ThinkstockPhotos-489650257

Pedagogía alternativa: Reggio Emilia

«Los niños tienen 100 maneras de expresarse, pero les robamos 99.»

Esta es una de las célebres frases del educador y pedagogo Loris Malaguzzi, inspirador y fundador de la pedagogía Reggio Emilia. Reconocida como la mejor pedagogía preescolar del mundo por la UNESCO y recomendada por la Unión Europea y la Universidad de Harvard, es una de las pedagogías alternativas que está resurgiendo y extendiéndose cada vez más.

Su origen se remonta al año 1945, al terminar la Segunda Guerra Mundial, en la ciudad italiana Reggio Emilia. Fruto de la iniciativa de la comunidad, se organizaron para crear jardines y nidos para sus hijos y darles una educación diferente. A Loris Malaguzzi le fascinó la idea y rápidamente se implicó en el proyecto, de modo que, aportando sus conocimientos y su visión renovadora, creó esta filosofía que pronto cruzó la frontera italiana.

El enfoque pedagógico Reggio Emilia, con ciertas similitudes al método Montessori, cede el protagonismo al niño, potenciando su individualidad y valorando todo su potencial, su curiosidad y ansias de conocimiento, además de enfatizar el desarrollo de su creatividad y la importancia de su entorno en el que se cuentan familia, maestros y comunidad.

¿En qué se basa concretamente la propuesta educativa Reggio Emilia?

  • El uso y cuidado de los «100 lenguajes», es decir, los diversos códigos comunicativos y formas de comprensión y expresión que tienen los niños: el dibujo, la escultura, la pintura, la danza, el juego, etc. Y muy vinculada está la práctica de la escucha del docente hacia el niño prestando atención no solo a sus palabras, sino a sus gestos, acciones, dibujos… a todos sus lenguajes.
  • El rol del adulto es de guía o facilitador. Observando y escuchando sabrá qué le interesa al niño y entonces podrá darle la oportunidad de explorar esos intereses y dejar que sea él mismo quien tome la iniciativa. De este modo, los proyectos no se planifican con anticipación, sino que surgen a partir de los intereses del niño.
  • La importancia de las relaciones humanas que se fortalecen cuando cada uno de los miembros de la escuela, ya sean niños o adultos, viven diferentes roles y todos son a la vez alumnos y maestros, rompiendo la verticalidad de las relaciones que hay en las escuelas tradicionales.
  • Los proyectos se basan en experiencias a través de diferentes ambientes que posibilitan a niños y adultos el uso de los famosos «100 lenguajes». El atelier o taller de arte cuenta con gran variedad de materiales y recursos para dar rienda suelta a la creatividad y la expresión. En el aula de música aprenden y se expresan mediante los distintos instrumentos y crean los suyos propios. Las áreas verdes y los espacios al aire libre también son de gran importancia, igual que la zona de archivo o documentación, el espacio de psicomotricidad y el área común para cocinar y comer. De este modo los espacios son también maestros para los niños.
  • Los distintos espacios de la escuela proporcionan a los niños paz, seguridad y tranquilidad para la investigación, la invención y la reflexión. Por ejemplo, las paredes son blancas y sin decoración para evitar distracciones y dejar que la imaginación vuele libremente. Muchos materiales son únicos porque los crean los propios padres y educadores. La distribución del espacio y del mobiliario también es importante porque puede condicionar o facilitar el aprendizaje.
  • Las escuelas reggio son abiertas y comunitarias. Además de la familia y los educadores, la comunidad también se involucra en el proceso de aprendizaje, creación e innovación. Y el entorno, ya sea la ciudad, el campo, el mar o la montaña, se convierte también en un elemento didáctico.
  • Lo que cuenta es el proceso y la evolución del niño en relación a sí mismo, a su punto de partida, no el resultado cualitativo en forma de nota como en las escuelas tradicionales.

