Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Virus del Nilo Occidental: consejos para evitar la picadura del mosquito transmisor

Las picaduras de mosquitos ocurren con frecuencia durante esta épica del año. Sin embargo, debido al brote en nuestro país, las autoridades sanitarias se están centrando actualmente en el virus del Nilo Occidental.

Si quieres saber más sobre este tema, este artículo es ideal para enterarte un poco sobre los síntomas, tratamiento y medidas preventivas. Si quieres ir más allá y adquirir experiencia, únete al Postgrado en Epidemiología para trabajar en el campo y aprender lo necesario sobre detección de patologías infecciosas.

Algunos datos que debes saber

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud, en Andalucía el número de casos relacionados con el virus del Nilo Occidental aumentó de 29 a 33 en 24 horas. Entre ellos, 26 casos aún se encuentran en el hospital, y 8 en la unidad de cuidados intensivos. Se trata de un virus que se transmite por picadura de mosquito, que, aunque no es peligroso en la mayoría de los casos, puede causar meningoencefalitis viral en algunos pacientes. Esta patología se caracteriza por la inflamación de las membranas que rodean la médula espinal y el cerebro.

¿Cuál es el mosquito transmisor?

Los insectos que propagan la infección suelen ser el mosquito Culex (Pilex pipiens) y las especies Culex perexiguus (Perlex perexiguus), que son mosquitos comunes en nuestro país. Suelen picar por la noche y pueden transmitir la enfermedad tanto a humanos como al resto de mamíferos.

El género Aedes Japonicus no se incluye en esta categoría. Y, como señaló Roger Eritja, jefe de entomología de alerta de mosquitos, a pesar de algunas declaraciones falsas, no hay mosquitos japoneses en el sur de España.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

La transmisión se produce a través de las aves. Es decir, los mosquitos adquieren la infección al picarlas, se convierten n portadores y finalmente la transmiten a los humanos. Por otro lado, los expertos insisten en que el virus del Nilo Occidental no se transmite de persona a persona.

¿Qué síntomas se pueden experimentar?

Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las personas infectadas por el virus no presenta síntomas, mientras que el 20% restante puede experimentar: 

  • Náuseas
  • Cansancio general
  • Fatiga
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza y de cuerpo

¿Qué tratamientos hay disponibles?

Aún no existe vacuna, por lo que se requiere atención hospitalaria y administración de medicamentos por vía intravenosa.

¿Cómo evitar este virus?

  • Usar repelentes y mosquiteras
  • Usar ropa de color claro, que cubra las extremidades.
  • No exponerse al aire libre en la noche, pues el momento del día en que más atacan.
  • Apagar las luces cuando no se estén usando.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario