Cómo convalidar tus títulos universitarios del extranjero en España

177713045

Si has obtenido una titulación universitaria en el extranjero y deseas cursar estudios de grado en territorio español tienes dos opciones :

  • Solicitar la homologación de tu titulación por uno español.
  • Solicitar la convalidación por estudios parciales españoles.

¿ Qué diferencia hay entre homologación y convalidación ?

Es importante conocer la diferencia legal entre homologación de título y convalidación pues hay que tener en cuenta que la petición de estas dos opciones no pueden ser simultaneas.

La homologación  se puede solicitar siempre y cuando se hayan terminado y aprobado los estudios universitarios en el extranjero y supone el reconocimiento oficial de dichos estudios. Su objetivo es dar pleno reconocimiento oficial a efectos académicos y laborales. En el caso de que se deniegue la homologación puede solicitarse la convalidación de estudios.

Si necesitas más detalles sobre homologación de títulos universitarios extranjeros, la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Organismo que tiene la competencia de otorgar dicha homologación, dispone de una amplia información que puede ser de gran utilidad.

La convalidación es el reconocimiento oficial de la validez, a efectos académicos, de los estudios superiores cursados en el extranjero hayan finalizado o no con la obtención de un título y permite proseguir dichos estudios en una universidad española. La solicitud de convalidación es competencia de la Universidad dónde se quieran cursar los estudios.

Procedimiento para la solicitud de Convalidación de títulos universitarios

Básicamente el procedimiento de convalidación es el siguiente :

  1.  Solicitud de convalidación en la Universidad o Facultad dónde se desee cursar los estudios de grado.
  2.  Acreditar que se reúnen los requisitos de acceso a la universidad en el país de origen, que la titulación que se está cursando es oficial y que los estudios universitarios iniciados no están finalizados.
  3. Documentación requerida :

      – Certificación académica acreditativa del nivel y clase de estudios que se pretende convalidar.

      - Plan  de estudios o cuadro de materias de la titulación a la que pertenecen las asignaturas que se pretende convalidar.

      – Programa de las asignaturas o créditos en que figuren el contendido y la amplitud con que han sido cursadas

      – Documento oficial acreditativo de la nacionalidad del solicitante.

      – Declaración jurada de no haber solicitado la homologación del título al Ministerio de Educación y Ciencia español o copia de que esta           solicitud ha sido denegada.

  4.  La documentación  y acreditaciones requeridas, en caso que estén expedidas en otros idiomas  deberán adjuntarse con la debida      traducción jurada al idioma español.

Dado que la competencia de convalidaciones es función de cada Universidad, se aconseja ponerse en contacto con la Facultad dónde se impartan los estudios que se quieran cursar. Allí te podrán dar información detallada sobre, requisitos, tramites de admisión, plazos, tasas, lugar de presentación así como resolverte todas las dudas que tengas al respecto.

Share Button
The following two tabs change content below.

Núria Navarro

Publicitaria. Máster en Comunicación Corporativa e Institucional. Formadora de competencias básicas en informática y comunicación 2.0 para padres y madres. Me apasionan las Artes, la creatividad y todo lo relacionado con la comunicación. Enseñar y aprender cuando enseño es uno de mis objetivos vocacionales que voy consiguiendo día a día.

Deja un comentario