La educación de nuestros hijos es una de las grandes cuestiones que preocupa a los padres y a la ciudadanía en general ya que ellos liderarán nuestra sociedad en un futuro próximo. Quizás por eso, en la coyuntura económica y social actual están en auge las pedagogías y métodos educativos alternativos como Reggio Emilia, Montessori y Waldorf.

ThinkstockPhotos-120589720

Canal Extremadura está contratando periodistas

¡Llamando a todos los periodistas o graduados en Comunicación! La Directora General de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales ha abierto una nueva convocatoria para contratar hasta 15 profesionales para el Canal Extremadura. Read more…

ThinkstockPhotos-482569031

Qué herramientas hay que dominar para ser Community Manager

Hace ya unos años que el término «Community Manager» desembarcó en nuestras vidas para, presumiblemente, quedarse. Al principio no se le dio tanta importancia y fue considerado casi un modismo de corta vida, ideal para vendedores de humo. Pues bien, el tiempo ha demostrado que esto no es así.

Si realizas una búsqueda por los portales especializados en empleo, te darás cuenta de que cada día son más las ofertas de trabajo dirigidas a Community Managers.

Si quieres convertirte en uno de ellos, antes de darte un listado de herramientas claves que debes dominar, vamos a explicarte en qué consiste este trabajo.

¿Qué es un Community Manager?

Read more…

ThinkstockPhotos-465290251

Becas para el Máster Oficial de Telva y Yo Dona de estudios en Comunicación de Moda y Belleza

El problema de muchos estudiantes no pasa por la indecisión a la hora de escoger un camino formativo que les abra paso en el sector profesional, sino por los costes de los estudios. Las tasas universitarias han subido considerablemente en el último lustro y cursar un máster es casi un requisito ineludible si se quiere tener un buen currículum. Pero la enseñanza de tercer nivel es cara y muchas personas ni siquiera se la pueden plantear.

La opción más segura es la de conseguir una beca (hay estudiantes que intentan pedir un préstamos siguiendo el ejemplo de los Estados Unidos, pero después hay que pagarlo y con intereses) si es que existe para el máster o posgrado que se quiere cursar. Y las personas que deseen especializarse en la comunicación de moda y belleza ahora tienen la oportunidad de conseguir una de las que ofrecen las revistas Telva y Yo Dona para realizar su Máster Oficial.

Read more…

478316195

10 razones para estudiar documentación

Una profesión que nunca ha dejado de existir desde el medioevo es la de gestor de documentación, gestor documental o archivista. Ahora bien, a partir de la revolución digital que ha dado la humanidad desde mediados del siglo XX, estos profesionales de la información han debido adaptarse a las nuevas realidades: digitalización de documentos, creación de archivos digitales y gestión de los sistemas de información y documentación de empresas e instituciones.

Si te gusta poner orden, tienes una mente analítica que se adelanta a los problemas y te interesa una carrera que combina pensamiento humanista con tecnología, esta puede ser tu profesión. Te damos 10 razones concretas para estudiar documentación.

Read more…

200470224-001

Nuevas becas Talentum Startups 2015

Telefónica, con la colaboración de más de 23 universidades y 100 empresas, ha abierto su convocatoria Talentum Startups 2015. Un conjunto de becas dirigidas a jóvenes emprendedores que estén deseando crear su propio proyecto. Para ello han creado Short Track, una modalidad que permite disfrutar del emprendimiento mientras los estudiantes desarrollan su propio producto tecnológico. En este caso, el programa pone a disposición de los alumnos el espacio, el mentor que se encargará de guiarlo durante el proyecto y el material necesario para su ejecución.

Estas becas están dirigidas, sobre todo, a estudiantes universitarios, recién titulados o a entusiastas de la tecnología y el emprendimiento. Aunque no se requieren unos estudios específicos para presentarse, lo cierto es que aquellos que tengan conocimientos tecnológicos contarán con prioridad. Entre las ciudades donde los alumnos podrán desarrollar sus proyectos están Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga, Coruña, Santiago de Compostela, Bilbao, Zaragoza, Murcia y Granada.

