Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ventajas de la Inteligencia Artificial en la educación

¿Alguna vez te has planteado que la Inteligencia Artificial (IA) es ya una realidad en nuestra vida cotidiana? Un ejemplo de ello son las múltiples aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el sector educativo. La IA en la Educación está más que presente en numerosas aulas del país. ¿Pero cómo actúa realmente? ¿Cuáles son las aplicaciones de la IA en las aulas y en los estudiantes? ¡En este artículo encontrarás respuestas a estas preguntas!

Antes de nada, debes tener claro que la Inteligencia Artificial va mucho más allá del desarrollo de robots. Por supuesto que lo incluye, pero no se reduce a eso. La IA forma parte de nuestra vida diaria: desde los asistentes virtuales de voz hasta el reconocimiento facial del móvil, pasando por otras muchas aplicaciones. ¿Sabías que esto también es inteligencia artificial? 

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Para comprender qué es la inteligencia artificial, es primordial pensar en un cerebro humano. Miles de conexiones neuronales nos permiten pensar, reflexionar y, en definitiva, ser inteligentes. Precisamente, es eso lo que nos diferencia de otros seres vivos y, por supuesto, de las máquinas. ¿O no?.

Hasta hace algunos años (casi desde mediados del siglo pasado), la inteligencia se ceñía al ser humano. Sin embargo, una vez más, la tecnología llego para revolucionarlo todo. La Inteligencia artificial consiste en el conjunto de técnicas y procedimientos que permiten recrear la actividad de un cerebro humano y su inteligencia mediante la computación. En definitiva, se trata de dotar a las máquinas de la inteligencia que nos caracteriza. 

Esto podemos verlo fácilmente en los robots; pero, como decimos, también podemos observarlo en otras muchas facetas de nuestra vida. Tener una casa domótica es posible gracias a las aplicaciones de la inteligencia artificial, del mismo modo que lo son las recomendaciones que los buscadores de Internet te hacen basándose en tus búsquedas anteriores. 

La IA en la educación: una relación duradera

Además de los asistentes virtuales de voz o las casas domóticas, las aplicaciones de la inteligencia artificial llegaron al sector educativo hace ya varios años. Gracias al desarrollo de IA en la educación, se ha hecho posible la existencia de una relación entre docentes, alumnos y máquinas mucho más estable y ventajosa. De hecho, es gracias a los sistemas educativos basados en la IA que los programas de estudio han podido ser mucho más personalizados y beneficiosos para el alumno. 

¿Quieres conocer algunas de las ventajas de la Inteligencia Artificial en el sector educativo?

  • Permite un aprendizaje colaborativo. ¡Trabajar en equipo siempre conlleva ventajas!
  • Los planes de estudio son mucho más personalizados para cada alumno.
  • La creación de tutores virtuales puede facilitar el aprendizaje y el estudio, tanto dentro del aula como en casa.
  • La medición del rendimiento académico y escolar también puede ser más sencilla.
  • La identificación de necesidades de aprendizaje del alumnado será más sencilla y mucho más perceptible.
  • El uso de diferentes técnicas basadas en inteligencia artificial ayuda a que el alumno se forme en competencias digitales, al mismo tiempo que aprende la materia en cuestión.

En definitiva, la inteligencia artificial permite un análisis de datos constante sin que, prácticamente, el alumnado lo perciba. Así, el docente podrá detectar necesidades y establecer programas de estudio personalizados. 

Docentes: ¡A formarse!

Como ves, las aplicaciones de la inteligencia artificial en la educación son posibles y beneficiosas. Sin embargo, además de contar con centros educativos concienciados, el sistema educativo necesita a profesores formados. De nada serviría que un centro escolar invirtiese en tecnología de IA si, después, los docentes no saben utilizarla. ¿No crees?

Por ello, tanto instituciones como centros escolares son cada vez más conscientes de la importancia de formar en Inteligencia Artificial. Y en este contexto surgen, asimismo, centros de estudios especializados que ofertan formaciones actualizadas sobre Inteligencia Artificial. Un de ellos podrás encontrarlo en. La Escuela de Negocios de Euroinnova Formación ofrece cursos online en Inteligencia Artificial y otras disciplinas relacionadas, tanto para profesorado como para otros perfiles profesionales. De hecho, se trata de un centro de estudios a la vanguardia de la Inteligencia Artificial y su relación con el mundo educacional. ¡Conoce ahora todos los detalles!

Deja un comentario