Vet examining kitten with stethoscope

¿Por qué estudiar veterinaria?

Porque la veterinaria es una de las profesiones con menos paro de España, situándose en 2014 en cuarta posición con un 10,65% de tasa de desempleo, según el Instituto Nacional de Estadística.

Porque es tu vocación y además te apasionan la ciencia y la medicina, según recomiendan los dos veterinarios que hemos entrevistado para conocer más a fondo la profesión.

Todo lo que quieres saber sobre los estudios y el trabajo de veterinario te lo contamos en este artículo, para el que hemos hablado con dos veterinarios en activo que ejercen en áreas muy distintas. Alejo García Rodríguez es responsable del sistema de gestión de la calidad en la Agència de Salut Pública de Barcelona y Esther Sánchez Aranda trabaja como veterinaria clínica en Veterinos Hospital Veterinari de Sant Cugat del Vallès.

¿Qué salidas profesionales ofrece el grado de veterinaria y cuáles tienen más futuro?

España es uno de los países con más facultades de veterinaria y precisamente la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid se encuentran entre las 50 mejores del último Ranking QS por carreras, que mide la reputación y la producción investigadora de todas las universidades del mundo. Si bien es cierto que la gran oferta de estudios de esta profesión unida a la crisis actual ha saturado el mercado laboral y ha empeorado las condiciones laborales, el grado en veterinaria tiene muchas más salidas profesionales de las que imaginamos, incluso muchas de ellas sin relación directa con los animales.

Los veterinarios Alejo García y Esther Sánchez nos cuentan que “los principales ámbitos profesionales de la veterinaria son la medicina y cirugía de animales de compañía, de granja y de fauna salvaje, la producción y sanidad de animales en explotaciones ganaderas, acuícolas y agrícolas, la salud pública, la higiene y tecnología alimentaria, la sanidad ambiental, la genética y la biomedicina”.

Ambos coinciden en que “las empresas biotecnológicas y el sector de la alimentación son los que ofrecen mejores opciones laborales, mientras que la clínica de animales y la sanidad de equino y ganado están más saturadas en España y en los últimos años los profesionales que desean ejercerlas suelen desplazarse a otros países como el Reino Unido”.

Veterinaria

¿Es necesario ampliar la formación y especializarse con postgrados o másteres?

La respuesta es sí. “Los constantes avances tecnológicos y la creciente exigencia de la sociedad y del mercado laboral comportan altos niveles de especialización que empiezan ya en los estudios de grado y continúan en los postgrados”, afirman Alejo y Esther. “No puedes pretender acabar la carrera sabiendo todo lo que necesitarás a lo largo de tu vida profesional, por lo tanto la formación continua mediante la realización de postgrados y cursos de especialización, que hoy en día son un requisito más si quieres tener posibilidades de progresar laboral y profesionalmente”.

“De hecho, el propio profesional tomará conciencia de las necesidades de formación posterior según se vaya encaminando por un ámbito u otro de la veterinaria. Y no solo en disciplinas técnicas veterinarias, sino también en otras materias complementarias como pueden ser idiomas, TIC, relaciones humanas, gestión, etc.”, nos explican.

En el caso de Esther, por ejemplo, decidió especializarse en fisioterapia y rehabilitación veterinaria y, posteriormente, realizó una estancia de prácticas de dos meses en el centro de referencia europeo en esta disciplina que se encuentra en la Universidad Veterinaria de Viena (Austria).

Por su parte, Alejo ha cursado varias especializaciones que le han permitido cambiar de departamento y promocionarse dentro de la organización para la cual trabaja, empezando con un Diplomado en Sanidad de la Escuela Nacional de Sanidad en el Instituto de Salud Carlos III, seguido de un máster en Biodiversidad y otro en Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente, ambos en la Universitat de Barcelona.

¿Qué competencias y habilidades debe tener un veterinario?

“Para estudiar veterinaria es fundamental contar con una sólida base de ciencias, tener interés por la investigación, capacidad de observación, análisis y síntesis, rigor y sentido crítico. Conocer el mundo rural y sus características es básico para aquellos que no estén tan familiarizados con él. También es necesario un buen nivel de inglés”. Por último, hacen hincapié en que “cualquier veterinario debe desarrollar habilidades sociales e inteligencia emocional, sobre todo aquellos que quieran dedicarse a clínica de animales de compañía puesto que deberán tratar con clientes muy diversos”.

professional vet doctor playing with pet dog

¿Cómo es la realidad del trabajo veterinario?

Primero, “los estudios de veterinaria son duros y exigentes, con asignaturas muy diversas y muchas prácticas de laboratorio, en hospital, de campo con profesionales, etc”.

Luego hay que tener en cuenta que “el ejercicio profesional de la veterinaria implica en muchos casos trabajar de noche o en festivos, por ejemplo los clínicos de animales de compañía o de caballos, los veterinarios rurales que atienden explotaciones ganaderas, así como los inspectores veterinarios en mataderos”.

Antes de ganar las correspondientes oposiciones y dedicarse al ámbito de salud pública, Alejo ha hecho un largo recorrido profesional, que pasa por trabajar como veterinario en el sector ganadero porcino, como clínico de animales de compañía, en una empresa comercial de productos y materiales para veterinaria, y como inspector sanitario.

Además de pasar consulta, efectuar cirugías y realizar turnos de guardias de urgencias, Esther también ha trabajado en soporte de gestión de formación en la Universitat Autònoma de Barcelona y como formadora de auxiliares para centros de animales.

Por eso ambos tienen muy claro que “la práctica veterinaria es muy vocacional, pero si te apasionan los animales, la ciencia y la medicina, es una profesión preciosa”.

¿Qué es el Design Thinking?

15 métodos que podemos utilizar dentro del Design Thinking

Hace unos días presentábamos en nuestra plataforma la metodología del Design Thinking o también llamada “pensamiento del diseño” (recomendamos leer el artículo a través de este enlace). Recordamos que es una técnica para procesos de diseño innovadores que, de manera holística, integra a las personas, a la tecnología y al negocio.

Consta de cinco y etapas y se sirve de muchos ejercicios. En este post nos centraremos en citar los quince métodos de trabajo más representativos que ofrece el Design Thinking.

Read more…

Cómo hacer un CV atractivo

Haz tu curriculum atractivo y diferénciate del resto

Aunque ahora mismo no estés buscando activamente un empleo, nunca está de más, más bien todo lo contrario, tener un curriculum atractivo, diferente al resto de curriculum que se acumulan en algunos despachos. Tener este documento actualizado a los nuevos tiempos es, también, estar presente de forma activa en las redes sociales destinadas a buscar trabajo.

Read more…

Consejos para estimular la creatividad

Consejos para estimular la creatividad

Seas directivo de una gran empresa, profesor de colegio, diseñador de moda, estudiante de derecho, becario de investigación o simplemente ama de casa, seas quien seas, y te dediques a lo que te dediques, necesitarás echar mano de la creatividad en más de una ocasión porque ésta no es solo propiedad privada de artistas.

Es cierto que hay personas con un talento innato para la creatividad y que ésta se fundamente en un compendio entre las aptitudes intelectuales, los conocimientos, el estilo de pensamiento, la personalidad, la motivación y el contexto. Pero también es cierto que la creatividad es como un músculo que cuanto más lo trabajes más se desarrolla así que no esperes más y llévala al gimnasio. Aquí tienes una tabla de ejercicios para entrenar tu creatividad:

Read more…

Close Up of a Hand Touching a Braille Book

Becas ‘Oportunidad al Talento’ para titulados universitarios con discapacidad

Este próximo otoño va a ser una estación de grandes cambios y oportunidades. Muchas barreras sociales se van a derrumbar gracias a proyectos como el que ha lanzado la Fundación ONCE.

Este organismo, consciente de la importancia de la educación superior, la especialización y las dificultades de inclusión laboral de las personas con discapacidad, ha convocado las Becas ‘Oportunidad al Talento’, programa al que se destinará durante el curso académico 2015-2016 un total de 300.000 euros.

Lee con atención el siguiente artículo, te explicamos los principales detalles.

Read more…

Concept of accusation guilty person girl

Qué hacer si te ves afectado por un ERE

La palabra ERE (Expediente de Regulación de Empleo) era bastante desconocida en el vocabulario del español medio hasta que empezó la crisis. Sin embargo, en poco tiempo, el dichoso acrónimo se hizo omnipresente en todos los medios. Desde entonces ha protagonizado muchos titulares, y todavía hoy sigue apareciendo regularmente en las noticias. Pero, ¿Qué implica exactamente un ERE? Y lo que es más importante: ¿Qué debes hacer si te ves afectado por un ERE?

