Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Daniel Manzano: «Con la situación actual del transporte, cuántos más certificados, mejor»

camionn

Daniel Manzano trabaja en el mundo del transporte como conductor de camión desde hace más de 7 años. Tiene experiencia en diferentes sectores, como el transporte de alimentos o el de residuos, y ha llevado diferentes tipos de vehículos, como camión o tráiler.

Su paso por diferentes empresas le ha obligado a formarse y reciclarse de forma continuada en diferentes ámbitos.

¿Qué se necesita para trabajar como conductor de camión?

Para poder entrar en la profesión lo primero que hay que hacer es ir a la autoescuela e informarse de todos los tipos de carnets profesionales que hay y sacarse el más adecuado dirigido hacia el ramo que te interesa.

Dentro del sector hay diferentes carnets profesionales. Para ser camionero hay dos carnets básicos, el C, que es para llevar un camión rígido, y el E, que es para llevar uno articulado, un tráiler. A partir de ahí es cuestión de estudiar y hacer los exámenes.

¿Qué tipo de pruebas hay que hacer?

Primero se hace el examen teórico específico y si se aprueba se pasa a la prueba práctica. El específico se centra, sobre todo, en el tipo de pesos que puedes llevar dependiendo de los ejes del camión y también en las señales de prohibición que hay con este tipo de vehículos.

Después pasas a un examen práctico que se realiza en un circuito cerrado. Dentro del circuito hay varias pruebas a realizar, desde aparcar el camión hasta meterlo en un muelle de carga y descarga. Se trata de ver la destreza del conductor a la hora de manejar un camión que suele tener entre 5 y 10 metros de longitud.

Aprobado el examen, se pasa a la siguiente prueba de circulación en carretera. Superados estos tres exámenes se obtiene el carnet pero a fecha de hoy es necesario también el Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

¿Y qué es el CAP?

Es un certificado obligatorio para poder trabajar en el mundo del transporte. Consta de 140 horas de formación y un examen teórico final, tipo test, con más materia específica. Sin el CAP, el carnet C quedaría anulado.

¿Dónde se pueden obtener los carnets y el CAP?

Hay la posibilidad de acudir a una autoescuela o centro de formación pero también puedes hacer las pruebas por libre en tráfico. Puedes ir allí, pagar las tasas y presentarte el día del examen. Lo que ocurre es que en el caso de la prueba práctica difícilmente puedes encontrar a alguien que tenga un camión adaptado para poder practicar. Esta fase sí que las vas a tener que hacer en una autoescuela que es la que tiene este tipo de vehículos adaptados.

Por lo que se refiere al CAP, también hay que ir a un centro que certifique que has hecho las horas lectivas para poder después hacer el examen final.

¿Son difíciles los exámenes?

No son difíciles. El temario específico es sencillo y a la hora de hacer los prácticos depende de la destreza y la adaptación a las medidas y distancias que tenga el conductor.

El día a día, no obstante, cambia bastante porque no es lo mismo hacer prácticas con un camión de autoescuela a pasar a trabajar en una empresa en la que te encuentras con otro tipo de camión, otro tipo de distancia, cada vehículo trabaja de manera diferente y al principio es duro porque te tienes que adaptar a máquinas muy diversas.

¿Alguna recomendación para aquellas personas que quieran conducir un camión?

Dentro del sector existen varios permisos para profesionalizarnos y especializarnos más. El permiso ADR, el de mercancías peligrosas, es uno de los más demandados porque las empresas hoy en día realizan todo tipo de cargas y descargas.

También hay otros permisos como el que te permite manejar una grúa en el camión; para llevar un camión de movimiento de tierra también se necesita un curso específico; y también hay permisos especiales para transportar animales vivos. Se obtienen en centros de formación y escuelas.

¿Cuántas más titulaciones mejor?

Tal y como está la situación con la crisis actual, cuantas más titulaciones se tengan mejor. Las empresas no sólo tienen camiones rígidos sino también tráileres y se ven forzadas a hacer diferentes tipos de cargas y descargas.

Por lo tanto, cuantos más permisos mejor pero hay que tener claro hacia qué área queremos dirigirnos o especializarnos. Para empezar a trabajar en el sector tendríamos que centrarnos en un carnet C, un E y un permiso o certificado de ADR. A partir de aquí podemos adaptarnos a lo que nos demanda la empresa.

¿También es importante pensar en el coste que nos supone obtener estos carnets y certificados?

Las diferencias de precios entre unos centros y otros son considerables. La clave está en el precio final que nos suelen ofrecer. Es muy importante saber si incluye o no las tasas porque son bastante elevadas al tratarse de carnets profesionales. Hay que informarse bien.

¿Qué requisitos debe cumplir un conductor de camión?

Para dedicarte a esta profesión lo principal es que te tiene que gustar conducir y te tiene que gustar la carretera. No se lo recomendaría a nadie que se canse conduciendo o no aguantara más de una hora de viaje. Es un trabajo que requiere de mucha atención porque en la carretera nos jugamos la vida.

Si te interesa este sector, no dudes en consultar los listados de cursos para sacarte el carnet C de camión o para obtener el certificado de mercancías peligrosas que disponemos en Emagister.

Actualizado en abril de 2022.

3 comentarios en «Daniel Manzano: «Con la situación actual del transporte, cuántos más certificados, mejor»»

Deja un comentario