Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ventajas de la metodología BIM frente a la metodología CAD. Dos métodos de trabajo radicalmente diferentes de proyectar edificios

Muchos arquitectos siguen utilizando todavía la metodología CAD para el desarrollo y representación de sus proyectos arquitectónicos. Es por esta razón que dibujan una enorme cantidad de líneas y polilíneas para representar los elementos constructivos del edificio (muros, tabiques, forjados, vigas, pilares, puertas, ventanas, etc) en los planos 2D (plantas, secciones, alzados).

Es probable que estos arquitectos todavía no conozcan las ventajas que ofrece la metodología BIM (Building Information Modeling) para establecer flujos de trabajo altamente eficacez.
Gracias a los software BIM, el diseño arquitectónico se realiza a través de la inserción 3D de objetos (muros, tabiques, vigas, pilares, forjados, puertas, ventanas, etc). Esto permite obtener de forma inmediata: plantas, alzados, secciones, axonometrías, perspectivas, renders y toda la documentación útil para la gestión del proyecto sin tener que redibujar, evitando el re-working, ahorrando mucho tiempo en el día a día del estudio y maximizando los recursos humanos del mismo. 
A continuación reportamos algunas de las ventajas de utilizar la tecnología BIM.

 

CAD vs. BIM: gran ahorro de tiempo.

Con el BIM el arquitecto no tendrá que empeñar mucho tiempo en dibujar en 2D líneas, polilíneas y formas geométricas; solo tendrá que insertar los objetos BIM en 3D que poseen propiedades e información constructiva de los mismos. Todo se traduce en un considerable ahorro de tiempo.
 

CAD vs. BIM: cambios en el proyecto se reflejan al instante en todos los planos.

Con la metodología BIM, plantas, alzados y secciones son simples vistas del mismo objeto 3D (edificio). El arquitecto podrá ver todas las vistas que desee del edificio con un sólo click de ratón y realizar modificaciones de proyecto sobre aquella que desea observando en tiempo real que las actualizaciones se sincronizan en todas las otras vistas al mismo tiempo. Además, estos cambios de proyecto realizados sobre el modelo BIM, se refleja también en tiempo real en todos los planos maquetados.renders
 

CAD vs. BIM: una gran ayuda para proyectar más rápido, más fácil.

Gracias a la metodología BIM, resulta más simple y rápido generar modelos tridimensionales de nuestros edificios por muy complejos que resulten será controlable en todo momento esa visualización espacial en 3D del edificio con los software BIM. De hecho el arquitecto es capaz de diseñar edificios que antes ni siquiera hubiera imaginado poder realizar con un software CAD por la complejidad de ser incapaz de dibujarlo en 2D.
 

CAD vs. BIM: integración entre disciplinas, colaboración entre arquitectos e ingenieros.

La utilización de la metodología BIM en estudios de arquitectura hace mucho más eficaz a todo el sector de la construcción: el modelo BIM del edificio que podemos visualizar en 3D en todo momento, puede enriquecerse con toda una serie de informaciones que permiten integrarse con otros software que se ocupan del:
. Cálculo Estructural.
. Simulación Energética.
. Mediciones y Presupuestos.
. Instalaciones.
. Operaciones y mantenimiento durante la vida útil del edificio (Facility Management).

Fuente: RENDERSFACTORY formación

Deja un comentario