104307717

¿Cómo funcionan los cursos gratuitos para desempleados del SEPE?

Los cursos subvencionados para desempleados son acciones formativas para el empleo, con la principal finalidad,  de promover la inserción laboral de los parados mediante una mayor especialización, la certificación  oficial de competencias ya adquiridas a lo largo de la vida laboral o bien mediante la adquisición de nuevos conocimientos y competencias.

Los cursos son gestionados por Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo INEM, a través de los servicios de empleo de las distintas comunidades autónomas. Estos organismos acreditan a los centros de formación, que son los que imparten los cursos.

Read more…

78750043

Actividades para profesores de Educación Física

La Educación Física es fundamental para la evolución de las habilidades motrices de los niños así como el conocimiento del propio cuerpo y sus recursos expresivos. Motivar la inteligencia espacial, el sentido del ritmo, la flexibilidad, la memoria y el trabajo en grupo son algunos de los muchos beneficios de esta asignatura.

Si eres maestro de educación física, monitor de ocio y tiempo libre, entrenador deportivo o te interesa la gimnasia y la expresión corporal infantil, en este artículo hemos seleccionado ejercicios adaptados a las necesidades especificas para niños de 6 a 12 años.

Ejercicios para niños y niñas de 6 a 8 años

1. Coordinación por parejas

Se colocan en fila de dos en dos y se les entrega un aro que tendrán que ponerse en la cabeza. Manteniendo siempre la misma distancia empezarán a andar intentando que el aro no se caiga de sus cabezas, hasta una señal que pondrá el maestro. Darán la vuelta y entregarán el aro a los siguientes dos compañeros.

2. Tomar conciencia de las partes del cuerpo

Los alumnos se organizan en parejas y se les entrega un pañuelo a un miembro de cada pareja. A una señal del maestro empiezan a correr libremente por la pista. Cuando el profesor nombra una parte del cuerpo, el niño que tiene el pañuelo correrá a pillar a su compañero, una vez pillado le pondrá atará el pañuelo en la parte del cuerpo que haya ordenado el maestro. y así, sucesivamente, se van nombrando las partes del cuerpo y se van intercambiando los roles.

3. Reconocer la izquierda y la derecha, delante y detrás

Los niños distribuyen unos aros por el suelo y empiezan a correr libremente por la pista. Cuando el maestro da una señal todos los niños se colocarán dentro de su aro mirando hacia el maestro. A continuación el maestro indicará diferentes posiciones; izquierda, derecha, delante, detrás, etc y los niños han de saltar con los pies juntos siguiendo las indicaciones del maestro y tomando siempre como punto de referencia el aro.

4. Percepción e interpretación de estímulos

Los alumnos organizados por parejas se colocan uno detrás del otro. El niño que está detrás escribe una letra, un número, una palabra o un dibujo con el dedo en la espalda de su compañero que intentará adivinar de qué letra, número, palabra o dibujo se trata.

5. Control de la respiración

Se reparte un silbato a cada alumno y se les propone los siguientes ejercicios:

    1. Inspirar aire lo máximo posible y espirar muy despacio, que el silbato suene suave y constante.
    2. Inspirar aire, mantenerlo unos segundos ( apnea ) e ir soltándolo a intervalos. El silbato sonará en los momentos de respiración y dejará de hacerlo en los de apnea.
    3. El maestro toca el silbato marcando un ritmo determinado que los alumnos tendrán que repetir.

 Ejercicios para niños y niñas de 8 a 10 años 

1. Coordinación de saltos

En parejas, uno de los niños se coloca en el suelo sentado con las piernas abiertas, formando un ángulo de 60º y la espalda recta. El compañero de pie entre ellas. El que está sentado abre y cierra las piernas a la vez que el que está de pie salta cerrando y abriendo las suyas. Se debe conseguir que las piernas coordinen.

2. Introducción a la rueda lateral

De pie, con la espalda recta, y las piernas abiertas respetando la distancia de la cadera. El alumno avanza una pierna semiflexionada. Los brazos hacia arriba  y el tronco en línea con brazos y pierna de delante que es la que llevará el peso del cuerpo hasta que las palmas de las manos lleguen al suelo. Se levantan las dos piernas manteniéndolas extendidas y el cuerpo quedará en posición invertida y perpendicular al suelo. Se bajan las piernas sin flexionar las rodillas y se vuelven a  apoyar los pies en el suelo.

3. Precisión en lanzamientos

Los alumnos se agrupan de cuatro en cuatro y se reparte un balón a cada niño. Cada grupo se sitúa frente, por ejemplo, a una portería, a una distancia de unos cinco metros. En el larguero de cada portería se cuelgan cuatro aros, dejándolos suspendidos a un metro del suelo. Los alumnos lanzan los balones con una mano intentando introducirlos por el aro. En este ejercicio, podemos aumentar o disminuir la distancia de lanzamiento en función de las habilidades de los pequeños.

