Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un investigador de la UOC trabaja con la Europol para combatir la ciberdelincuencia

uoc

La ciberdelicuencia es uno de los grandes problemas de la sociedad tecnológica. Y es que las personas que practican este tipo de delitos cada vez usan técnicas más sofisticadas para esconder la información que quieren transmitir. Precisamente con el objetivo de reducir el impacto de la ciberdelicuencia, el investigador de la Universitat Oberta de Catalunya David Mejías, ha empezado a cooperar con la Europol. En concreto, con el Centro Europeo de Ciberdelincuencia. A día de hoy, Mejías es miembro del grupo K-riptography and Information Security for Open Networks (KISON)

¿Qué destaca en el perfil de Megías? Para empezar es experto en esteganografía, una técnica muy desarrollada para esconder información en los ficheros digitales. Actualmente, hay pocos profesionales en España que sean especialistas en este ámbito. ¿Qué permite la esteganografía? Por ejemplo, ocultar información en imágenes, vídeos, textos e incluso protocolos de información.

David Megías lo explica con estas palabras: «Se puede publicar una foto en Instagram con información secreta incrustada y que solo sean conscientes las personas que se han conchabado previamente para consultarla por esta vía». Es decir, que la seguridad en la red cada vez depende de más factores. El experto confía en que la cooperación con la Europol dé sus frutos: «Con esta iniciativa se quiere poner énfasis en una problemática que es muy fácil que pase inadvertida. Actualmente las protecciones contra este tipo de técnicas son muy bajas y es importante extremar la vigilancia»

¿Qué es la esteganografía? ¿Y la criptografía?

Sea como sea, no debemos confundir la esteganografía con la criptografía. Aunque ambas disciplinas tienen como objetivo proporcionar confidencialidad, hay algunas diferencias notables. Y la etimología nos ayuda comprenderlo. Esteganografía en griego significa ‘escritura escondida’, mientras que la criptografía significa ‘escritura secreta’. Así pues, la primera utiliza técnicas para crear un canal de comunicación oculto. Sin embargo, la segunda no esconde la información enviada sino que la hace ininteligible para las personas que no están autorizadas a leerla. Es decir, en una se aplica un método para mantener confidencial el canal de comunicación y en la otra para mantener indescifrable el mensaje.

La esteganografía tiene aplicaciones en ámbitos muy variados: desde la aplicación de datos personales hasta  transmisión de información confidencial en empresas para evitar el espionaje industrial. La cooperación entre David Mejías y la Europol contribuirá a mejorar, sin duda, en la lucha contra la ciberdelicuencia.

 

Fuente: UOC News

Deja un comentario