sb10070146n-001

Pedagogía alternativa: la Educación Popular de Paulo Freire

Una de las pedagogías alternativas más conocidas en la actualidad es la educación popular, creada por su máximo exponente Paulo Freire, educador brasileño que a mediados del siglo XX decidió innovar y alejar la educación de la institución educativa más tradicional.

La educación popular, tal como afirma Freire, entiende que «enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su producción o construcción», lo que supone contextualizar la enseñanza plenamente no solo mediante las dinámicas en el aula sino trasladando al alumno al medio que lo rodea. Esto supone que el «oprimido» descubre por él mismo cuál es la realidad exterior y su contexto social.

De toda esta nueva pedagogía alternativa surgen cuatro puntos básicos a través de los que se organiza la práctica educativa. Sigue leyendo para conocerlos.

Read more…

ThinkstockPhotos-118995670

Becas Iberoamérica para estudiantes de grado

Si estás pensando en cursar parte de tus estudios de grado en una universidad extranjera para ampliar tus conocimientos y mejorar tu expediente, puedes optar a una de las 1.000 becas Iberoamérica para estudiantes de grado que ofrece Santander Universidades para promover la movilidad internacional entre estudiantes iberoamericanos.

De momento, este año es la última oportunidad para solicitar una de estas becas, que llevan concediéndose desde el año 2011 y que, cuando terminen, habrán ayudado a 5.000 estudiantes a disfrutar de una experiencia única que no solo enriquece el curriculum, sino también las vivencias personales.

Sigue leyendo si quieres conocer todos los detalles.

Read more…

ThinkstockPhotos-155751694

¿Por qué es necesaria una pedagogía diferente en la escuela de hoy?

La educación en la actualidad apenas ha cambiado su estructura básica desde sus inicios en la revolución industrial. El modelo educativo actual sigue el sistema organizativo de las primeras fábricas, donde todo está separado y clasificado. Existe separación por grupos de edad, separación por asignaturas, separación por horas y, hasta hace poco, separación por sexo.

¿Realmente pueden seguir siendo adecuados estos modelos educativos anclados en sociedades de siglos pasados?

Read more…

ThinkstockPhotos-468761583

Una visión integradora en Dirección Estratégica

La dirección estratégica es la fuente de éxito para todo profesional que se ve a sí mismo con la capacidad de alcanzar sus metas y propósitos adaptándose al medio y transformando los obstáculos en oportunidades y retos. El paradigma dominante en la actualidad está relacionado con los cambios y fluctuaciones que influyen en la estabilidad social, económica y, por ende, empresarial. Los profesionales se encuentran ante una situación que requiere tomar medidas que posibiliten de forma estratégica el desarrollo de alternativas con una misión y visión de futuro, para alcanzar de esta manera las capacidades y habilidades que permitan una actuación efectiva y trascendental en la puesta en práctica.

Sigue leyendo para conocer una visión integradora de la dirección estratégica.

Read more…

ThinkstockPhotos-483838423

¿Estudiar Historia? Conocer el pasado, entender el presente

La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente, y en el proceso, hacerlos comprensibles a otras personas. La docencia es una de las principales salidas laborales de esta carrera, aunque si no tienes vocación pedagógica, ofrece también muchas y variadas oportunidades.

Sigue leyendo para conocer mejor estas alternativas.

Read more…

ThinkstockPhotos-450576387

Gestionar el talento para una mayor productividad

La gestión del talento es uno de los objetivos de toda organización que desee alcanzar un posicionamiento estratégico y dominante en el contexto empresarial. La manera más eficaz de aprovechar las oportunidades que plantea la gestión del talento requiere contar con el análisis previo de información relacionada con las necesidades funcionales de la organización.

Contar con la información certera y adecuada sobre la gestión del talento facilita la toma de decisiones y allana los posibles obstáculos que podamos encontrar durante el análisis y selección. Para todo ello, las organizaciones deben ser capaces de adaptarse a las cambiantes condiciones de negocio y renovar su enfoque del talento  cuando la situación lo requiere.

Saber gestionar el talento es saber conseguir que los trabajadores que conforman la organización o empresa sean capaces de lograr una producción creativa excelente. Entonces, ¿cómo se gestiona el talento para una mayor productividad?

Read more…

Dibujo sin título

Entrevista a Xavier Castells, director del Máster en Creación y Gestión de Empresas Lifescience

Xavier Castells es el Chief Financial Officer de Ikemia IUCT, donde se encarga de dar viabilidad ofreciendo financiación a empresas consideradas como Life Science o ciencias de la vida, aquellas que engloban disciplinas como la biotecnología, farmacia, biología, biomedicina y similares. Además, también es el director del Máster de Creación y Gestión de empresas Life Science, donde preparan a sus alumnos a emprender en este terreno.

Read more…

ThinkstockPhotos-162830485

Cómo practicar inglés gratis

A estas alturas, todos hemos asumido que para ascender en el mercado laboral es necesario manejar con fluidez una segunda e, incluso, una tercera lengua y tenemos muy claro que el inglés está primero en la lista. Pero a veces, a la hora de ponernos manos a la obra, cualquier excusa parece buena para postergarlo; la falta de tiempo y una economía nada boyante suelen ser dos disculpas recurrentes. Sin embargo, una vez que leas este artículo, ya no servirá poner el dinero como impedimento para practicar y mejorar nuestro nivel de inglés  porque  hay muchas opciones para hacerlo sin que nuestro bolsillo se resienta.

Sigue leyendo si quieres descubrir varias ideas para practicar inglés gratis.

Read more…

ThinkstockPhotos-491245137

Los 10 hábitos de la efectividad de un directivo exitoso

La efectividad es saber encontrar la respuesta adecuada a una determinada situación de forma contundente. Todo directivo o profesional a lo largo de su trayectoria se va formando para adquirir los conocimientos, capacidades y habilidades para ejercer su trabajo de forma eficaz. Pero en determinadas ocasiones ser efectivo no resulta tan fácil, requiere de dedicación, esfuerzo y motivación para lograrlo.

Para conseguir cambios en nuestro entorno, primero hemos de cambiar nosotros mismos. Lograr las más altas aspiraciones y superar los mayores retos requiere del desarrollo de nuestra mente, agudizar e invertir en nuestra propia formación, fuerza de voluntad  y confianza. El directivo debe aprender a desarrollar la autoconciencia para ser capaz de descubrir los guiones que no son efectivos y los hábitos inadecuados. Para empezar, primero hay que trabajar el compromiso y hacerse responsables de la propia efectividad, de la felicidad, de los fracasos y de los logros.

Aquí te presentamos cuáles son estos hábitos para desarrollar la efectividad.

Read more…

ThinkstockPhotos-176881599

La innovación en el Máster en Gobernanza, Marketing Político y Comunicación Estratégica con eBeca

A lo largo del tiempo hemos visto como personajes políticos dejan huella en la opinión pública de sus seguidores u opositores, demostrando una fuerte personalidad que se ajusta gracias a su expresión, lenguaje y desenvolvimiento público. En España, actualmente, los partidos políticos y sus equipos confirman cada vez más la importancia de poseer conocimientos de estrategia, marketing político y de comunicación como una herramienta para alcanzar sus objetivos.

Si eres un profesional que desea trabajar en instituciones públicas, partidos políticos, embajadas, consulados, instituciones internacionales, ONG  y quieres dar respuestas asertivas a las necesidades de este tipo de instituciones, tienes derecho a ofrecerte una formación global, integral y especializada con un alto nivel en la materia de análisis y gestión de la comunicación con el Máster en Gobernanza, Marketing Político y Comunicación Estratégica con eBeca. Este máster es único en su clase y te ofrece el reconocimiento de la Asociación Española de Marketing Político y Electoral (ASESMAP).

Read more…

ThinkstockPhotos-167230135

Formas de entrenar tu atención

La atención es uno de los procesos básico de la mente que está muy relacionado con el aprendizaje. Es necesario tener una alta capacidad de concentración para poder estar atento a la información y conceptos que se quieren aprender.

Pero, ¿en qué consiste la atención? Y además, ¿cómo hacemos para entrenarla? Sigue leyendo.

Read more…

ThinkstockPhotos-178924466

Cinco apps imprescindibles para aprender geografía

La geografía siempre ha sido una asignatura muy desaprovechada. Si abrimos cualquier libro de texto, en la mayoría de ellos se hace hincapié en el tipo de climas o la demografía de las regiones, obviando en la mayoría de los casos dónde se encuentra cada país, sus capitales y tipos de gobierno, como si hubiéramos crecido sabiéndolo.

La mejor manera de empezar a familiarizarse con la división política del mundo es colocándoles a los niños y jóvenes un mapa en su habitación, para así despertarles la curiosidad por el mundo. Actualmente existen, además, un montón de aplicaciones muy útiles con las que podemos aprender a situar los países del mundo de forma amena y hasta divertida.

Esta es una recopilación de las apps que mejor funcionan y que a nosotros más nos gustan. Te ayudarán además a que no te vuelvas a quedar con cara de póquer cuando te hablen de Kazajistán, ni tengas que correr a buscarlo en GoogleMaps. Porque, ¿sabrías decirnos cuál es la capital de Armenia? ¿Dónde está Armenia?

Read more…

Load More