en numerosos campos. Basta echar la vista atrás para encontrar fácilmente algunos de los inventos españoles más notorios: desde la fregona o el caramelo con palo, hasta la app para la compraventa de productos de segunda mano más famosa, han sido fruto del ingenio español. La conocida revista Forbes incluye en su última recopilación de las 100 mentes más brillantes del mundo a más de 35 son españoles.

Y es que si algo sabemos hacer es inventar y hoy se demuestra una vez más con los resultados del Nintendo Labo Creators Contest, un concurso a nivel europeo, en el que se retaba a las mentes creativas de todas las edades en toda Europa a presentar sus creaciones personales más impactantes. ¿El resultado? España ha triunfado en dos de las tres categorías: Creación, con un juego para matar aliens creado por un tinerfeño, y Personalización, de la mano de un catalán que ha convertido la casa de cartón del juego en una mansión encantada al más puro estilo Luigi’s Mansion. Solo se nos ha escapado la categoría infantil, que ha caído en manos de Francia.

¿Cómo son las creaciones que han ganado el Nintendo Labo?

La categoría de Creación implicaba fabricar un Toy-Con original con planchas de cartón y la propia imaginación sin límites. El ganador, José Julio Rodrigo, es un informático de Tenerife y la robótica es su mayor hobby. Su creación, Labo Alien Game, es su primer juego y es también la primera vez que se presentaba a concurso. Él y su familia compraron Nintendo Labo este verano y, cuando se enteraron del concurso, sus hijas le animaron a participar.

José Julio cuenta cómo surgió la idea: “las niñas propusieron un montón de ideas locas así que lo que hice fue estudiar yo lo que era posible hacer con Labo y les propuse un par de ideas y eligieron Labo Alien Game”. Además, explica cómo probó varios prototipos hasta que al final aprovechando la vibración de los controles Joy-Con de Nintendo Switch, han creado un juego que va dispensando pelotas de ping-pong mediante un embudo. Las pelotas son alienígenas que hay que disparar presionando el botón mientras caen, la cámara IR Motion los detecta y se consiguen puntos.  

La categoría de Personalización consistía en customizar un Toy-Con y convertirlo en único y personal. Rotuladores, pinturas, lápices, tijeras y creatividad sin límites. Jordi Lamarca, de Barcelona, ha sido el ganador con la “Mansión encantada de Luigi”. «Antes de que empezara Nintendo Labo Creators Contest, ya estaba pensando en personalizar la casa del kit variado de Nintendo Labo como una mansión embrujada. En cuanto decidí participar, fueron apareciendo algunas referencias de los mundos de Super Mario que tomaron más protagonismo, y finalmente, todo el proyecto pasó a estar estrechamente relacionado con esos mundos”, cuenta Jordi.

¿Y en la categoría Infantil, qué ha pasado?

Por último, en la categoría Infantil, se debía presentar un Toy-Con inventado o personalizado, siendo menor de 12 años de edad, aunque se podía contar con la ayuda del padre, madre o tutor. En esta categoría ha resultado ganadora Fabrice Doberva, de Francia, con su Castillo personalizado de Bowser. Fabrice ha personalizado la casa Toy-Con del kit variado de Nintendo Labo y lo ha convertido en el castillo de Bowser.

El jurado de Nintendo Labo Creators Contest ha elogiado esta personalización, “realmente nos gustó la cantidad de detalles que se incluyeron en esta pieza, y el color. Las cuatro torres se ven gruesas y resistentes. ¡Apostamos que Bowser estaría feliz con este castillo!”. Los ganadores del premio recibirán algo que no se puede comprar, una consola Nintendo Switch con un diseño especial de Nintendo Labo y un trofeo, además de un Nintendo Labo Toy-Con 03: kit de vehículos.

Fuente: Trescom

Deja un comentario