El sector de la estética y la belleza sigue manteniéndose estable y ofreciendo varios tipos de salidas laborales. La clave para destacar en un sector tan competitivo es tener una base sólida y no dejar nunca de aprender. Las profesionales de la estética y la belleza suelen destacar que es una profesión muy vocacional, por lo que si crees que te gusta, ya tienes mucho ganado.

Para poder dedicarte al mundo de la estética y la belleza, lo mejor es cursar una Formación Profesional de Grado Medio y otra de Grado Superior después de terminar la ESO. En el caso de que no hayas acabado la educación secundaria, siempre tienes la opción de acceder a una FP Básica.

FP Básica de Peluquería y Estética

La Formación Profesional Básica es una enseñanza para estudiantes que no han acabado la ESO, o que la han abandonado, pero quieren seguir aprendiendo con la vista puesta en las salidas laborales.

En la familia de Imagen Personal de la FP Básica tienes los estudios de Peluquería y Estética, que duran dos años (2.000 horas).

En esta FP aprenderás a atender al cliente, depilación, decoración de uñas, lavar y peinar el cabello y aplicar tintes, entre otras cosas. Estos permiten trabajar como auxiliar de peluquería, de manicura y pedicura, de maquillaje o de depilación.

Al completar esta Formación Profesional, se obtiene el Graduado en ESO y además permite acceder a los estudios de Grado Medio, y da preferencia para la admisión a los grados de las familias de Imagen Personal, Hostelería y Turismo.

FP de Grado Medio de Estética y Belleza

Si has terminado la ESO, puedes acceder a un Grado Medio, que dura 2 años y consta de 2.000 horas lectivas. Dentro de la familia de Imagen Personal, están los estudios de Técnica en Estética y Belleza, que duran dos años (2.000 horas).

Aprenderás: a atender al cliente, mantener los materiales, hacer maquillajes sociales, depilación, manicura y pedicura, hacer uñas artificiales y asesorar sobre perfumes, entre otras cosas.

Salidas: podrás trabajar en centros de belleza y gabinetes de estética, de técnica en depilación, manicura, uñas y maquillaje.

Requisitos: Para acceder necesitas tener la ESO o el título de FP básica o tener otro título de técnico o equivalente. Si no cumples estos requisitos y tienes 17 años, puedes acceder si superas la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio.

Al completar estos estudios tendrás el título de Técnica en Estética y Belleza. Después podrás acceder a otros estudios de Grado Medio (con convalidación de algunas asignaturas), al bachillerato, o a un Grado Superior.

En la familia de imagen personal también tienes el Grado Medio de Peluquería y Cosmética Capilar.

FPs de Grado Superior

Una vez has completado el Grado Medio, o si has acabado el Bachillerato, tienes tres grados superiores relacionados con la estética, cada uno de ellos enfocado a una rama distinta y que puedes elegir en función de tus intereses. Todos ellos constan también de dos años y 2.000 horas lectivas en los que se profundiza en lo aprendido en el Grado Medio:

  • Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa: Si te quieres dedicar a la asesoría de imagen y el estilismo.
    Aprenderás: A analizar los cambios en la moda, identificar las necesidades del cliente, elaborar cambios de imagen, asesorar en maquillaje y estética, en la organización de eventos y a las empresas en cambios de imagen corporativos, guiar en compras de vestuario y complementos…
    Salidas: Técnico de protocolo, asesor de imagen y estilismo, asesor en comercios de vestuario y complementos, asesor de imagen corporativa, asistente personal, organizador de bodas.
  • Técnico Superior en Caracterización y Maquillaje Profesional: Si te quieres dedicar al maquillaje tanto social como de fantasía y efectos especiales.
    Aprenderás: a hacer diseños de personajes, proyectos de caracterización, realizar prótesis, peinados y maquillajes, entre otras cosas.
    Salidas: Caracterización de personajes, efectos especiales, empresas dedicadas al maquillaje profesional, fabricación de postizos y prótesis de caracterización…
  • Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar: Si te quieres dedicar a los cuidados de imagen personal y los tratamientos estéticos.
    Aprenderás: hidroterapia, masajes y drenajes linfáticos, maquillaje correctivo y micropigmentación, depilación, bronceado y asesoría al cliente entre otras cosas.
    Salidas: Podrás trabajar en centros de belleza, spas y balnearios, como esteticista, técnica en depilación, bronceado, micropigmentación o de masajes estéticos…

En la familia de imagen personal también tienes el Grado Superior de Estilismo y Dirección de Peluquería.

Requisitos: Para acceder a estos Grados Superiores es necesario tener el Título de Bachillerato o tener un Título de Técnico (Grado Medio) u otro Grado Superior o tener una titulación universitaria o el COU (para los que estudiaron antes de la reforma). Si no cumples con estos requisitos y tienes más de 19 años, tienes que superar la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior o la de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Al completar estos estudios tendrás el título de Técnico Superior correspondiente. Después podrás acceder a otros estudios de Grado Superior o a estudios universitarios.

***

Aparte de esta formación que ya te permitiría acceder a un puesto de trabajo, también conviene realizar algunos cursos de reciclaje y especialización a lo largo de tu vida laboral.

Si no completas toda la formación, pero vas acumulando años de experiencia, siempre puedes acreditar tus competencias mediante un Certificado de Profesionalidad de la familia de Imagen Personal.

Si quieres conocer la experiencia de una persona que realizó estos estudios y lleva unos años trabajando, en este enlace tienes una entrevista en la que cuenta qué tal le ha ido.

Enlaces relacionados:

Qué estudiar para dedicarte a la manicura y la pedicura.

Qué puedes estudiar para dedicarte a la peluquería.

¿Y tú? ¿Has realizado alguna formación de la que hablamos en este artículo? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

Etiquetas: , , , , ,
2 comentarios
  1. Joanna louise Slade
    Joanna louise Slade Dice:

    Buenas tengo 35 años he trabajado desde los 16 años en la hostelería familiar y me apetece estudiar lo que siempre me ha gustado, tengo él graduado escolar ya que deje bup en 2 y tengo mucho mas. Que tendría que hacer para poder estudiar peluquería y estética? Y lo podria hacer semi presencial? Vivo en Benidorm comunidad valenciana, gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *