Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Una técnica ancestral de respiración beneficiosa para el cuerpo y mente

En la India, los yoguis hace miles de años reconocieron la importancia de la respiración y desarrollaron técnicas que si se aplican correctamente pueden traer beneficios para la salud. Dentro de estos, se encuentra el Pranayama. Por su significado en sánscrito prana significa energía y yama significa control. Para conocer más sobre esta y muchas otras técnicas del mundo del Yoga, el Máster Monitor de Yoga, brindará a los interesados todas las herramientas necesarias para el control de la energía a través de la profesionalización de esta práctica.

¿Qué es el Pranayama?

El Pranayama es conocido como la ciencia de la respiración. En la práctica del Yoga es la cuarta de las 8 ramas de esta disciplina. A esta milenaria práctica lo conforman un conjunto de ejercicios y técnicas de respiración cuyo objetivo principal es ralentizar la respiración de forma automática, incrementando de este modo el nivel de oxígeno en el organismo. 

Es utilizada ampliamente ya que aporta no solo beneficios en términos de relajación sino que además la correcta respiración a través de esta práctica incrementa la expulsión de desechos metabólicos de dióxido de carbono.

¿Cómo surgió?

Como se mencionó anteriormente, la etimología de la palabra proviene del sánscrito y se compone por prana que significa “la energía vital” y ayama que significa “extensión o expansión”. Por lo tanto la palabra pranayama significa “la extensión o expansión de la energía vital”.

El Pranayama se practica desde hace miles de años. Los grandes Yoguis en las cordilleras de los Himalayas lo consideraban el secreto para mantener la mente en calma y una salud óptima. Existen evidencias escritas que mencionan las técnicas de Pranayama con registros desde el s XV, uno de los más conocidos es “El Hatha Yoga Pradipika”.

Etapas del Pranayama

Según la ciencia del Pranayama, el ciclo de respiración debe constar de 4 pasos: la inhalación, exhalación, la retención interna y externa. Para los principiantes en esta práctica el foco debe estar en la inhalación y exhalación pero una vez el practicante es avanzado, el foco se pone en las retenciones. Las retenciones son la verdadera magia de la práctica de Pranayama.

Tipos de Pranayama y beneficios

Existen varios tipos de Pranayama con diferentes objetivos y beneficios. Sin embargo, a continuación se mencionan los más conocidos y sus aportaciones para el cuerpo.

– Kapalbhati: en sánscrito significa “cráneo limpio o iluminado”. aporta una limpieza intensiva de dióxido de carbono en el organismo, mejora la circulación, la digestión y aporta claridad a la mente.

– Bhastrika: en sánscrito significa “fuelle”. Aporta una dosis intensa de energía y vigoriza el rejuvenecimiento de la mente y cuerpo.

– Nadi Shodana: en sánscrito Nadi significa “canal” y Shodana “limpiar-purificar”. Este ejercicio equilibra el sistema nervioso, sincroniza los dos hemisferios del cerebro, reduce la frecuencia cardíaca y purifica nuestros canales energéticos. Aporta mucha tranquilidad y bienestar.

– Ujjai: en sánscrito significa “victorioso”. Aporta relajación y calma en la mente y las funciones del corazón. Muy bueno en momentos de estrés.

– Bhrameri: en sánscrito Brahma significa “abeja” y se le denomina como el pranayama del “sonido de la abeja”. Ayuda al fortalecimiento del sistema inmune y es muy relajante.

Sheetali: en sánscrito Sheet significa “frío” y Sheetal “calma”. Aporta una regulación de la temperatura corporal, relajación muscular y mental además de generar un sentimiento de satisfacción.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela Europea del Deporte, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡Deja tu opinión en este formulario y ayuda a otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario