¿En qué consiste la carrera de Turismo y qué salidas tiene?

Turismo

El turismo es uno de los motores clave de la economía española. El número de turistas que visitan el país no para de aumentar año tras año y genera un número muy variado de profesiones relacionadas con esta actividad.

El tipo de turista es, además, heterogéneo. España ofrece muchos tipos diferentes de destinos para todos los bolsillos, y los visitantes no se centran solamente en las grandes ciudades. Gestionar esta masa de viajeros y los servicios relacionados con ellos precisa de una serie de profesionales que necesitan estar bien preparados.

La formación más completa es seguramente la del Grado de Turismo, pero en Formación Profesional se pueden estudiar tres ciclos superiores un poco más específicos y que pueden ser complementarios o de preparación para la carrera universitaria, como los de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, el de Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos o el de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas. También existen diferentes másteres y posgrados, así como cursos relacionados.

El Grado de Turismo

Se trata de una carrera que se cursa a lo largo de 4 años académicos, y cada uno de ellos está compuesto de 60 créditos ECTS, 240 en total.

El objetivo de este grado es el de formar a profesionales que estén capacitados para la gestión y dirección de instituciones y empresas turísticas, así como la comercialización y promoción de servicios turísticos tanto en el ámbito público como en el privado. Todo esto, siempre con la mentalidad puesta en la sostenibilidad y la aplicación de mejoras tecnológicas.

Este grado se puede estudiar tanto de manera presencial como a distancia.

¿Qué se aprende en el Grado de Turismo?

En esta carrera se aprende acerca de los diferentes aspectos económicos del mercado turístico, sobre el impacto que tiene la actividad turística y sus implicaciones en materia social, cultural, política y jurídica. También se adquieren conocimientos de márketing, dirección de empresas turísticas, de hostelería y restauración, y a analizar los diferentes productos turísticos. En esta carrera la comunicación juega un papel muy importante, por lo que se aprende a expresarse en diferentes idiomas y a utilizar las diversas herramientas de las que dispondrás en tu vida profesional.

Asignaturas

El nombre de las asignaturas varía de un centro universitario al otro, pero los contenidos que se aprenden suelen ser muy parecidos. Algunas de estas asignaturas son: Contabilidad de empresas turísticas, Derecho, Economía, Política y Geografía relacionados con el Turismo, Márketing e investigación de Mercados, Gestión del Patrimonio, Comunicación tanto en inglés como en otros idiomas, Gestión y Organización de hoteles y restaurantes, Comercialización de paquetes turísticos…

Requisitos de Acceso al Grado Universitario

Como en todas las carreras universitarias, para poder acceder al Grado de Turismo es preciso haber superado el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). También se puede acceder realizando las pruebas de acceso para mayores de 25 o 45 años, o a través de un ciclo formativo de Formación Profesional de Grado Superior.

Grados Superiores de Turismo

Si cursas alguno de estos grados superiores es posible que te convaliden algunos créditos (dependerá de la universidad):

  • Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos: Se aprende acerca de la estructura del mercado turístico, protocolo y relaciones públicas, dirección de alojamientos, recepción y reservas, comercialización de eventos, idiomas…
    Con este título se puede trabajar como encargado de la gestión de reservas o de la recepción de un establecimiento turístico, coordinador de calidad o jefe de ventas en establecimientos turísticos.
  • Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos: Se aprende acerca de la estructura del mercado turístico, protocolo y relaciones públicas, administración de reservas y venta de servicios turísticos, intermediación turística, idiomas…
    Después se puede trabajar en agencias de viajes y empresas de servicios asociadas, así como en la organización de eventos turísticos.
  • Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas:  Se aprende acerca de la estructura del mercado turístico, protocolo y relaciones públicas, gestión y creación de proyectos de guía e información, sobre recursos y destinos turísticos, idiomas…
    Este título te faculta para trabajar en la gestión de eventos, coordinación de terminales de viajeros, en empresas de transporte y en destinos turísticos haciendo de guía o de informador.

Especialización: Másteres y posgrados de Turismo

El turismo es un sector que permite diferentes tipos de especialización, dependiendo de tus intereses, necesidades o habilidades. Por tanto puedes encontrar varios tipos de másteres y cursos.

En cuanto a másteres, la oferta es bastante amplia tanto en los de tipo oficial como los títulos propios de las universidades. Tienes, por ejemplo, másters en Gestión Hotelera, en Dirección de Empresas Turísticas, en Organización de Eventos u Organización de Eventos Culturales, en Gestión del Patrimonio Cultural, Turismo Internacional y muchos otros másteres relacionados con el Turismo y la Hostelería.

En cuanto a cursos, los tienes de Amadeus, de Agente de Viajes, de Guía Turístico Rural, entre muchos otros

¿Qué salidas tiene la carrera de Turismo?

Las salidas de la carrera de Turismo son muy variadas. Se puede trabajar en:

  • Agencias de viajes, operadores turísticos y webs de viajes.
  • Gestión y planificación de destinos turísticos en entidades públicas.
  • Gestión de productos y actividades turísticas en museos, parques naturales, estaciones de esquí y montaña, empresas de deportes y aventura…
  • Organización de eventos y congresos.
  • Empresas vinculadas al transporte y la logística, desde responsables de movilidad hasta responsables de tripulaciones o de atención al cliente.
  • Docencia y consultoría
  • Hoteles, centros termales, residencias rurales, cruceros…
  • Empresas de restauración como restaurantes, empresas de cáterin y gastronomía.

Como puedes comprobar, los estudios de turismo pueden llegar a ser de lo más variado, así como sus salidas profesionales, y existe una gran variedad de cursos para seguir formándote a lo largo de tu vida profesional.

¿Y tú? ¿Has realizado alguna de estas formaciones? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

Leave a Comment