Read more…

Cultiva tu propia comida: agricultura ecológica

Cultiva tu propia comida: agricultura ecológica

La preocupación por la alimentación ha ido creciendo rápidamente en las últimas décadas. El aumento de productos transgénicos en las tiendas, la sensación de estar comiendo viandas sin sabor producidas en cadena, y la preocupación por las condiciones en las que viven los animales destinados a la alimentación, son algunas de las claves que explican la inquietud de los consumidores. La consecuencia directa a esto es que se busquen nuevas vías de sustento alimenticio.

Read more…

Beneficios de la flexibilidad laboral

Beneficios de la flexibilidad laboral

¿Cuántas tardes te has quedado hasta las mil en la oficina, innecesariamente esperando a que se fuera el jefe por miedo a irte antes y que pensara que  no estás comprometido con tu trabajo? ¿Y aquel mes que estuviste semanas sin lavadora porque eras imposible coincidir en casa con el técnico por culpa de los horarios? ¿ Has calculado cuánto dinero gastas al mes en pagar a una persona que deje y recoja a tu hijo del colegio cada día?

Probablemente tu vida sería mucho más fácil si pudieras evitar todas estas situaciones, es decir, si trabajaras en una empresa que sí comulga con la flexibilidad laboral, es más, que no solo la apoya sino que hasta la pone en práctica. Y existir existen, no son un mito. Empresas como Repsol, Vodafone, Mercadona, Agbar, IBM o L’Oreal son claro ejemplo de ello, ya que el año pasado encabezaron la lista de compañías con mayor flexibilidad en España.

Read more…

Trabajos que puedes realizar mientras viajas

Trabajos que puedes realizar mientras viajas

En la cultura anglosajona, el tomarse un año para viajar al finalizar los estudios, es algo más que normal. De hecho, muchos empleadores lo considerarán un plus cuando examinen tu curriculum vitae. Durante ese año, o el tiempo que sea que hayas vagabundeado por el mundo, vivirás experiencias que afectarán a tu personalidad y te abrirás a nuevas culturas, adquiriendo conocimientos globales, tan aplicables al mundo en el que vivimos.

Afortunadamente, los países latinos están cambiando un poco el concepto que se tiene sobre estas experiencias vitales y comienzan a apreciarse por lo que son, en lugar de pensar que fuiste un vago que te marchaste a vivir la vida.

Read more…

XX edición concurso FotoPres 2015

XX edición concurso FotoPres 2015

Ya está abierta la XX edición de los premios FotoPres 2015, un concurso dirigido a futuros fotógrafos documentales que necesiten ayuda para realizar trabajos enfocados a denunciar las desigualdades o conflictos sociales. Un certamen organizado desde la Fundación Obra La Caixa que, cada año, quiere premiar aquellas obras comprometidas con los más desfavorecidos y que pretende servir también como reconocimiento a los fotógrafos de la prensa en un momento en el que no están muy valorados dentro del ámbito cultural.

A lo largo de los últimos años, las nuevas tecnologías han provocado que cada acontecimiento social genere en el momento cientos de fotografías, lo que ha hecho que, inevitablemente, su producción, inmediatez y difusión hayan transformado su consumo. Con ello, lo que se ha perdido y Fotopres pretende rescatar, es el análisis crítico de muchas de las obras que nos llevan a la reflexión y a reposar la información que contienen frente a la inmediatez.

Read more…

Certámenes literarios que te pueden abrir puertas

Certámenes literarios que te pueden abrir puertas profesionales

Convertir tu pasión en profesión no siempre es tarea fácil pero hay algunas más complicadas que otras. Si tu fuerte son las letras y quieres ser escritor profesional, no basta sólo con ser muy bueno y tener talento, sino que además tienes que conseguir publicar, darte a conocer y que alguna editorial se fije en tu trabajo. Una de las vías para hacerte más visible son los concursos literarios donde, con esfuerzo, creatividad y también algo de suerte, puedes conseguir que tu obra sea reconocida por un jurado, premiada con una dotación económica y, en el mejor de los casos, laureada con su publicación.

Para que vayas entrenando aquí tienes una pequeña selección de algunos de los certámenes más conocidos que pueden abrirte una ventana o incluso una puerta en tu camino hacia la profesionalización:

Read more…

Volver al campo para trabajar

Volver al campo para trabajar

Durante muchos años las migraciones siempre han tenido como destino las ciudades, donde abundan las oportunidades laborales. Pero esta afirmación solo tiene sentido cuando hay crecimiento económico, aunque sea leve. En España ya llevamos más de siete años de crisis y parece ser que volver a trabajar en el campo sea una salida más fácil que encontrar un trabajo en cualquier ciudad, donde el paro es omnipresente.

Read more…

Load More