Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Videojuegos para acabar con la obesidad infantil

La obesidad es uno de los problemas de salud en nuestra sociedad. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad y el sobrepeso son “la pandemia del S. XXI”. Y es que en España, el 53% de la población adulta padece sobrepeso y obesidad y, en el caso de los niños menores de 2 a 17 años, la cifra se sitúa en el 33%. Concretamente en el público infantil de 6 a 9 años, el dato asciende al 44,5 % por lo que uno de cada dos niños tiene exceso de peso. Según la IASO (International Association for the Study of Obesity) algunos de los países con mayor prevalencia de la obesidad infantil son Estados Unidos, México, España, Reino Unido, Australia o Canadá.

Problemas asociados a la obesidad

Además del más evidente, que es que el cuerpo no está físicamente en las mejores condiciones, hay también otros problemas que no son menos importantes. Los problemas sociales como la baja autoestima, sentimiento de inseguridad o el rechazo y la discriminación social suelen ser muy habituales. También pueden aparecer problemas que afecten directamente al aprendizaje del niño como la fatiga fácil o la ansiedad.

Solución y diversión

Los juegos son uno de los principales intereses y motivaciones de los pequeños y si, además de divertirse pueden aprender buenos hábitos que les ayuden a estar sanos física e intelectualmente, el desarrollo del niño será aún mejor. La OMS recomienda realizar treinta minutos de actividad física moderada y existen videojuegos que invitan al movimiento. Algunos ejemplos son:

  • Kinect Sports para la XBOX 360
  • Family Trainer: Treasure Adventure para la Nintendo Wii
  • Wii Party
  • Racket Sports Party para la Nintendo Wii
  • Family Trainer Extreme Challenge
  • Wii Sport Resort

Algunos consejos

Evidentemente, los niños deben desenvolverse y aprender con el mundo tecnológico pero el uso de los videojuegos no debe ser indiscriminado. Conviene que los padres ejerzan cierto control que permitan que el niño valore realmente el juego. Además, los niños tienen que relacionarse con los demás para desarrollar sus habilidades sociales y su empatía. No obstante, si los niños juegan en compañía los videojuegos pueden favorecer socialización. Pero, en definitiva:

  • Que los niños pidan permiso a sus padres antes de jugar
  • Límite en el tiempo de juego a no más de una hora seguida.
  • Tener en cuenta el momento. Los niños deben saber que sólo podrán acceder a juegos de entretenimiento una vez finalicen sus tareas de aprendizaje.

1 comentario en «Videojuegos para acabar con la obesidad infantil»

  1. Gracias por los concejos pues tengo mi hijo mayor de 7 años con problemas de soprepeso y eso me tiene muy preocupada gracias

    Responder

Deja un comentario