Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un juego de móvil gratuito ayuda a diagnosticar de forma precoz la demencia

demencia

¿Cómo se puede saber si una persona joven o de mediana edad corre el riego de sufrir demencia en el futuro? Aunque realizar un diagnóstico no es cosa de un día ni de dos, hay algunas herramientas que sirven para detectar los primeros indicios. Hablamos no solo de pruebas médicas, sino de otro tipo de recursos. Por ejemplo, las aplicaciones para móvil y tableta. El caso de la app Sea Hero Quest es especialmente relevante. Esta aplicación gratuita se presenta en forma de juego. Concretamente, el usuario debe navegar por ríos helados, perseguir criaturas extrañas y hacerles fotos. ¿El objetivo? Pues muy sencillo: evaluar la agilidad mental del jugador.

Sea Hero Quest fue creada en 2016 por la empresa británica Glitchers en cooperación con la Alzheimer’s Research UK, la University College de Londres y la Universidad de East Anglia. Se basa en una propuesta de varios neurocientíficos, que la consideraban un buen sistema para poder detectar precozmente la demencia y, sobre todo, para investigar cómo retardarla. ¿Y tú? ¡Conoces otros juegos pensados para detectar la demencia? ¿Has probado la app Sea Hero Quest? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario!

¿Qué nos enseña el juego de móvil para diagnosticar la demencia?

  1. Las apps, con finalidades más allá del ocio. Como sabemos, algunas apps están pensadas para distraer al usuario y procurar que pase un buen rato. Sin embargo, a menudo este objetivo se combina con la educación (por ejemplo, la enseñanza de idiomas) o la investigación (en este caso, la detección precoz de demencia). ¿Cuál será la próxima ocurrencia?
  2. La demencia, una afectación habitual en todo el mundo. A día de hoy, más de 47 millones de personas sufren algún tipo de demencia. De hecho, se calcula que el año 2050 la cifra subirá hasta los 135 millones. De todas las formas de demencia, el Alzheimer protagoniza entre el 70% y el 80% de los casos. Así pues, ante el aumento de la esperanza de vida, conviene desarrollar herramientas para afrontar la situación.
  3. La actividad médica, en cooperación con la tecnología. Como ya hemos apuntado al principio, son los diagnósticos médicos profesionales los únicos que pueden confirmar si tenemos demencia o no. Sea como sea, esta historia demuestra que la medicina tiene puntos de contacto con ámbitos muy diversos, lo cual facilita notablemente los avances científicos.

Fuente: 324

Deja un comentario