467259645

Profesoras, profesores: ¡llegó el momento de reciclarse laboralmente!

La formación continuada, en muchos casos motivada por la entrada del uso de las nuevas tecnologías, es uno de los aspectos que ha caracterizado el mundo laboral actual. Independientemente del sector, son cada vez más amplias no sólo las habilidades que se les piden a los candidatos a la hora de acceder a un puesto de trabajo, sino también, la exigencia de una predisposición a la hora de adquirir nuevas competencias durante el ejercicio de su empleo.

En este sentido, más allá de la edad, reciclarse y mantener conocimientos actualizados es fundamental, no sólo en el ámbito profesional privado, sino también en el público. Y dentro de este ámbito, muy especialmente, los profesionales de la educación, que deben mantener al día sus conocimientos, enfrentarse a nuevas situaciones complejas, más allá de la formación del alumnado, y ser capaces de adaptarse a los cambios que se han producido durante los últimos años en su profesión.

Si quieres convertirte en un profesor que está a la última, no te pierdas este post y ¡recíclate!

Read more…

492627803

8 recursos online para profesores de Conocimiento del Medio

Los maestros de primaria que imparten el área de Conocimiento del Medio, se enfrentan con una asignatura compleja que agrupa todos los contenidos relacionados con las Ciencias Naturales, la Geografía, Historia y la Física. Para impartir Conocimiento del Medio se necesita una gran cantidad de recursos que van desde enseñar hábitos saludables, identificar partes del cuerpo, conocer los fenómenos atmosféricos o reconocer los diferentes tipos de animales y plantas.

Si eres profesor de Conocimiento del Medio, en este artículo te ofrecemos algunos recursos online que pueden interesarte como apoyo a tus clases.

Read more…

178702230

José Ramón Pin, profesor de IESE, analiza la figura del CEO

José Ramón Pin, economista y profesor del IESE, ha abordado en esta entrevista la figura del CEO en España, conocida como consejero delegado, y las cuatro fases que han de seguirse hasta alcanzar dicho puesto de máxima responsabilidad en la empresa. Reflexionar sobre si se está dispuesto a emprender una carrera compleja y sacrificada es el primer paso. Después, el camino pasa por la creación de una buena red de contactos profesionales y de la marca personal, ir escalando puestos de manera cuidadosa y ser nombrado CEO. No obstante, Pin hace hincapié en la importancia de saber afrontar el abandono o la pérdida del poder o del puesto para dar paso a un nuevo responsable.

Read more…

105663045

¿Cómo se estudia Enfermería en Iberoamérica?

Para continuar con la serie de entradas dedicadas a comparar los sistemas educativos en Latinoamérica y España, desde Emagister pensamos que un buen ejemplo práctico puede ayudarnos a aclarar los detalles que hacen a las similitudes y diferencias entre las distintas universidades del espacio común iberoamericano.

Read more…

81174921

La ‘crisis’ de la arquitectura y el ‘éxito’ de los servicios sociales y la sanidad

Las instituciones académicas postobligatorias, tanto las universidades como los centros de formación profesional, han sido tradicionalmente reflejo de la situación socioeconómica del país. Aunque no siempre los estudiantes han valorado las posibilidades de inserción laboral que se les presentan tras finalizar sus estudios, lo cierto es que, cada vez más, se evalúa este aspecto a la hora de decidir qué estudiar.

Desde el año 2008 España sufre una gran crisis económica, derivada, de forma directa o indirecta, del sector inmobiliario.  Entre los años 1996 y 2007 el país vivió una de las épocas de mayor bonanza económica de su historia reciente, motivada, por una imparable especulación en este sector. 

En este artículo, intentaremos demostrar como ha afectado la crisis, de manera negativa, en estudios como arquitectura e ingenierías y, por contra, cómo ha aumentado el número de estudiantes que han decidido  matricularse en una carrera sanitaria o relacionada con los servicios sociales. La crisis de la industria de la construcción y el éxito de la ayuda social. 

Read more…

465935331

¿Dónde hago mi doctorado: España o Latinoamerica?

Tras haber recorrido las diferencias y similitudes entre los estudios de grado y posgrado de América Latina y España, toca ahora mencionar las que existen a la hora de preparar un título de doctor. Como sabemos, este es el último título académico que se puede obtener en una universidad, y consiste en la máxima especialización en un área de conocimiento a la vez que demuestra la formación investigadora del doctor.

La formación del profesorado universitario está íntimamente relacionada con la formación como investigadores. Por ello, si te interesa hacer carrera dentro de la universidad, tienes que decidir pronto qué doctorado realizarás. Esta explicación sobre los rankings de universidades puede ayudarte con la decisión. 

Read more…

475311011

¿Máster o maestría?

Aprovechamos el verano boreal para seguir con esta comparación de estudios en Latinoamérica y España que puede ayudarnos a la hora de decidirnos a internacionalizar nuestras carreras. Como continuación a los estudios de grado que ya revisamos en esta entrada, comparamos hoy las diferencias y similitudes entre estudios de posgrado de los diferentes países que componen el espacio educativo iberoamericano.

Read more…

479706173

Cambios en la Universidad española: grados de tres años, másters de dos y más profesionalización de los docentes universitarios

El sistema universitario español está a punto de experimentar una nueva reforma, ya que el Ministerio de Educación baraja desde hace tiempo la posibilidad de introducir cambios mediante una serie de reales decretos que afectarán a la apertura de nuevos campus, la selección del personal docente y la duración de los grados. Se prevé que las modificaciones empiecen a aplicarse en el curso 2015/2016.

Read more…

122470235

¿Qué nivel tienes de alemán?

¿Quieres aprender alemán? ¿Estás pensando en irte a trabajar o estudiar una carrera a Alemania y te gustaría saber qué títulos son imprescindibles? En esta comparativa podrás hacerte una idea de tu nivel de alemán, así como contrastar las diferentes titulaciones que ofrecen las escuelas oficiales de idiomas, el Goethe Institut y los niveles del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para las lenguas, que es utilizado por la gran mayoría de academias de idiomas.

Read more…

506570343

Siete recursos interactivos para profesores de física y química

A continuación te presentamos una serie de recursos y herramientas que te ayudarán a conseguir que tus clases de física y química sean más amenas y divertidas. Hay páginas web, contenidos descargables y aplicaciones para teléfonos y tabletas, pero todos tienen en común los contenidos interactivos, que resultan más atractivos para los alumnos.

Read more…

482373337

Premio por el 100% de alfabetización

Desde mediados del siglo XX, y como sucede en la mayor de los países europeos, los índices de alfabetización en España han alcanzado cotas muy altas. De hecho, según datos de The World Factbook de la CIA de 2012, 97,9% de la población española es alfabeta. Aunque los avances son evidentes en el último medio siglo, lo cierto es que todavía es preocupante que la cifra de alfabetización no sea del 100% de la población.

Desde las diferentes instituciones públicas se han creado diferentes programas que tienen como fin poder erradicar por completo el analfabetismo en el país. Un ejemplo de ello son los Premios Miguel Hernández, que otorga el propio Ministerio de Educación y que reconocen la labor realizada por aquellas instituciones públicas, entidades privadas sin ánimo de lucro y centros públicos de educación.

Read more…

488611477

7 recursos online para profesores de lengua y literatura

Si eres profesor de lengua y literatura seguramente te apasionan las letras y quieres traspasar ese amor por la lectura y la escritura a tus alumnos. Seguramente, también, te habrás encontrado alumnos reacios a aprender. Puede que no hayan encontrado su propia herramienta de aprendizaje. ¿ Por qué no pruebas con estos 10 recursos online? Read more…

Load More