Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cursos gratuitos online: elige tu MOOC en educación

educacion mooc

¿Te apetece estudiar pero te falta tiempo para ir a clase? ¿Lo has dejado para más adelante por culpa del dinero? Si es así, no renuncies a tus objetivos. Los cursos gratuitos online, también conocidos como Massive Open Online Courses (MOOC), ponen a tu disposición formación de calidad a coste cero. Como en cualquier decisión, debes tener en cuenta las ventajas e inconvenientes de matricularte. Eso sí, si ganan los aspectos a favor no te lo pienses dos veces: ¡empieza tu curso cuando quieras y donde quieras! Afortunadamente, el planteamiento de los MOOC es flexible y puedes ponerte manos a la obra en cualquier periodo del año.

La educación es uno de los ámbitos del saber con más demanda formativa. Y es que si te dedicas a la enseñanza debes empezar por ser exigente con tus propios conocimientos. Como sabes, la sociedad de hoy en día exige profesionales cualquier capaces de adaptarse a cualquier situación. Por eso, podemos decir que la formación no termina nunca, Constantemente hay que reciclarse o adquirir nuevos conocimientos para mejorar nuestra vida profesional.

Más allá del mundo laboral, los cursos online sirven para ampliar nuestros intereses. Así pues, son una buena oportunidad para estudiar por puro placer. ¿Siempre te ha interesado la educación y nunca te has atrevido a profundizar? Hacerlo es posible, solo tienes que decidir qué curso te llama más la atención. Tú mismo serás tu agenda y tu calendario. Antes de empezar, calcula bien el número de horas que puedes dedicar a cada curso y organízate. Aunque es importante adquirir un compromiso firme con el curso, la gran ventaja de los MOOC es que nos permiten aprender sin presiones.

Los 10 MOOC más interesantes sobre educación

La oferta de cursos gratuitos online es bastante amplía. Por este motivo, es probable que te cueste elegir sin dudas. En Emagister te ofrecemos una selección de los MOOC en educación que más pueden ayudarte. Aquí tienes nuestro top ten:

  1. Gestión de espacios educativos: este curso pretende abordar los cambios educativos de la sociedad actual. Como sabemos, la formación no se recibe en un solo espacio y en un único momento, sino que es un proceso que se alarga a lo largo de toda la vida. Se trata de un MOOC autodefinido como «dinámico, multicultural, multilingüe y heterogéneo. » Tiene una duración de 5 semanas y exige una dedicación aproximada de 5 horas semanales.
  2. Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes: este MOOC inicia su primera edición en septiembre. Su objetivo es potenciar los valores que la tecnología puede aportar en el ámbito educativo. Así pues, entrarás de lleno en los cambios que el mundo digital ha provocado en la enseñanza.  Entre otras cosas, el curso te permitirá diseñar un Plan Digital de Centro para la planificación de la estrategia digital y elaborar una estrategia de comunicación para la escuela. La formación dura un mes y requiere una dedicación de 5 horas semanales.
  3. Realidad Virtual en Educación: esta formación te dará la oportunidad de conocer qué es la realidad virtual (RV) y qué aplicaciones puede tener en la enseñanza. La principal finalidad de este MOOC es capacitar a los estudiantes para la aplicación de la RV en procesos educativos. Durante la formación podrás conocer las herramientas necesarias para utilizar e integrar la RV en tu desempeño docente y idear propuestas didácticas a partir de contenidos RV ya creados. Todo esto en tan solo 5 semanas y con una dedicación de 5 horas semanales.
  4. Active Learning: actualmente, el modelo educativo está cambiando. Cada vez es más importante una relación fluida entre alumno y profesor. En otras palabras: la interacción entre los miembros del aula (física o virtual) es la base de todo. En este curso de duración variable, aprenderás todo lo necesario para adoptar un rol activo en clase. Cuando termines, entre muchas otras cosas, sabrás cómo crear un clima agradable de aprendizaje o cómo evaluar la eficacia de los recursos educativos.
  5. Educación Vial, su necesidad a lo largo de la vida: este curso de autoaprendizaje de la UNED mejorará rápidamente tus hábitos viales. Además de ayudarte en tu desarrollo personal, este MOOC también es útil en el ámbito profesional. Uno de sus principales objetivos es fomentar buenas prácticas viales en los profesores y educadores. La inscripción está permanentemente abierta.
  6. La tutoría en la escuela: este curso, también de la UNED, está dirigido a docentes de las etapas de infantil, primaria y secundaria. El objetivo principal es que puedan desarrollar una acción tutorial efectiva en el día a día de la escuela. La formación se divide en tres etapas: base teórica, recursos metodológicos y plan de acción tutorial. Se trata de un curso flexible en el que puedes matricularte cuando quieras.
  7. Uso eficaz de pizarras interactivas: más allá de la tiza y la pizarra tradicional, las aulas han incorporado recientemente un nuevo inquilino, las pizarras digitales. Si quieres dar clase con plenas garantías y aprovechar todos los recursos de esta herramienta, no te lo pienses dos veces. Este es tu curso.
  8. El profesor del siglo XXI: este curso pone en contracto la tecnología, la educación y la comunicación. En la sociedad actual es imposible no tener en cuenta los avances tecnológicos a la hora de ejercer como docentes. Así pues, debes estar preparado para afrontar los principales retos de la educación actual. En este sentido, es básico conseguir interacción por parte de los alumnos. Este MOOC se divide en 4 módulos: la bienvenida, el contexto de profesor en el siglo XXI, los conocimientos de un profesor del siglo XXI y sus posibilidades en el mundo educativo.
  9. Proyecto Final, “e-Learning”: el estudiante deberá crear un proyecto para potenciar el aprendizaje mediante las TIC. El curso tiene una duración de 3 semanas y requiere una atención de 4 o 5 horas semanales.
  10. Tecnologías para la educación: la tecnología se impone por goleada en la formación sobre recursos educativos. Aquí tienes otro curso que te permitirá sacar partido a todas las herramientas que las TIC ponen a tu disposición como docente. Este MOOC dura más de dos meses, pero solo tendrás que dedicarle tres horas por semana.

Si aún no tienes claro cuál te convence más, consulta el buscador de MOOC y encuentra el tuyo. ¡La formación está solo a un click!

2 comentarios en «Cursos gratuitos online: elige tu MOOC en educación»

    • Hola, María Amelia,

      La oferta de MOOC se renueva muy a menudo y es frecuente que algunos cursos se repitan. Te animamos a estar pendiente de los cursos que van saliendo.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario