Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué estudiar para dedicarse a la estética y la belleza?

Si te quieres dedicar a la estética y la belleza y formarte profesionalmente en un empleo vocacional, este es tu post. El sector de la estética y la belleza continúa estable y ofreciendo varios tipos de salidas laborales a pesar de los años. La clave para destacar en un sector tan competitivo es tener una base sólida y no dejar nunca de aprender. Las profesionales de la estética y la belleza suelen destacar que es una profesión muy vocacional, por lo que si crees que te gusta, ya tienes mucho ganado.

Para poder dedicarte al mundo de la estética y la belleza, lo mejor es cursar una Formación Profesional de Grado Medio y otra de Grado Superior después de terminar la ESO. En el caso de que no hayas acabado la educación secundaria, siempre tienes la opción de acceder a una FP Básica.

FP Básica de Peluquería y Estética

La Formación Profesional Básica es una enseñanza para estudiantes que no han acabado la ESO, o que la han abandonado, pero quieren seguir aprendiendo con la vista puesta en las salidas laborales

En la familia de Imagen Personal de la FP Básica tienes los estudios de Peluquería y Estética, que duran dos años (2.000 horas).

En esta FP aprenderás a atender al cliente, depilación, decoración de uñas, a lavar y peinar el cabello y aplicar tintes, entre otras cosas. Estos permiten trabajar como auxiliar de peluquería, de manicura y pedicura, de maquillaje o de depilación.

Al completar esta Formación Profesional, se obtiene el Graduado en ESO y además permite acceder a los estudios de Grado Medio, y da preferencia para la admisión a los grados de las familias de Imagen Personal, Hostelería y Turismo.

FP de Grado Medio de Estética y Belleza

Si has terminado la ESO, puedes acceder a un Grado Medio, que dura 2 años y consta de 2.000 horas lectivas. Dentro de la familia de Imagen Personal, están los estudios de Técnico en Estética y Belleza, que duran dos años (2.000 horas).

Aprenderás: a atender al cliente, mantener los materiales, hacer maquillajes sociales, depilación, manicura y pedicura, hacer uñas artificiales y asesorar sobre perfumes, entre otras cosas.

Salidas: podrás trabajar en centros de belleza y gabinetes de estética, de técnica en depilación, manicura, uñas y maquillaje.

Requisitos: para acceder necesitas tener la ESO o el título de FP básica o tener otro título de técnico o equivalente. Si no cumples estos requisitos y tienes 17 años, puedes acceder si superas la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio.

Al completar estos estudios tendrás el título de Técnico en Estética y Belleza. Después podrás acceder a otros estudios de Grado Medio (con convalidación de algunas asignaturas), al bachillerato, o a un Grado Superior.

En la familia de imagen personal también tienes el Grado Medio de Peluquería y Cosmética Capilar.

FP de Grado Superior en Imagen Personal

Una vez has completado el Grado Medio, o si has acabado el Bachillerato, tienes tres grados superiores relacionados con la estética, cada uno de ellos enfocado a una rama distinta y que puedes elegir en función de tus intereses. Todos ellos constan también de dos años y 2.000 horas lectivas en los que se profundiza en lo aprendido en el Grado Medio:

  • Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa: Si te quieres dedicar a la asesoría de imagen y el estilismo.
    Aprenderás: a analizar los cambios en la moda, identificar las necesidades del cliente, elaborar cambios de imagen, asesorar en maquillaje y estética, en la organización de eventos y a las empresas en cambios de imagen corporativos, guiar en compras de vestuario y complementos…
    Salidas: técnico de protocolo, asesor de imagen y estilismo, asesor en comercios de vestuario y complementos, asesor de imagen corporativa, asistente personal, organizador de bodas.
  • Técnico Superior en Caracterización y Maquillaje Profesional: Si te quieres dedicar al maquillaje tanto social como de fantasía y efectos especiales.
    Aprenderás: a hacer diseños de personajes, proyectos de caracterización, realizar prótesis, peinados y maquillajes, entre otras cosas.
    Salidas: caracterización de personajes, efectos especiales, empresas dedicadas al maquillaje profesional, fabricación de postizos y prótesis de caracterización…
  • Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar: Si te quieres dedicar a los cuidados de imagen personal y los tratamientos estéticos.
    Aprenderás: hidroterapia, masajes y drenajes linfáticos, maquillaje correctivo y micropigmentación, depilación, bronceado y asesoría al cliente entre otras cosas.
    Salidas: podrás trabajar en centros de belleza, spas y balnearios, como esteticista, técnica en depilación, bronceado, micropigmentación o de masajes estéticos…
  • En la familia de imagen personal también tienes el Grado Superior de Estilismo y Dirección de Peluquería.

Requisitos

Para acceder a estos Grados Superiores es necesario tener el Título de Bachillerato o tener un Título de Técnico (Grado Medio) u otro Grado Superior o tener una titulación universitaria o el COU (para los que estudiaron antes de la reforma). Si no cumples con estos requisitos y tienes más de 19 años, tienes que superar la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior o la de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Al completar estos estudios tendrás el título de Técnico Superior correspondiente. Después podrás acceder a otros estudios de Grado Superior o a estudios universitarios.

¿Y tú? ¿Has realizado alguna formación de la que hablamos en este artículo? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

Este artículo ha sido actualizado en 2022.

74 comentarios en «¿Qué estudiar para dedicarse a la estética y la belleza?»

  1. El curso ha sido una muy buena experiencia ayudándonos a aprender muchísimas cosas, desde pequeños trucos hasta las más avanzadas técnicas. El apoyo ha sido de gran ayuda en este camino a convertirnos en un negocio rentable. Lo recomiendo 100%!

    Responder
  2. Hola que tal mi nombre es Carolina ya voy a terminar la prepa me gustaría ser estilista no sé si me podrías información para poder inscribir se los agradecería mucho

    Responder
  3. Hola,buenas tardes tengo 14 años y ya casi paso a la prepa pero yo quiero ser estilista, es algo que lo tengo muy en mente desde muy pequeña, pero no se que prepa o bachillerato debo estudiar o en que inscribirme,¿me pueden ayudar a saber eso por favor? 😥🙏

    Responder
  4. Yo quiero estudiar salon de belleza por que me encantaria y como m escribo tengo 15 años es lo que quiero decir y que va hacer en el curso

    Responder
  5. hola a todos estoy muy confusa y no se que hacer me gusta mucho la moda y hacer vestidos y cosas haci pero también me gusta ser estilista en moda y como le digo estoy muy confusa y no se que estudiar . osea soy muy buena en ambas pero no se

    Responder
    • Hola Joseline,
      Podrías revisar nuestro artículo <> siguiendo este enlace:/
      donde la profesional Susana Nieto Herrera comenta acerca de sus inicios cuando decidió dedicarse a la peluquería y estética.
      ¡Éxitos!

      Responder
    • Hola Giovana,

      Para inscribirte a alguno de los cursos de Estética debes entrar a esta página:

      seleccionar el curso o los cursos que más te interesan y ponerte en contacto con los centros de formación para que te den más detalles sobre precios, horarios y proceso de matriculación. También puedes contactar vía telefónica a través del número que aparece en la página de Emagister y un asesor educativo te dará toda la información que necesitas.

      Saludos!

      Responder
  6. Soy auxiliar de enfermería y quisiera estudiar Técnico Superior en Estética Integral y Bienestarquiero saber cuantos semestres son y cuanto cuesta y si puedo realizar este tecnico.

    Responder
    • Hola Nataly,

      El Grado Superior de FP en Estética Integral y Bienestar suele tener una duración de 2000 horas repartidas en cuatro semestres y en general es posible acceder con el título de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería aunque esto puede variar en cada en función de la Comunidad Autónoma y las plazas disponibles.
      Para más detalles, así como información sobre precios concretos, lo más recomendable es que entres a la siguiente página:

      y te pongas en contacto con alguno de los centros que imparten estos cursos ya sea a través del formulario de Pedir información o del teléfono que figura en la página.

      Para más información sobre esta titulación, puedes consultar:

      Saludos!

      Responder
  7. Estoy planteándome estudiar estética para convertirme en una auténtica experta pero me gustaría mirar primero todas las ramas que hay para especializarme en lo que más me gusta. Gracias por el artículo

    Responder
  8. Hola soy Noa , soy estudiante de 3º de ESO y la verdad es que el mundo de la estética y la belleza siempre me ha llamado la atención . Me gustaria que me orientaseis un poco , que me dijerais que tengo que hacer al terminar , si puedo hacer algún tipo de curso o si tambien puedo realizar 4º de ESO y luego que tipo de bachiller tendría que hacer o que otra cosa que no sea el bachillerato . Gracias , y espero que me podáis ayudar .

    Responder
  9. Hola soy Aby
    Estoy por comenzar un bachillerato social y estoy interesada en estudiar Caracterización y efectos especiales ¿Que me recomendarías? ¿Un ciclo seria mejor? ¿Y si eso, cual seria el indicado? La verdad es que no tengo idea y sería de ayuda que me indicaras cual sería el mejor camino. Muchas gracias

    Responder
  10. Me gustaría aprender sobre la belleza pero no se como inscribirme me pueden ayudar por favor y darme información sobre los requisitos

    Responder
  11. Hola quiero saber si puedo consultar mas gratuitamente, el sitio es gratuito?
    me enfoco en la estética y en la belleza aun no tengo estudios superiores ni medios, estuve estudiando en la universidad pero me quede en 3 er ciclo, ahora no se que camino tomar ya que quiero un negocio relacionado con la belleza y estetica no se que estudiar primero cursos, talleres, instituto no lo se ayuda por favor.

    Responder
  12. ¡Hola! me llamo Joselyn tengo 15 años y voy en 3° de secundaria.

    De acuerdo a lo que entendí de la lectura si quiero dedicarme en el ámbito de peinado y maquillaje ¿tengo que ser Técnico Superior en Caracterización y Maquillaje Profesional? y ¿tendría que terminar el bachillerato o solo la secundaria?

    Responder
    • Hola, Valadez,

      Para acceder a un ciclo formativo de grado superior hay que cumplir uno de los requisitos siguientes:

      -Estar en posesión del título de Bachiller o de un certificado acreditativo.
      -Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
      -Tener un título de Técnico, es decir, FP de grado medio.
      -Disponer de un título de Técnico Superior o Técnico Especialista.
      -Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
      -Tener cualquier titulación universitaria.
      -Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. Es necesario tener, como mínimo, 19 años. En caso de tener el título de -Técnico, la edad baja hasta los 18.
      -Haber aprobado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  13. Hola soy Rocio tengo 17 años este año voy a acabar bachillerato y queria orientarme sobre carreras universitarias o grados superior en estetica y belleza

    Responder
    • Hola, Rocío,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de estética que tenemos disponibles (como verás, hay distintos niveles):

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso. ;-)

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Yomaira,

      Lo más habitual es acabar trabajando en peluquerías, centros de estética o centros de belleza. También puedes trabajar en balnearios, hoteles, etc.

      Un saludo y mucha suerte. ;-)

      Responder
  14. HOLA BUENAS TARDES MI NOMBRE ES CLAUDIA Y TENGO 29 AÑOS SOY BACHILLER Y TENGO UN TECNICO EN SISTEMAS ME GUSTARIA ESTUDIAR ESTETICA PERO VEO QUE ES UNA CADENA PORQUE SE FORMA EN MUCHAS AREAS MIRA QUISIERA SABER COMO SE LLAMA LO QUE A MI ME GUSTARIA ESTUDIAR Y SI PARA ESTUDIAR ESO TENGO QUE EMPEZAR DESDE CEROS QUIERE DECIR EN CORTE DE CABELLO UÑAS O PUEDO ESTUDIAR DE UNA VEZ LO QUE QUIERO MIRA ME GUSTRAIA PREPARARME PARA AYUDAR A LAS PERSONAS EN SU CAMBIO ´PERSONAL TRABAJANDO HACIENDO MASAJES DRENAJES AXILIAR Y AYUDAR DESPUES DE UNA OPERACION O EN UNA OPERACION SEA DE ABDOMEN EN FIN AYUDAR MAS QUE TODO DEDICADA AL CUERPO NO SE SI ME ENTIENDA ESPERO TU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS

    Responder
  15. Hola buenas me llamo gloria y tengo 22 años por motivos personales no pude terminar la eso ni obtener el graduado y quería saber como puedo hacer un curso y obtener el título sin el graduado que opivones tengo sin tener que ir primero a un centro de adultos
    Un saludo

    Responder
    • Hola, Gloria,

      En este enlace, encontrarás todas las opciones que tenemos disponibles para obtener el graduado de ESO:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso.

      Un saludo y gracias por tu comentario. :-)

      Responder
  16. Hola soy danna, quiero especializarme en todo, desde lo básico y superior, el problema es que no acabe la secundaria… Que puedo hacer?

    Responder
    • Hola, Danna,

      ¿Te has planteado realizar una prueba de acceso a un ciclo de FP de grado medio?

      En este enlace, encontrarás información más detallada sobre el tema:

      Un saludo y mucha suerte. ;-)

      Responder
  17. Hola buena noche soy Johanna tengo 30 años soy estilista profesional y me gustaría enseñar lo que hago. Quiero saber q hay q hacer para lograr que se necesita para dictar clase y dar certificación sobre lo enseñado .

    Responder
    • Hola Johana,

      Para impartir clase en un centro público necesitas estar en posesión de una carrera universitaria y del Máster de Formación del Profesorado.

      En cambio, el sector privado es más laxo y los criterios de contratación varían en función de cada centro. Aquí tendrías más posibilidades.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Yulesi,

      En este enlace, encontrarás varias opciones para estudiar en Estética y Belleza.

      Haz click en «pide más información» para ponerte en contacto con los centros.

      Muchas gracias por tu interés.

      Un saludo. :-)

      Responder
  18. Hola . Estoy terminando 4 de ESO. Quiero hacer el bachiller de humanidades y después el ciclo superior de técnico de asesoría de imagen personal y corporativa.
    ¿Debería hacer otro tipo de bachiller?

    Responder
    • Hola, Montse,

      El Bachillerato de Humanidades es perfectamente compatible con este ciclo formativo. De todas formas, también puedes plantearte cursar la rama social, que te permitirá entrar en contacto con el mundo de la empresa y la imagen corporativa.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
    • Hola, Analia,

      Te recomendamos que consigas el título de Técnica en Estética y Belleza (FP) y posteriormente te vayas especializando en lo que más te interese.

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de estética que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
  19. Hola tengo 16 años y me encanta el mundo del maquillaje desde bien pequeña, bachiller no me gusta y no es lo mio, estoy pensando en hacer un gm de estetica y belleza, depues un gs o de Caracterización y Maquillaje Profesional o Asesoría de Imagen Personal y Corporativa y me gustaria saber despues de eso que podria hacer, si hay carreras universitaria o hacer mas cursos o master…. no se

    Responder
    • Hola, Estrella,

      En efecto, los ciclos formativos son la mejor opción para dedicarse al mundo de la estética. A la vez, puedes ir especializándote en lo que más te interese con cursos específicos.

      En este enlace, encontrarás los cursos de maquillaje que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate:

      Un saludo.

      Responder
  20. Hola soy Laura tengo 25 años. Hace 6 años me saque el ciclo formativo de imagen personal ( estetica). Llevo 2 años trabajando en tienda de ropa pero no es lo mio. Me apasiona la belleza y me interesado por ser asesora en alguna clinica medico estetica. Me gustaria saber si existe algun curso o algo para ser asesora en clinica. No quiero ser enfermera ni nada solo me gustaria asesorar a personas que vengan hacerse una tratamiento de cirujia o de estetica. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Laura,

      ¿Te has planteado hacer un curso de estilismo? Es la formación ideal para dedicarte al asesoramiento en estética.

      En este enlace encontrarás todos los que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
  21. Hola¡¡¡no paro de buscar información y no la encuentro.Soy esteticista ya 15 años y ahora estoy gracias a vosotros ,preparándome técnico de medicina estética porque me encanta ese mundo ,pero yo digo y ¿que tengo que hacer para poder poner inyectables relacionados con la estética, que no sea estudiando enfermería, porque a mi no me gusta nada el tema de los hospitales ni enfermos???

    Responder
    • Hola, Olga,

      Te recomendamos que busques un curso relacionado con los inyectables y la estética y pidas información directamente al centro. Quizá en el centro donde estás estudiando te pueden asesorar sobre la formación específica que necesitas.

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de estética que tenemos disponibles:

      Un saludo.

      Responder
  22. Hola soy Roxana, tengo 33 años, vivo en Madrid capital y tengo homologado el primero de bachillerato, me encantaría hacer un FP de maquillaje y belleza puesto que son muy caros los cursos de maquillaje, me podrían decir cual colegio es mejor para graduarme de maquilladora y belleza? Muchísimas gracias!!!

    Responder
    • Hola, Roxana,

      Estos son los cursos de maquillaje que tenemos disponibles actualmente en Madrid:

      Esperamos que sean de tu interés. Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  23. Holaa, soy Gema tengo 28 años, queria saber que tengo que estudiar para hacer el ciclo formativo de grado superior de asesoria de imagen personal y corporativa.
    Tengo el gradudo escolar y me he apuntado para hacer la prueba a la universidad para mayores de 25, ya que pensaba que con esa prueba podia acceder a cualquier grado superior.
    El caso es que en la academia me han dicho que si quiero hacer asesoria de imagen peronal y corporativa tengo que hacer la prueba de acceso a grado superior de ciencias y que no me vale el de humanidades o el PAU25.
    Es eso cierto?no se que hacer porque las matematicas se me dan fatal pero si solo solo puedo acceder mediante el de ciencias…
    Elegí el PAU25 porque me parecia mas facil y no hay matematicas obligatorias.

    Responder
    • Hola, Gema,

      En efecto, debes acceder al grado superior con la prueba de acceso específica. Otra opción es cursar primero un ciclo formativo de grado medio y después matricularte en el superior.

      Un saludo.

      Responder
  24. Hola soy Isabel, tengo el grado medio de imagen personal y llevo 11 años ejerciendo, me gustaría saber a qué grado superior podría acceder a parte del superior de Estetica

    Responder
    • Hola, Isabel,

      Uno de los requisitos para acceder a un ciclo de grado superior es estar en posesión de un ciclo de grado medio. Eso sí, en ningún caso se especifica el tipo o familia. Por lo tanto, entendemos que puedes acceder a todos los ciclos de grado superior que se ofertan.

      Un saludo.

      Responder
  25. Hola soy sol
    Estoy en la ESO y me encantaría estudiar FP de Grado medio de Estética y Belleza. En qué ciudad se realiza esta tecnicatura ?
    También me gustaría luego de terminar el de grado medio realizar el de grado superior.

    Responder
    • Hola, Sol,

      En este enlace encontrarás los ciclos formativos en estética que tenemos disponibles:

      Ten en cuenta que los puedes cursar presencialmente o a distancia. Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
  26. Hola,
    Estoy acabando bachiller y no se que hacer,
    Me gusta la peluqueria pero nunca he sabido hacerme mas que una coleta y un par de trenzas normales. Me gusta la estetica, maquillar y las uñas, se me da muy bien dibujar y soy muy perfeccionista pero no se que salidas puedo tener luego ni que tengo que estudiar. Ademas vivo en un pueblo pequeño que no tiene este tipo de estudios pero no puedo desplazarme. Estoy bastante perdida.

    Responder
    • Hola, Saray,

      ¿Te has planteado estudiar tu FP en estética a distancia? En este enlace encontrarás unas cuantas opciones:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  27. Me gustaría dedicarme a la belleza facial invasiva con Botox, plasma ,ácido hilaurónico ,hilos tensores, tengo el bachiller .
    Hay algún camino para poder hacer este tipo de tratamientos, si no tengo nota para hacer medicina

    Responder
    • Hola, Naomi,

      Emagister es una empresa fundada el año 2000 que se dedica a ayudar a las personas a encontrar su formación ideal. Contamos con más de 100.000 centros de formación con presencia en 12 países para que puedas encontrar el curso que se adapte totalmente a tus necesidades. En emagister.com podrás encontrar y comparar toda la formación existente (grados, postgrados, másters, formación profesional, cursos especializados y mucho más).

      En este enlace encontrarás todos los cursos de estética que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
  28. Hola, me gustaría comenzar mis estudios para dedicamerla a la estética. Querria saber si para ello es obligatorio tener un grado superior o si se realizan cursos especializados seria suficiente. Gracias!

    Responder
    • Hola, Oria,

      Tienes tres opciones:

      1. Cursar una FP de grado medio.
      2. Cursar una FP de grado superior.
      3. Hacer un curso para complementar los conocimientos adquiridos en la FP.

      En este enlace, encontrarás diversas formaciones de tu interés:

      Un saludo.

      Responder
  29. Buenos días, tengo 38 años y siempre he trabajado en oficina. Hace 4 años me quedé embarazada deje de trabajar y sigo parada. Tengo estudios universitarios una diplomatura en trabajo social, pero ahora quiero reciclarme y hacer algo de estetica y belleza que siempre me ha gustado y trabajar en ese sector.. que cursos o estudios me recomiendan???. Gracias

    Responder
  30. Buenas tengo 35 años he trabajado desde los 16 años en la hostelería familiar y me apetece estudiar lo que siempre me ha gustado, tengo él graduado escolar ya que deje bup en 2 y tengo mucho mas. Que tendría que hacer para poder estudiar peluquería y estética? Y lo podria hacer semi presencial? Vivo en Benidorm comunidad valenciana, gracias

    Responder
    • Hola, Joanna:
      En tu caso, si no superaste el 2º de BUP, tendrías que superar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.
      , en algunos de ellos de manera semipresencial.
      Y . Verás que los hay para hacer en Valencia y también on line.

      Responder

Deja un comentario