Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Una universidad online para padres

Nadie nos enseña a ser padres y desde el minuto uno de este cargo vitalicio nos surgen dudas sobre cómo educar a nuestros hijos. Nuestra máxima como padres es acompañarlos en el proceso de crecer, descubrir el mundo y encontrar su lugar en él. Pero, ¿qué recursos podemos facilitarles para que sepan desenvolverse en la sociedad actual y futura? ¿Cómo contribuir a que sepan valerse de su propia inteligencia y cualidades para afrontar los retos que encuentren en el camino?

Precisamente para ayudar a los padres en el proceso educativo de sus hijos surgió la Fundación Educativa Universidad de Padres, dirigida por el filósofo, pedagogo y escritor José Antonio Marina. Sigue leyendo si te interesa conocer el trabajo que realizan mediante proyectos.

Bajo la filosofía de educar en el talento, este centro de investigación educativo pone su foco de atención en los niños y en el objetivo de que desarrollen su inteligencia al máximo de sus posibilidades. Puesto que los padres y los docentes jugamos un papel decisivo en la educación de nuestros hijos, la Universidad de Padres dirige sus proyectos hacia estos colectivos mediante:

  • Cursos on-line que cubren desde el emocionante nacimiento hasta la temida adolescencia, con un curso específico para cada año de vida de nuestro hijo, respondiendo a las necesidades de padres e hijos en cada etapa. Durante los ocho meses que dura cada uno de los cursos, los padres cuentan con un tutor especialista en la edad del niño, un aula virtual, talleres complementarios para tratar más a fondo aspectos concretos y, cómo no, la clásica cafetería donde acabamos todos charlando y comentando la clase en formato de foro.
  • Una biblioteca virtual que cuenta con «una colección de libros práctica y optimista, para educar a nuestros niños y adolescentes», que sirve tanto para padres como para profesores. Es más, José Antonio Marina fomenta que padres y profesores compartan las mismas lecturas para que ambos colectivos sepan qué se está haciendo actualmente en educación y los avances en neurociencia e inteligencia compartida.
  • La revista digital Universo UP, de periodicidad mensual, con interesantes artículos, vídeos y entrevistas que abarcan temáticas variadas como creatividad, desarrollo positivo, técnicas de aprendizaje, tipos de pensamiento, inteligencia emocional, valores como el esfuerzo o la colaboración, etc.

Y todavía va más allá. Partiendo del proverbio africano «para educar a un niño, hace falta la tribu entera», la Fundación Educativa Universidad de Padres también ha creado un proyecto de pedagogía ciudadana llamado Ciudades con talento, haciendo extensiva la responsabilidad de la educación de nuestros hijos a todas las personas que convivimos en un mismo núcleo urbano. ¿Por qué? Porque la inteligencia personal se desarrolla siempre en un entorno social, nuestra relación con el entorno nos afecta, así que lo mejor es conducir esta interacción hacia una vertiente positiva que estimule a los niños y amplíe sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Ciudades con talento, que cuenta con la colaboración de UNICEF, pretende elaborar una pedagogía para ciudades basada nuevamente en la filosofía de educar en el talento. Esta idea aplicada a las ciudades significa aportar bienestar (mayor calidad de vida), vínculos sociales (inclusión y buena convivencia) y más posibilidades vitales y de desarrollo personal (educativas, culturales, económicas, políticas y éticas) a sus ciudadanos, los tres pilares fundamentales para alcanzar la felicidad.

1 comentario en «Una universidad online para padres»

  1. Es interesante que haya este tipo de cursos y recursos para los padres. Siempre hemos dicho que los hijos no vienen con un manual de instrucciones debajo del brazo. Pero, desde mi punto de vista, los hijos e hijas aprenden, sobretodo, por imitación de lo que viven en su entorno más cercano de forma natural. Hay cosas que nunca fallan, amor, dedicación y un entorno saludable y tranquilo.

    Responder

Deja un comentario