Read more…

ThinkstockPhotos-126809820

Consejos para escoger tu carrera

Estás en el momento en el que debes escoger una carrera, oficio o actividad para realizar el «resto de tu vida laboral», sabemos que no es fácil, es una decisión importante cargada de ideas, ambiciones y muchas dudas. A continuación hemos preparado unos consejos que te pueden ayudar a esclarecer el camino.

Read more…

ThinkstockPhotos-83065851

Cómo mejorar la logística de tu empresa

El departamento logístico de una empresa se encarga, entre otras funciones, del almacenaje, empaquetado, transporte y distribución de los productos finales que comercializa. Su correcto funcionamiento tiene un impacto vital en la cuenta de resultados anuales de cualquier negocio.

Una empresa puede tener un gran producto, pero, debido a un mal funcionamiento logístico, es posible que sus resultados sean negativos. Un mal embalaje, una previsión de pedidos nefasta, o envíos que llegan tarde o con desperfectos al cliente final, pueden dar al traste con el buen trabajo de todo el resto de los departamentos de la empresa.

Read more…

ThinkstockPhotos-178629045

¿Qué estudiar para ser montador de sistemas informáticos?

Si te apasiona el ensamblaje, reparación e instalación de equipos informáticos, ¿por qué no hacer de ello tu profesión? En una sociedad totalmente informatizada como en la que nos encontramos, es una de las profesiones que siempre tendrá demanda por parte de las empresas. Si estás interesado en acceder a un trabajo de montador e instalador de sistemas informáticos,  a continuación de damos algunas pistas de cómo conseguirlo.

¿Qué hace un montador de sistemas informáticos?

Read more…

ThinkstockPhotos-96083991

Advergaming o el marketing de videojuegos

El advergaming, el marketing de videojuegos para promocionar una marca, no es un concepto nuevo. En los años 80 ya fue utilizado por algunas películas como promoción, aunque el término en sí lo inventó en el año 2000 Anthony Giallourakis, creador de la empresa con su nombre. Algunos de los primeros videojuegos utilizados por las marcas fueron Tron, de Disney; Star Trek: Strategic Operations Simulator, por Sega; o La guerra de las galaxias, por Atari. Esta última os sonará por su fracaso con E.T., el juego del que se encontraron numerosos ejemplares en un basurero de Nuevo México.

Read more…

ThinkstockPhotos-158184987

¿Qué tengo que estudiar para dedicarme a la producción de videojuegos?

El papel de un productor de videojuegos puede variar mucho pero, en esencia, este trabajo implica ser el organizador principal  de horarios, personas, especificaciones y casi todo lo que el proyecto implica. Esta figura es el núcleo del proyecto que almacena toda la información acerca de qué hay que hacer, cuándo y por quién siempre con el objetivo claro de garantizar que el videojuego salga adelante y sea todo un éxito.

¿Es una profesión que se adapta a mis cualidades?

Read more…

ThinkstockPhotos-175004788

De cocinillas a profesional

Hay personas que llevan dentro la vocación de la cocina, pero no se atreven a desarrollarla más allá de los límites de su propia casa. Son aquellos amigos que cuando organizan una cena despliegan su creatividad y ofrecen a sus invitados platos que podrían estar en la carta de los mejores restaurantes. Seguramente han escuchado más de una vez la frase «Deberías abrir un restaurante» y otras por el estilo. Y aunque alguna vez la idea haya rondado por sus cabezas, por un motivo u otro la han descartado.

También es cierto que llegar a convertirse en chef lleva su tiempo y esfuerzo. Hay profesionales de la cocina a los que también les gustaría dar un paso más en su carrera y pasar de cocineros a «creadores», como se dice ahora. Lo bueno es que para los problemas hay soluciones y tanto los cocinillas aficionados como para los cocineros con experiencia en el campo existe formación que les puede ayudar en el plano de la profesionalización.

Read more…

Load More