4. Expresión y agilidad corporal

Se les pide a los alumnos que traten de interpretar las letras del abecedario a través de los movimientos del cuerpo, ya sea de pie o en el suelo.

Se forman dos grupos, uno hará consonantes y otro vocales. Se les deja un tiempo para que ensayen su letra. Una vez que tengan clara la letra corporal pueden formar palabras por grupos e intentar adivinar de qué palabra se trata.

5. Trabajar los reflejos ante una reacción táctil

Se organiza a los niños por parejas, a un miembro de la pareja se le tapan los ojos con un pañuelo. El niño que no tiene los ojos vendados hará de guía haciéndole señales en la espalda. Si presiona el hombro izquierdo el niño con los ojos vendados irá hacia la izquierda, si presiona el derecho, hacia la derecha. Si presiona los dos hombros se parará y si deja de presionar irá hacia delante.

Ejercicios para niños y niñas de 10 a 12 años

1. Resistencia cardiovascular

Se reparte una cuerda a cada niño, que tendrá que saltarla hacia atrás con los pies juntos sin realizar ningún desplazamiento. El maestro puede ir marcando diferentes ritmos mediante palmas, panderetas o cualquier instrumento de percusión.

2. Trabajar la velocidad de reacción mediante estímulos sonoros

Se organizan a los alumnos en tríos, cada niño será un número ( 1, 2 ó 3 ) y empiezan a correr libremente por el espacio. Cuando el maestro dice un número, los niños de cada trío que no tienen ese número perseguirán al que sí lo tiene, hasta que lo pillen. Cuando todos los niños han sido atrapados, volverán a correr por la pista poniendo atención al próximo número.

3. Salto sin desplazamiento

Los niños se agrupan a lo largo de las espalderas o barra, las manos apoyadas a la barra a la altura de los hombros, el tronco recto, las piernas extendidas y juntas. A la señal de maestro, presionan las piernas para darse impulso elevando el cuerpo con el tronco bien recto y ligeramente inclinado hacia delante. En este ejercicio el maestro puede marcar la velocidad de los saltos con palmadas, silbidos o cualquier instrumento de percusión. El objetivo es ir incrementando la velocidad de los saltos, manteniendo la postura corporal adecuada.

4. Sentido rítmico y agilidad corporal

Se organiza a los alumnos en dos grupos, un grupo se colocará en circulo agarrados de la mano y con los brazos en alto formando un puente. El otro grupo se situará dentro del círculo, simulando ser prisioneros. El maestro pone una música y los niños que hacen el circulo empiezan a moverse al ritmo de la música, siempre con los brazos alzados formando el puente. Los alumnos que están en el centro bailan al ritmo de la música sin perder de vista los puentes. De forma inesperada el maestro para la música y los prisioneros intentan escapar antes que los brazos para impedirlo.

5. Agilidad corporal y equilibrio

Se dibujan por el suelo libremente unos círculos de colores. Estos círculos representan piedras de río. El ejercicio consiste en pasar el rió saltando de piedra en piedra. Se pueden organizar dos grupos uno en una orilla y otro en la otra y trabajar así la coordinación en grupo. El profesor puede marcar ritmos con algún instrumento. 

Si necesitas conocer más recursos didácticos de gimnasia infantil, Ejercicios de Educación Física y Juegos de Música y Expresión Corporal, son dos libros de la editorial Parramón que pueden ser un gran apoyo para tus clases.

78752896

¿Qué tienes que hacer para trabajar como guardia de seguridad?

El sector de la seguridad privada ha sido uno de los que menos se han visto sacudidos por la crisis económica y se espera que la modificación de la Ley de Seguridad Privada, aprobada en abril de este mismo año, aporte un nuevo impulso al sector. La nueva normativa amplía las funciones de los guardias de seguridad y los lugares en los que pueden ejercerlas, por lo que es previsible que aumente la demanda de profesionales a lo largo de este año.

Read more…

483839103

10 consejos para sobrevivir a tu primer año de universidad

Si vas a empezar la universidad el curso que viene probablemente tendrás que enfrentarte al mismo problema que la mayoría de “novatos”: compaginar una intensa vida social con tu rendimiento académico, y más ahora que las segundas y terceras matrículas pueden llegar a costar el triple del precio inicial. Así que lee atentamente esta breve guía que te aporta diez prácticos consejos que te ayudarán a superar tu primer curso en la universidad.

Read more…

471413103

Las ingenierías dejan de ser cosas de hombres, ahora les toca el turno a ellas

La ingeniería es un sector que, aunque todavía hoy sigue ocupado mayoritariamente por hombres, el 30% de las chicas ya se matricula en alguna titulación de ingeniería. Así pues, en los últimos cinco años se ha doblado el número de mujeres que deciden cursar estos estudios. Además, el número de ingenieras que imparten clases en nuestras facultades, aumenta curso tras curso.

Read more…

467259645

Profesoras, profesores: ¡llegó el momento de reciclarse laboralmente!

La formación continuada, en muchos casos motivada por la entrada del uso de las nuevas tecnologías, es uno de los aspectos que ha caracterizado el mundo laboral actual. Independientemente del sector, son cada vez más amplias no sólo las habilidades que se les piden a los candidatos a la hora de acceder a un puesto de trabajo, sino también, la exigencia de una predisposición a la hora de adquirir nuevas competencias durante el ejercicio de su empleo.

En este sentido, más allá de la edad, reciclarse y mantener conocimientos actualizados es fundamental, no sólo en el ámbito profesional privado, sino también en el público. Y dentro de este ámbito, muy especialmente, los profesionales de la educación, que deben mantener al día sus conocimientos, enfrentarse a nuevas situaciones complejas, más allá de la formación del alumnado, y ser capaces de adaptarse a los cambios que se han producido durante los últimos años en su profesión.

Si quieres convertirte en un profesor que está a la última, no te pierdas este post y ¡recíclate!

Read more…

492627803

8 recursos online para profesores de Conocimiento del Medio

Los maestros de primaria que imparten el área de Conocimiento del Medio, se enfrentan con una asignatura compleja que agrupa todos los contenidos relacionados con las Ciencias Naturales, la Geografía, Historia y la Física. Para impartir Conocimiento del Medio se necesita una gran cantidad de recursos que van desde enseñar hábitos saludables, identificar partes del cuerpo, conocer los fenómenos atmosféricos o reconocer los diferentes tipos de animales y plantas.

Si eres profesor de Conocimiento del Medio, en este artículo te ofrecemos algunos recursos online que pueden interesarte como apoyo a tus clases.

Read more…

178702230

José Ramón Pin, profesor de IESE, analiza la figura del CEO

José Ramón Pin, economista y profesor del IESE, ha abordado en esta entrevista la figura del CEO en España, conocida como consejero delegado, y las cuatro fases que han de seguirse hasta alcanzar dicho puesto de máxima responsabilidad en la empresa. Reflexionar sobre si se está dispuesto a emprender una carrera compleja y sacrificada es el primer paso. Después, el camino pasa por la creación de una buena red de contactos profesionales y de la marca personal, ir escalando puestos de manera cuidadosa y ser nombrado CEO. No obstante, Pin hace hincapié en la importancia de saber afrontar el abandono o la pérdida del poder o del puesto para dar paso a un nuevo responsable.

Read more…

105663045

¿Cómo se estudia Enfermería en Iberoamérica?

Para continuar con la serie de entradas dedicadas a comparar los sistemas educativos en Latinoamérica y España, desde Emagister pensamos que un buen ejemplo práctico puede ayudarnos a aclarar los detalles que hacen a las similitudes y diferencias entre las distintas universidades del espacio común iberoamericano.

Read more…

81174921

La ‘crisis’ de la arquitectura y el ‘éxito’ de los servicios sociales y la sanidad

Las instituciones académicas postobligatorias, tanto las universidades como los centros de formación profesional, han sido tradicionalmente reflejo de la situación socioeconómica del país. Aunque no siempre los estudiantes han valorado las posibilidades de inserción laboral que se les presentan tras finalizar sus estudios, lo cierto es que, cada vez más, se evalúa este aspecto a la hora de decidir qué estudiar.

Desde el año 2008 España sufre una gran crisis económica, derivada, de forma directa o indirecta, del sector inmobiliario.  Entre los años 1996 y 2007 el país vivió una de las épocas de mayor bonanza económica de su historia reciente, motivada, por una imparable especulación en este sector. 

En este artículo, intentaremos demostrar como ha afectado la crisis, de manera negativa, en estudios como arquitectura e ingenierías y, por contra, cómo ha aumentado el número de estudiantes que han decidido  matricularse en una carrera sanitaria o relacionada con los servicios sociales. La crisis de la industria de la construcción y el éxito de la ayuda social. 

Read more…

465935331

¿Dónde hago mi doctorado: España o Latinoamerica?

Tras haber recorrido las diferencias y similitudes entre los estudios de grado y posgrado de América Latina y España, toca ahora mencionar las que existen a la hora de preparar un título de doctor. Como sabemos, este es el último título académico que se puede obtener en una universidad, y consiste en la máxima especialización en un área de conocimiento a la vez que demuestra la formación investigadora del doctor.

La formación del profesorado universitario está íntimamente relacionada con la formación como investigadores. Por ello, si te interesa hacer carrera dentro de la universidad, tienes que decidir pronto qué doctorado realizarás. Esta explicación sobre los rankings de universidades puede ayudarte con la decisión. 

Read more…

475311011

¿Máster o maestría?

Aprovechamos el verano boreal para seguir con esta comparación de estudios en Latinoamérica y España que puede ayudarnos a la hora de decidirnos a internacionalizar nuestras carreras. Como continuación a los estudios de grado que ya revisamos en esta entrada, comparamos hoy las diferencias y similitudes entre estudios de posgrado de los diferentes países que componen el espacio educativo iberoamericano.

Read more…

Load More